Algunas de las tendencias en recursos humanos para retener al personal

tendencias en recursos humanos para retener al personal

Desde hace ya varios años la importancia del área de recursos humanos crece constantemente. Al complejizarse tanto los puestos de trabajo como las relaciones laborales, este sector empresarial se ha vuelto crítico para el funcionamiento eficiente y fluido de cualquier empresa.

Es por eso que en esta oportunidad les traemos algunas de las tendencias HR más utilizadas por empresas en crecimiento. Pero como estos son muy amplios y variados, vamos a enfocarnos en la que quizá sea la más importante: la retención del personal.

 

La retención del personal

Aunque en todas las empresas la retención de empleados es una parte importante para garantizar un personal eficiente, en las empresas en crecimiento esto se vuelve completamente fundamental. Esto sucede porque aquí la capacitación del personal suele ser mucho más costosa tanto en tiempo como en recursos que en las empresas más grandes.

La retención de empleados es, como su nombre lo indica, la capacidad que tiene una empresa para mantener a su personal. Si bien anteriormente esto era mucho más sencillo, en los tiempos actuales el mercado se mueve más rápido y los empleados suelen estar en constante búsqueda.

Todo esto hace que contar con un sector de recursos humanos efectivo sea una de las claves para el éxito de empresas de todos los niveles y tamaños. En muchos casos esta puede ser la diferencia entre mantener o perder a un empleado.

 

La importancia de la retención del personal en los distintos niveles

La retención del personal es importante en todos los niveles de personal. Incluso en los puestos de bajo rango la capacitación es un proceso que lleva tiempo, por lo que perder a un empleado no solo significa perder personal mientras buscamos un reemplazo, sino que también durante la nueva capacitación.

Pero esto se vuelve realmente crucial cuando hablamos de los puestos capacitados o de alto nivel. Aquí suele haber una alta demanda de empleados por parte de las distintas empresas, por lo que nuestros competidores siempre van a estar buscando atraer personal capacitado.

Esto pasa porque el tiempo que una empresa invierte en formar y capacitar a un empleado puede ser ahorrado al contratar personal ya capacitado. Los meses o años que invertimos formando a un empleado son un costo que la próxima empresa que lo contrate no va a tener.

 

¿Qué podemos hacer para retener al personal?

Como quizá puedan notar, todas las tendencias HR que vamos a mencionar giran en torno a un eje muy claro: darle una razón clara y concreta al empleado para seguir en nuestra empresa.

 La clave de esto es “clara y concreta”, ya que, si bien al empleado puede beneficiarlo objetivamente trabajar para nosotros, si esto no aparece de forma obvia no va a servir de mucho para retenerlo.

 

  • Ofrecer formación constante

Esta estrategia se presenta como doblemente beneficiosa. Por un lado, le ofrecemos a nuestros empleados la posibilidad de seguir formándose, lo que es atractivo y muestra un camino claro de crecimiento.

Pero por otro, nosotros mismos nos vamos a ver inmediatamente beneficiados al contar con un empleado mejor formado y capacitado. Esto hace que la inversión en capacitación suela ser beneficiosa para todos los involucrados.

  • Ofrecer un camino claro de crecimiento 

Si bien esto puede ser un tanto más difícil en empresas en crecimiento con una jerarquía relativamente pequeña, siempre es bueno mostrar un camino de ascenso claro que le dé a nuestros empleados algo a lo que aspirar.

Este camino de crecimiento no necesariamente tiene que involucrar ascensos importantes: con pequeñas ventajas acumulativas basta para crear la idea de progreso.

  • Formar empleados sin experiencia

Esta última es una estrategia cada vez más utilizada por las empresas líderes de varios rubros. Los empleados sin experiencia no son tan demandados, por lo que es sencillo encontrarlos. Sin embargo, si nosotros mismos los formamos podemos tener a la larga empleados capacitados a una fracción del costo.

Sin embargo, también es verdad que esto tiene un riesgo: si no logramos retenerlos, perderemos todo el tiempo, recursos y energía que invertimos en su capacitación.

 Esto no hace más que volver más evidente la importancia de tener un área fuerte de recursos humanos. Con ella vamos a poder identificar buenos candidatos potenciales y retenerlos para hacer valer nuestra inversión.

 

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