Llegarán autos electricos chinos a Mexico

BYD, el mayor fabricante de autos electricos de China por ventas, anunció el martes que lanzará sus autos en México el próximo año. Según el jefe de país de la compañía, Zhou Zou, comenzarán vendiendo los vehículos eléctricos en quince distribuidores en el país, llegando al mercado con dos modelos: el vehículo deportivo utilitario (SUV) Tang y el sedán Han.

1) Llegarán autos electricos chinos a Mexico

Neva Zhang, gerente comercial de BYD México, dijo  que buscan aprovechar el incentivo del gobierno federal para promover la movilidad eléctrica, como la exención de tarifas para la importación de motores eléctricos. BYD, que significa Build Your Dreams, se ha posicionado como favorito en el segmento EV. Durante nueve años consecutivos, ha sido el fabricante de vehículos eléctricos más grande de China por ventas y también fue la primera marca en todo el mundo en fabricar, diseñar y vender vehículos eléctricos para usar como taxis. La empresa china ya vende camiones y montacargas a empresas privadas como Grupo Modelo, así como vehículos para ser utilizados como taxis en la flota de transporte público de México.

Aún así, la demanda de vehículos eléctricos por parte de los consumidores mexicanos es baja y representa solo el 1% del mercado nacional. Según la Asociación de la Industria Automotriz de México, el 4.5% de los autos vendidos desde enero fueron híbridos, lo que corresponde a 31,000 de los casi 693,000 vendidos en total. Zhang dice que incluso cuando la demanda es baja, creen firmemente que la movilidad puede transformarse en métodos más sostenibles.

2) Aunque no se ha compartido el precio de los autos, Zou enfatizó la asequibilidad de la compañía.

Francisco Medina, titular de Grupo Fame, una de las principales concesionarias de autos, prevé que los precios en México podrían ser similares a los del mercado europeo, donde los precios de preventa de sus modelos Tang y Han alcanzaron los 72.000 euros (US$72.500).

La empresa espera vender 10,000 vehículos en México en 2023, aumentando a entre 20,000 y 30,000 en 2024, agregando que el objetivo final de la firma es alcanzar alrededor del 10% de la participación total del mercado.

Entre las 15 empresas distribuidoras de automóviles confirmadas que comenzarán a vender vehículos BYD en 2023, se encuentran Dalton, Continental, Grupo Fame, Grupo Farrera y la tienda minorista mexicana Liverpool. Al vender automóviles BYD, Liverpool se aventurará en la venta de automóviles por primera vez.

David García, representante de ventas de Liverpool dijo que comenzarán a vender autos BYD en la Ciudad de México con dos agencias y dos boutiques. Finalmente, Zhang dijo que entre las ventajas competitivas de BYD está el hecho de que la empresa produce sus propias baterías y semiconductores.

 

Subir