La mujer de Las Palmas, uno de los esqueletos más antiguos de México

La Mujer de las Palmas es el nombre que recibe un esqueleto encontrado en un cenote de Tulum en 2005, considerado uno de los restos humanos más antiguos hallados en el continente americano. Descubre la historia y el origen desconocido de la misteriosa mujer, a continuación. En 2005, los buzos de cuevas James Coke y Jerónimo Avilés encontraron un cráneo humano en el cenote Las Palmas. Poco tiempo después, un grupo de investigación conformado por especialistas del INAH, UNAM y el Museo del Desierto de Coahuila se dio a la tarea de recuperar los restos humanos y estudiarlos, allí renació la Mujer de las Palmas, uno de los fósiles humanos más antiguos encontrados en América.

1) La Mujer de Las Palmas, el esqueleto humano más antiguo de Yucatán

La Mujer de las Palmas recibe su nombre del cenote en el que se encontró su cráneo y posteriormente lo que quedó de su composición ósea. Tiene 12.500 años; lo que significa que vivió en la península de Yucatán durante la Edad de Hielo. El hallazgo es el esqueleto humano más antiguo hallado hasta el momento en la península de Yucatán y el continente americano.

2) Características de La Mujer

Se concluyó que las características físicas de la Mujer de Las Palmas no se corresponden con la población indígena mexicana. Ni siquiera con los esqueletos de quienes fueron considerados los pobladores más antiguos de America. Al momento de su muerte, la Mujer de Las Palmas tenía entre 40 y 50 años, medía 1 metro 52 centímetros y pesaba 58 kilos. Se descubrió que sus rasgos faciales eran compatibles con los rasgos de la gente del sudeste asiático, específicamente Indonesia.

3) ¿Qué tiene que ver la Mujer  con la teoría de la población de América?

Hasta hace poco tiempo se pensaba que América había sido poblada por tribus pertenecientes al norte de Asia, que llegaron por el Estrecho de Bering y que los primeros pobladores no llegaron a ocupar Yucatán. Pero el hallazgo de la Mujer de las Palmas nos dice que esta ola no solo logró llegar a la península. Sino que también pudo originarse en el centro y sur del continente asiático.

4) La Mujer hoy

Hoy existe una reconstrucción de la Mujer de las Palmas que fue realizada en el taller francés Atelier Daynés, siguiendo las especificaciones de los antropólogos físicos mexicanos. La reconstrucción pudo realizarse gracias al criterio e instrucciones de los antropólogos forenses que estudiaron la estructura ósea de la mujer.

Subir