Tour de tamales mexicanos, los mejores del país

Mucho antes de que la tortilla fuera parte de la dieta de las culturas mesoamericanas, el tamal surgió tan pronto como dominaron y domesticaron el cultivo del maíz, hace unos 5000 años. Aqui te mostraremos los  mejores tamales mexicanos.

Tour de tamales mexicanos, los mejores del país

Su preparación  se compone de una porción de masa de maíz mezclada con otros ingredientes como iguana, camarón, frijol o pescado, y luego envuelta en hojas de maíz o plátano y cocida al vapor. Requiriendo la elaboración de instrumentos como raspadores de piedra. desgranar las orejas; vasijas y pichanchas, que son vasijas de barro con perforaciones para lavar el nixtamal; para moler el grano, metates; y cocer la masa, ollas y tapas que resistieran el calor.

Las técnicas de nixtamalización, molido, amasado, envuelto y cocción que estas culturas aprendieron a dominar en su momento. Son prácticamente las mismas que continúan hasta nuestros días, demostrando la eficacia del ingenio mesoamericano.

Luego de esta interesante introducción al origen de los tamales, te invitamos a hacer un recorrido por los tamales de diferentes regiones de México para abrir el apetito y conocer más sobre este delicioso platillo, del cual existen cerca de 370 variedades, y que le da identidad a nuestro país.

1) Norteños

Envueltos en hojas secas de maíz o totomoxtle, los tamales de la región norte del país se preparan en porciones más pequeñas que en otras regiones, por lo que en Nuevo León se les conoce como tamales de dedo, y también son populares en Chihuahua. Coahuila y Durango. Se suelen rellenar con carne deshebrada, machaca o queso asadero y se sazonan con chiles secos.

2) Huasteca

En esta región compartida por los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo, los tamales toman otra proporción. Los deliciosos zacahuiles pueden llegar a medir hasta cinco metros y se cocinan en un texcal, un horno subterráneo con leña y piedras calientes por un tiempo aproximado de 10 a 12 horas. Este plato elaborado con masa de maíz martajada, carne de pavo o cerdo aderezado con una salsa de chiles chinos y cascabel y envuelto en una hoja de plátano se sirve en las grandes celebraciones.

3) Oaxaca

La versión oaxaqueña de los tamales se envuelve en una hoja de plátano y la masa se sazona con acuyo u hoja santa. Los rellenos más comunes son el mole negro o amarillo, el cerdo en salsa roja y las rajas. En la zona mixteca es común encontrar tamales dulces de cacao, envueltos en hojas de maíz para cocinar y bañados en una salsa de cáscara de cacao que aporta un poco de acidez para crear un contraste de sabores. En los valles centrales de la región se preparan tamales de piedra, cuya masa se mezcla con frijol y se envuelve en una hoja de aguacate.

4) Michoacán

Uno de los estados con mayor diversidad de recetas de tamales es Michoacán. El tamal canario de Zitácuaro se elabora con harina de arroz a la que en ocasiones le añaden almendras, y sustituyen la manteca por mantequilla. Los uchepos de Pátzcuaro se hacen con masa de maíz tierno y son más esponjosos, se acompañan con crema ácida, queso cotija y salsa verde.

Las corundas son quizás las más conocidas, y se envuelven en una hoja de plátano dándole a esta versión de tamal una forma triangular. No suelen estar rellenos, pero los puedes encontrar con rajas de chile chilaca o salsa verde, chicharrón y verdolaga.

Subir