México suprime el fondo para el cambio climático y pone en duda el futuro del gasto medioambiental

Un tribunal en México eliminó  el fondo para el cambio climático, lo que genera dudas sobre qué tan dispuesto estará el país a invertir en futuras iniciativas ambientales. La Corte Suprema falló en contra de una medida cautelar que se presentó para reactivar el Fondo de Cambio Climático del país. Que fue diseñado para canalizar fondos públicos y privados hacia proyectos que luchan contra el cambio climático.

1) México suprime el fondo para el cambio climático y pone en duda el futuro del gasto medioambiental

“Esta decisión aleja aún más a México del cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales para combatir la crisis climática y constituye un retroceso. En cuanto a la obligación del Estado de garantizar nuestro derecho humano a un medio ambiente sano”, dijeron desde  el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) que presentó la medida cautelar el año pasado.

El Fondo para el Cambio Climático se creó en 2012 para apoyar los esfuerzos de conservación locales y nacionales que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero elevando las temperaturas globales más allá de 1,5 ° Celsius (2,7 ° Fahrenheit). Eso incluyó reducir las tasas de deforestación, restaurar paisajes degradados, desarrollar prácticas agrícolas sostenibles e invertir en energía renovable, entre otras cosas. El fondo fue abolido en noviembre de 2020 a pesar del rechazo de organizaciones ambientales.

2) Diferencias claras en el presupuesto

Lo que diferenció al fondo de otras partes del presupuesto. Fue que estaba específicamente reservado para combatir el cambio climático y no podía ser influenciado por la política y las crisis gubernamentales cotidianas. Eso lo convirtió en una herramienta clave para defender los compromisos internacionales como los enumerados en el Acuerdo de París.

No está claro cuánto del presupuesto nacional de México se asignará a temas relacionados con el clima, ya que el gasto será discrecional. CEMDA señaló que la comisión de electricidad del país, que involucra la extracción de gas natural. Al hacer depender la asignación de recursos, sin tener reglas claras para su aplicación, se diluye la garantía legal de que estos recursos se utilicen para fines específicos de adaptación y mitigación del cambio climático, dice el comunicado del CEMDA.

Subir