México convierte su propio Alcatraz en atracción turística

El gobierno mexicano espera que una notoria isla de un campo de prisioneros de un siglo de antigüedad que una vez albergó a asesinos, traficantes de drogas y ladrones. Se convierta en su próxima atracción turística principal en el Pacífico de México. El viernes por la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la inauguración del Centro Turístico Islas Marías como parte de un plan para atraer a los amantes de la historia a las Islas Marías, el archipiélago del Océano Pacífico ubicado a unas 62 millas de la costa del estado de Nayarit.

1) México convierte su propio Alcatraz en atracción turística

Las renovadas Islas Marías tienen villas que albergarán a turistas internacionales y del continente y cuenta con un museo, restaurante, cafetería y playas. El gobierno confía en que se convierta en un atractivo turístico . Su entrada incluye un arco que lleva el nombre de Nelson Mandela, quien pasó casi 18 años en prisión en la isla Robben de Sudáfrica antes de ser elegido presidente del país.

2) Islas Marías fue convertida en colonia penal en 1905.

El campo de prisioneros eventualmente creció a nueve instalaciones de detención. Albergaban a convictos infames como el comunista español Ramón Mercader, el agente soviético que asesinó al revolucionario marxista ruso León Trotsky en la Ciudad de México en agosto de 1940. El sistema penitenciario fue renovado bajo el gobierno del expresidente Ernesto Zedellio y en 2003 su administración declaró a la isla biosfera, pero aún seguía albergando presos. Los prisioneros de la isla cosechaban sal y cultivaban camarones. Intentaron hacer un poco de dinero elaborando su propio alcohol a partir de frutas fermentadas.

3) La carcel Sin Paredes

En años posteriores, se conoció como una “cárcel sin paredes” donde algunos presos vivían con sus familias en semilibertad y en condiciones relativamente buenas. Eso cambió cuando el presidente Felipe Calderón lanzó la guerra contra los cárteles de la droga . En 2013, la población reclusa llegó a 8.000.

López Obrador cerró el Marías en 2019. Los negocios en la isla están siendo administrados por la Secretaría de Marina de México. Los primeros visitantes partirán este miércoles de Mazatlán, Sinaloa, en un ferry y llegarán al asentamiento principal de Puerto Balleto. México ha disfrutado de un auge turístico posterior a la pandemia.  Con un aumento de las llegadas internacionales al país del 56,4 % durante los primeros 10 meses de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado y un aumento del 7,3 % en comparación con 2019.

Subir