Como era México en 1930 - 1949

» VIDA COTIDIANA «

1930
Comida: Una de las rutas más populares de transporte urbano es la de Tlalpan. Cuentan que en el camino una señora conocida como “Panchita” vende caldo de pollo diferente: lo acompaña de tortillas, aguacate y queso y la gente comienza a conocerlo como el “Caldo Tlalpeño”.

Moda: El punto erótico en la ropa cambia de las piernas a la espalda, la que era resaltada por destacados escotes. El modelo a seguir es el de las actrices de Hollywood: Greta Garbo y Marlene Dietrich, mujeres de hombros anchos y caderas delicadas, altas y delgadas.

Fiestas: SEMANA SANTA Se populariza la costumbre de vacacionar en las haciendas o la provincia, con lo que empezó a desarrollarse el turismo en dichas fechas.

Costumbres: Se organizan exposiciones florales y de fauna en el parque Lira, desfiles y concursos de carros alegóricos, ofrecen una imagen de modernidad, mezclada con la tradición, que refleja una gran esperanza en la reconstrucción del país.

1940
Comida: Comienzan a construirse mercados por todo el país. Entre los más populares están el de Toluca, Puebla, Guadalajara y Oaxaca.

Moda: La moda comienza a proyectar la introducción de tendencias neoyorquinas y su arquitectura, debido a que París se encuentra bajo ocupación nazi y Londres se bate en plena guerra.

Fiestas: La Guelaguetza se institucionaliza en Oaxaca; grupos representativos de las siete regiones del estado comparten danzas y cantos propios, vistiendo indumentaria de gala de sus respectivos pueblos.

Costumbres: El domingo se populariza como el día para distraerse un rato. Se sale con los compañeros de trabajo a las pulquerías cerca de las fábricas o por la tarde a la corrida de toros.

1940: Se funda la refresquera mexicana Pascual.

1945: Se funda el grupo panificador Bimbo y el pan llamado de caja.

1947: Se funda la fábrica de botanas industriales Sabritas, apócope de “Sabrosas Botanitas”.

» ARTES «

1930: Llega a México el director ruso, Sergei Eisenstein a filma ¡Que viva México!, un proyecto épico que, desafortunadamente no logra completar.

1931: Se reorganiza la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Fundada en 1929 por el maestro michoacano Miguel Lerdo de Tejada.

Nace Silvia Pinal, Actriz. Ha participado en decenas de cintas, al igual que se ha desempeñado en el teatro y la televisión.

1932: Muere asesinado Guty Cárdenas, Trovador y autor de las canciones Rayito de sol, Nunca, Para olvidarte a ti, y otras.

Nace Hugo Argüelles, Dramaturgo de extensa producción teatral. Entre sus obras destacan: Los cuervos están de luto y Doña Macabra.

Se estrena Santa, de Antonio Moreno, la primera película sonora en México. Utilizó el sistema de sonido diseñado por Joselito Ramírez.

Nace Lola Beltrán, Cantante y actriz que vio su primera gran oportunidad en el programa Así es mi tierra, de Tata Nacho.

El pintor y muralista, Alfredo Zalce presenta su primera exposición en la Galería José Guadalupe Posada.

1933: Nace Carmen Salinas, Actriz y productora quien ha figurado en el cine nacional e internacional, Actualmente produce la obra Aventurera.

Nace Manuel González Galván, Arquitecto e historiador, prominente figura de la transformación arquitectónica de su natal Morelia.

Se estrena el filme El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes, considerado uno de sus tres más grandes clásicos.

Fermín Revueltas pinta La danza del venado, una de sus pinturas más conocidas.

Diego Rivera termina el mural El hombre en una encrucijada en el edificio de la RCA, en el Rockefeller Center de Nueva York.

Nace René Villanueva Sandoval, Músico, pintor y luchador social. Fundador e integrante del grupo Los Folkloristas.

Nace David Portilla, tenor mexicano considerado uno de los más importantes cantantes y representantes de la ópera mexicana.

Nace Juan Martínez, Poeta y pintor; héroe de la contracultura y autor de una vasta obra poética de gran calidad.

1934: Nace José Luis Cuevas, Pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador. Principal figura de la ruptura con el muralismo.

Nace Eduardo del Río “Rius”, Caricaturista que creó las revistas cómicas Los supermachos y Los agachados, entre otros.

Se inaugura en la ciudad de México el Palacio de Bellas Artes, la ceremonia es encabezada por el presidente Abelardo L. Rodríguez.

El cantautor del género infantil Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, se escucha por primera vez en un programa de radio

Aparece la película Redes, más recordada por la música que escribiera para ella Silvestre Revueltas, que le dio a éste fama internacional.

Nace Nancy Cárdenas, Dramaturga, directora y productora teatral. Se le recuerda por su obra y por su lucha por la liberación gay.

Cantinflas, Jorge Negrete, Ricardo Mondragón, María Tereza Montoya, Fernando Soler, entre otros, fundan la Asociación Nacional De Actores.

1935: Se completa la obra maestra de Fernando de Fuentes, ¡Vámonos con Pancho Villa!, sin embargo, se estrena hasta 1936.

Agustín Lara compone Granada, que 29 años más adelante, le valdrá un homenaje en dicha ciudad española.

1936: Llega a México Antonin Artaud, Dramaturgo, poeta y actor francés; dice venir en búsqueda de “una nueva idea del hombre”.

Nace Marysole Wörner Baz, Artista plástica, contemporánea de la Generación de la Ruptura y allegada a los europeos exiliados en México.

Se estrena el primer éxito taquillero de México, Allá en el Rancho Grande, del director Fernando de Fuentes. Así empieza el Cine de Oro.

Aurora Reyes pinta Atentado a los maestros rurales, el primer mural hecho por una mujer, aunque su nombre original se refería a las maestras.

Se estrena La casa en ruinas en el Palacio de Bellas Artes, obra de la traductora de Los Hermanos Karamazov, María Luisa Ocampo Heredia.

1937: Inspirado por el poema Sensemayá, del cubano Nicolás Guillén, Silvestre Revueltas compone la pieza del mismo nombre.

André Breton arriba a México, donde conoce a Liev Trotski y escribe el Manifiesto por un arte revolucionario independiente.

1938: Rodolfo Usigli escribe El gesticulador, obra maestra que es prohibida después de su primera representación por su crítica a la revolución.

Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O'Higgins y Fernando Castro Pacheco fundan el Taller de la Gráfica Popular.

1940: Nace Francisco Toledo, Pintor. El artista zapoteco se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de Oaxaca.

Se estrena Ahí está el detalle, de Juan Bustillo Oro. Es considerada la mejor cinta en la filmografía de su estrella, Cantinflas.

Consuelo Velázquez escribe Bésame mucho, que ha sido interpretado por grandes figuras como The Beatles, Andy Russell y Emilio Tuero.

1941: Agustín Lara compone para María Félix, la canción María Bonita.

José Pablo Moncayo compone su obra maestra, Huapango, un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones de la tradición musical de Veracruz.

Llega a México la pintora española, Remedios Varo.

Miguel Bernal Jiménez estrena en Pátzcuaro, Tata Vasco, un drama sinfónico en 5 escenas con libreto de Manuel Muñoz.

1942: La Mezzosoprano, Fanny Anitúa funda el Seminario de Cultura Mexicana y la Academia de Música y Canto.

Se estrena El baisano Jalil, de Joaquín Pardavé. Uno de los filmes más populares del director, quien actúa junto a Sara García.

Nace Eduardo Mata, Compositor y director de orquesta. Es autor de diversas sinfonías, música de cámara, sonatas y piezas de ballet.

Nace Jesús González Dávila, “Dramaturgo de la desolación”. Sus obras son una clara radiografía de la sociedad contemporánea.

1943: Nace Mario Lavista, Compositor, su vasta obra comprende temas para películas y trabajos gráfico-musicales.

Aparece la obra teatral Autos profanos, la más destacada de Xavier Villaurrutia.

Se estrena la cinta Doña Bárbara, de Fernando de Fuentes, estelarizada por María Félix y Julián Soler.

Pedro Infante aparece en su primer rol protagónico en ¡Arriba las mujeres!, de Carlos Orellana.

1944: Se crea la asociación civil, Ópera Nacional, que logró situar a México en el circuito operístico a nivel internacional.

Se estrena La vida inútil de Pito Pérez, protagonizada por Manuel Medel y dirigida por Miguel Contreras Torres.

Alfredo Gil, Hernando Avilés y Chucho Navarro fundan el trío de boleros Los Panchos, en la ciudad de Nueva York.

Olga Costa hace su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano.

1946: México gana su primera Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes con María Candelaria, de Emilio Fernández.

Gabriel Figueroa gana dos premios por Mejor Cinematografía en el Festival de Cannes por María Candelaria y por Los tres mosqueteros.

Frida Kahlo pinta El Venadito o El venado herido o Soy un pobre venadito, considerada una de sus obras más representativas.

Luis Buñuel llega a México, donde hará algunos de sus filmes más importantes y seconvertirá en ciudadano en 1949. Morirá aquí en 1983.

Se funda la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

1947: Nace Enrique Carbajal “Sebastían”, escultor reconocido por su afición por las figuras geométricas.

Comienza el programa musical radiofónico Así es mi tierra, de Ignacio Fernández Esperón, por la XEW.

Nace Gabriel Retes, director de cine nominado en 1977 al Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, por su cinta, Flores de papel.

Se estrena La Perla, de Emilio Fernández, ganará en 1949, el Globo de Oro por Mejor Cinematografía para Gabriel Figueroa.

Nace Carlos Olmos, Dramaturgo. Uno de los más destacados del teatro nacional. De su pluma proviene la famosa obra de teatro, Aventurera.

1948: Se estrena la ópera La mulata de Córdoba, con libreto de Xavier Villaurrutia y Agustín Lazo y música de José Pablo Moncayo.

Aparece el primer ejemplar de la tira cómica, La familia Burrón, de Gabriel Vargas.

Luis G. Basurto forma la compañía Virginia Fábregas para que ella se despidiera del público español. Manolo Fábregas forma parte del grupo.

Se estrena Nosotros los pobres, cinta clásica de Ismael Rodríguez, con Pedro Infante como Pepe “El Toro”.

Nace Víctor Hugo Rascón Banda, Escritor, crítico teatral, guionista y argumentista, adquirió múltiples reconocimientos por su obra.

1949: Se estrena la comedia La oveja negra, de Ismael Rodríguez, con las actuaciones de Pedro Infante, Andrés y Fernando Soler y Dalia Íñiguez.

» LITERATURA Y PRENSA «

1930: La Afición. La primera publicación moderna dedicada a los deportes, su fundador es Alejandro Aguilar Reyes.

1935: Ulises criollo. Obra de José Vasconcelos con marcados tintes autobiográficos que explora su vida y su obra.

1936: Ve la luz el diario Novedades. Matutino fundado por Ignacio F. Herrerías.

1938: Revista Taller (1938-1941). Fundada por Octavio Paz, con la participación de Efraín Huerta y Rafael Solana, así como de algunos españoles exiliados en México como Luis Cernuda.

1939: Muerte sin fin. Obra de José Gorostiza que junto con Canciones para cantar en las barcas (1925), representan las obras más destacadas del autor.

1940: Tierra Nueva. Revista que reúne a una nueva generación de escritores mexicanos, entre sus colaboradores están Alí Chumacero, José Luis Martínez, Jorge González Durán y Leopoldo Zea.

1941: Esto. Fundado por José García Valseca, es el primer diario rotográfico que se dedico a noticas deportivas.

1946: Yo soy mi casa. Primera publicación de la poeta Guadalupe “Pita” Amor. Otras de sus obras son Puerta Obstinada, Polvo y Décimas a Dios, entre otras.

1947: Ovaciones. Periódico deportivo, que tiene como primer director a Luciano Contreras.

1948: Se edita Juan Pérez Jolote, de Ricardo Pozas. Es una novela de corte indigenista con gran valor documental que relata la pobreza y el abandono que padecen los indios tzotziles chiapanecos.

» COMUNICACIONES «

1930: El 18 de septiembre de 1930 inicia sus actividades la XEW.

1931: El presidente Pascual Ortiz Rubio expide la Ley sobre Vías Generales de Comunicación y Medios de Transporte.

Se instala la primera antena transmisora de televisión en México. Piezo Eléctric Laboratories de NY es la encargada de colocarla en funcionamiento.

1932: El cineasta Alejandro Galindo y su hermano Marco Aurelio realizan la primera radionovela transmitida en la XEW: "Los tres mosqueteros".

El ingeniero Francisco Javier Stávoli potencia la antena para que la señal pueda llegar hasta Cuernavaca. La primera emisión de TV de larga distancia es de una fotografía de la esposa de Stávoli.

1933: La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas decide unir en una sola las Direcciones de Correos y Telégrafos.

1934: Inicia el primer programa de “Cri - cri”, el Grillito Cantor, dirigido a los niños.

1935: La primera demostración pública de la transmisión de televisión es en paseo de la Reforma 18, en un edificio del PNR.

La Secretaría de prensa y propaganda del PNR toma el control absoluto de las transmisiones de TV “con el fin de tener un medio de difusión de ideas amplísimo y perfecto”.

1936: El presidente Lázaro Cárdenas ordena que las empresas Telefónica Mexicana y Empresa de Teléfonos Ericsson unan sus líneas telefónicas. Dos años después, se presenta un plan de interconexión.

1937: El Departamento de Publicidad y Propaganda se convierte en la primera oficina de Comunicación Social del gobierno mexicano, que se encarga de atender a los medios de comunicación. Además, ya se regulan los contenidos de lo que se programa en radio y prensa.

18 marzo 1938: Todas las cadenas de radio en México emiten el mensaje del presidente Cárdenas informando sobre la expropiación petrolera. Aunque el evento se lleva a cabo a puerta cerrada a las 8 de la noche, la noticia y el discurso es puesto al aire dos horas más tarde.

1939: El mexicano Guillermo González Camarena inventa el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, con lo que se de pasó a la televisión a color.

1940: La competencia y jurisdicción para la explotación de las vías generales de comunicación se vuelve exclusivamente federal, con lo que los estados y municipios pierden sus derechos. Esto queda determinado en la Ley de Vías Generales de Comunicación de 1940.

1941: Se estrena la radionovela “Ave sin nido” que relata la apasionante vida de Anita de Montemar.

1942: El presidente Manuel Ávila Camacho ordena la separación del servicio de correos y telégrafos en dos entidades.

1943: Comienza la “época de oro” de la radio mexicana.

1944: La XEW transmite hasta cinco radionovelas al día; el género de moda.

1946: González Camarena realiza la primera transmisión de televisión en blanco y negro en México.

1947: Se constituye Teléfonos de México (Telmex). Empresa de Teléfonos Ericsson vende sus bienes a Telmex.

1948: El 1 de enero de 1948 comienza su actividad Teléfonos de México.

1949: Se nacionaliza el servicio telegráfico internacional.

» ECONOMÍA «

1931: Se promulga una controvertida Ley Monetaria por la cual se desmonetiza el oro en el país.

1934: Nace Petróleos de México A.C.

1937: México cuenta con 18.3 millones de habitantes de los cuales únicamente 7 millones tienen electricidad. La capacidad instalada de generación de energía eléctrica era de 629 MW.

1937: Se crea la Comisión Federal de Energía para organizar y dirigir el sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales.

1937: Se expropian los Ferrocarriles Nacionales de México por considerarlos empresa de utilidad pública.

1938: Inicia el primer gran proyecto hidroeléctrico con la construcción de los canales, caminos y carreteras de lo que después se convirtió en el Sistema Hidroeléctrico Ixtapantongo, en el Estado de México, que posteriormente fue nombrado Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán.

1938: Nace Petróleos Mexicanos (Pemex), tras la nacionalización de la industria.

1939: Se inaugura el puerto Aéreo Central de la Ciudad de México (actualmente Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), construido por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) con la participación de Mexicana de Aviación.

1940: Se inaugura el aeropuerto federal de Chetumal y en 1942 el aeropuerto Pan American construye el puerto aéreo del Norte en Monterrey.

1940: Las obras de riego en todo el país benefician a 267,000 hectáreas.

1942: Estados Unidos firma el Tratado de Braceros con México que abre la puerta a la inmigración de trabajadores mexicanos. De 1942 a 1964, millones de mexicanos viajan a Estados Unidos con el derecho de empleo y estancia temporal en los campos y los ranchos.

1943: Se inauguran los aeropuertos de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, San Luís Potosí y Nogales. A la fecha se cuentan con 107 puertos aéreos, entre aeropuertos internacionales, nacionales, bases aéreas y estaciones aeronavales. Se realiza el primer vuelo nocturno entre la Ciudad de México y Mérida. Se declara, además, Internacional el Aeropuerto Central de la Ciudad de México.

1945 -1950: Se introduce al mercado productos alimenticios novedosos para los sectores urbanos. Entre ellos, las papillas preparadas para bebés, los pollos rostizados y los cereales en caja.

1947: Surge ICA, empresa de ingeniería, procuración y construcción, ha realizado obras de construcción e ingeniería en 21 países, hoy participa en la ampliación del Canal de Panamá.

1948 y 1949: México sufre dos severas crisis de balanza de pagos atribuibles a los reacomodos y ajustes de la economía mundial típicos de la posguerra.

» CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA «

1930: Concanaco, Concamin, Asociación de Empresas Industriales y Comerciales y Coparmex presentan un “frente unido contra el obrerismo” y forman el Grupo Patronal.

25 enero 1930: Portes Gil obliga a los empleados de gobierno a contribuir al sostenimiento del PNR

1930: Es proscrito el Partido Comunista Mexicano.

21 julio 1931: Es aprobada la Ley del Trabajo, que incluye la obligatoriedad patronal de prestaciones sociales.

14 enero 1933: Queda constituido el Sindicato de Trabajdores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

29 octubre 1934: Defiende Lázaro Cárdenas la educación socialista.

3 mayo 1935: El gobierno del general Lázaro Cárdenas reparte medio millón de hectáreas en un día.

25 febrero 1936: Se confirma la Confederación de Trabajadores de México, la central obrera más grande de la época, ligada al partido oficial. Se crea en la Ciudad de México bajo el esquema del control corporativo del estado sobre el movimiento obrero quepretendiá el general Cárdenas.

15 julio 1936: El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) estalla una huelga contra la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz.

23 mayo 1937: Nace la Unión Nacional Sinarquista.

28 mayo 1937: Estalla huelga contra las compañías petroleras, que devendrá en la nacionalización de la industria un año después.

25 agosto 1938: Constituyen la Confederación Nacional Campesina (CNC), brazo campesino del partido oficial.

Marzo 1938: El Partido Nacional Revolucionario (PNR) cambia a Partido de la Revolución Mexicana (PRM) formado por cuatro sectores corporativos: obrero, campesino, popular y militar.

2 noviembre 1938: Se funda la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

5 abril 1939: Ciudadanos independientes postulan como su candidato a la Presidencia de la República a Juan Andreu Almazán.

14 septiembre 1939: Manuel Gómez Morín funda el Partido Acción Nacional

4 febrero 1940: Se publica la ley reglamentaria educativa.

2 diciembre 1940: El Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho anuncia la desaparición del sector militar del PRM y asciende el Ejército a categoría de Secretaría de Estado.

2 marzo 1941: Es electo al frente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Fidel Velázquez.

5 diciembre 1941: Se funda la la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra)

26 mayo 1942: Se suspenderán las huelgas mientras dure la guerra mundial, acuerda la CTM.

24 diciembre 1942: Patrones se inconforman por la creación del Seguro Social. “Será una carga económcia para las empresas; escaseará el empleo”.

19 enero 1943: Se promulga la ley que creó el Seguro Social como un servicio público de carácter obligatorio para las clases trabajadoras del campo, que aumenta cada vez más con la incorporación de nuevos sectores de población rural.

31 diciembre 1943: Se constituye el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Se asegura que la nueva central no participará electoralmente.

27 febrero 1945: Sale el Escuadrón 201 a pelear a la Segunda Guerra Mundial

1 diciembre 1946: Al asumir la Presidencia, el 1 de diciembre de 1946, Miguel Alemán Valdés inaugura la era de la presidencia civil, y cancela las presidencias militares.

1947: Vicente Lombardo Toledano y Luis Gómez Z. se apartan de la CTM y fundan la Confederación Única de Trabajadores (CUT)

5 septiembre 1948: Se crea el Instituto Nacional Indigenista.

» EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA «

1930: Se crea el departamento de Monumentos Históricos Artísticos y Coloniales de la República tiene a su cargo la conservación del patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Bellezas Naturales.

1934: Se establece durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas la educación socialista en la Constitución.

1936: El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es fundado.

1938: Se crea el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependiente de la propia SEP pero con personalidad jurídica y patrimonio propios.

1939: Es creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo de Antropología con el propósito de convertirse en la institución dedicada a la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de México

1939: Es creado el Instituto Nacional Indigenista, encargado de atender en lo educativo a las etnias indígenas del país.

1941: El inventor mexicano Guillermo González Camarena, inventor de un sistema de televisión a color, solicita la patente de su invento ante la Oficina de Patentes y Marcas de EU.

1941: La SEP es completamente reorganizada y, en el área de cultura, se crearon la Dirección General de Educación Extraescolar y Estética, con los siguientes objetivos:
1. Organizar una campaña nacional de alfabetización.
2. Desarrollar una amplia campaña de fomento y producción de la lectura, el teatro y las artes literarias, así como de la música, la danza, las artes plásticas y, en general, de las costumbres y manifestaciones culturales, artísticas y recreativas.
3. Forjar en la niñez, la juventud y el pueblo mexicano, un nuevo concepto, valor y formas de la recreación como elemento fundamental de la vida comunal y de la salud física, mental y espiritual del hombre.
4. Organizar, dirigir y apoyar todo esfuerzo social que sea un factor positivo para consolidar y extender la educación popular mexicana.
5. Difundir todo conocimiento científico, artístico y literario que tienda a vigorizar la cultura del pueblo y a informar de los progresos alcanzados en materia educacional.
6. Dar a la juventud estímulo, participación y responsabilidad en la forja de su propio destino.

Subir