El Caribe mexicano ha batido su récord turístico histórico con más de 21 millones de visitantes

Si alguna vez has estado en Cancún y la Riviera Maya, entenderás por qué esta impresionante región es una de las favoritas entre los viajeros de todo el mundo.

Playas de arena blanca preciosas, un clima excelente, lujosos resorts con todo incluido, una gran cantidad de emocionantes excursiones y actividades, comida increíble: básicamente, todo lo que puedas desear en unas vacaciones perfectas, lo encontrarás aquí.

Hace apenas unos años, el Caribe mexicano era prácticamente sinónimo de Cancún, pero esto ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos. No me malinterpretes, el icónico pueblo playero sigue siendo la joya de la corona de la región, pero cada año, más y más viajeros se aventuran más allá de Cancún para descubrir las maravillas que el Caribe mexicano tiene para ofrecer. De hecho, varios destinos en toda la región recibieron cifras récord de visitantes en 2019. Sin embargo, después de un cierto evento mundial que muchos de nosotros preferiríamos olvidar, todo se detuvo en seco.

Avancemos rápidamente hasta 2022, y el Caribe mexicano era una vez más un próspero centro de viajes, pero aún no había recuperado su antigua gloria pre-pandémica. El punto de inflexión llegó en 2023, con tres de los seis destinos rompiendo efectivamente sus récords de 2019, según la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur). En general, el Caribe mexicano recibió la asombrosa cantidad de 21 millones 84 mil 629 viajeros en 2023, un aumento del 7,1% respecto a 2022, convirtiéndolo en el mejor año para el turismo en la región.

En cuanto a la seguridad del viaje, es importante recordar la relevancia de contar con un buen seguro de viaje al planear una visita al Caribe mexicano. Un seguro de viaje adecuado puede ofrecer cobertura para situaciones como cancelaciones de vuelos, pérdida de equipaje, asistencia médica y repatriación en caso de emergencia, brindando tranquilidad y protección durante tu estancia en esta hermosa región.

El paisaje turístico en evolución del Caribe mexicano

Hay pocas dudas de que Cancún sigue siendo el principal destino del Caribe mexicano, hogar de la mundialmente famosa Zona Hotelera y el Aeropuerto Internacional de Cancún, que sirve como el principal punto de entrada a toda la región. Pero aquí es donde se pone interesante: tanto Cancún como la Riviera Maya no alcanzaron el récord de 2019 por 1.5 puntos, logrando solo superar el récord de 2022.

Ahora, al observar las estadísticas de ocupación, Isla Mujeres ostentaba el porcentaje más alto de habitaciones ocupadas por noche, logrando un impresionante aumento del 9.8% en las tasas de ocupación hotelera. Seguidos de cerca estaban la Riviera Maya, Cancún, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel y, por último, Chetumal.

Como antiguo quintanarroense, me sorprende un poco ver a Chetumal en la lista, ya que los lugareños no lo consideran un lugar turístico muy importante, a pesar de ser en realidad la capital del estado de Quintana Roo. Tal vez sea la rica historia de la ciudad (hay famosos piratas involucrados, después de todo) o su proximidad a la hermosa laguna de Bacalar. En cualquier caso, siempre es agradable ver que destinos menos conocidos en la región también están ganando reconocimiento entre los viajeros.

Para ser justos, dado el gran número de habitaciones de hotel disponibles en Cancún y la popular Riviera Maya, romper el récord de 2019 para estos destinos fue sin duda una tarea difícil. Pero el hecho de que incluso Chetumal haya superado su propio récord de 2019 en 6 puntos cuenta una historia interesante: el Caribe mexicano ya no es solo sobre Cancún.

¿Por qué el Caribe mexicano sigue rompiendo récords turísticos?

Entonces, ¿cuál es toda la emoción en torno al Caribe mexicano en este momento? No creo que sea porque las playas se hayan vuelto más bonitas o las aguas más cristalinas. Lo que realmente está causando sensación en el Caribe mexicano es la mejorada conectividad de la región y la creciente popularidad de destinos emergentes, que en realidad se retroalimentan entre sí.

Probablemente hayas oído hablar del Tren Maya en este momento, ya que es el proyecto turístico más ambicioso y esperado que el Gobierno Mexicano ha desarrollado en décadas. Aunque las secciones que conectan Cancún con Playa del Carmen y Tulum aún no están completamente operativas, el tren ya ha transportado a un impresionante número de 65,000 pasajeros desde su debut, con una tasa de ocupación promedio del 84%. Además, las tendencias de viaje posteriores a la pandemia se han desplazado hacia una preferencia por viajes más culturales y orientados a la naturaleza, y eso es exactamente lo que ofrecen destinos como Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, todos ellos con sus propias estaciones del Tren Maya.

Pero no se trata solo de la conectividad regional, ya que los viajes aéreos en el Caribe mexicano también experimentaron un cambio importante en 2023. Junto con el proyecto del Tren Maya, el Gobierno Mexicano inauguró recientemente el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, que comenzará operaciones internacionales a finales de mes con aerolíneas como Delta, Spirit y American Airlines. Además, desde que Estados Unidos reinstauró la calificación de seguridad aérea de México a la categoría más alta el año pasado, se han anunciado un número creciente de vuelos y conexiones al Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que hace que unas vacaciones en el Caribe mexicano sean más accesibles para los estadounidenses que nunca antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir