Habrá una nueva limitación para los rascacielos

El complejo comercial Mítikah de la Ciudad de México, que incluye lo que ahora es la torre más alta de la metrópoli, abrió el viernes después de 14 años de construcción. Habrá una nueva limitación para los rascacielos. Porque los manifestantes en el barrio de Xoco, donde se encuentra el complejo, dijeron que el área carece de la infraestructura para soportar un desarrollo tan grande.

1) Habrá una nueva limitación para los rascacielos

El viernes, los manifestantes tomaron las calles alrededor del complejo, que incluye un centro comercial, residencias y oficinas en el límite entre las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán. Bloquearon el tránsito para luchar por su causa, portando un cartel que decía “Claudia, entiende, Xoco no se vende”, refiriéndose a la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Dado que se reconoce oficialmente como el sitio de un pueblo indígena anterior a la Conquista, se supone que los proyectos deben consultar a la población local antes de construir en Xoco, algo que los residentes dicen que nunca se hizo.

2) Una obra, que garantizan, que pone en jaque la infraestructura

También protestan por las grandes cantidades de agua que ahora necesitará este complejo, que según los activistas supera los 5.000 litros por día. Los vecinos dicen que ellos mismos ni siquiera tienen suficiente agua, con grifos en el área que solo funcionan de 3 am a 9 am todos los días. Los propietarios de Mítikah han respondido a la acusación diciendo que el gobierno de la ciudad les exigió que construyeran su propio pozo y lo equiparan para conectarlo al sistema de agua local, lo cual hicieron. El pozo está ubicado en un terreno de 250 metros cuadrados que el grupo empresarial donó a la autoridad de aguas de la ciudad, dijo Mítikah.

El alcalde Sheinbaum dijo que los dueños de Mítikah, Grupo Fibra Uno, no tienen permiso para construir otra torre residencial en la zona como esperaban. La torre propuesta habría reemplazado al Centro Coyoacán, un centro comercial de 30 años recientemente cerrado ubicado al lado del nuevo complejo Mítikah. Sheinbaum también dijo que cualquier nuevo proyecto de construcción tendría que pasar por un proceso de consulta con la comunidad de Xoco.

3) El agua es un elemento esencial

El nuevo centro comercial Mítikah es ahora el edificio más alto de la Ciudad de México con 267 metros. Tiene cinco niveles de tiendas, incluidos grandes nombres como H&M, Victoria's Secret, Abercrombie y Hollister. El suministro de agua en la capital ha sido una gran preocupación durante décadas, con escasez de agua y cortes en el servicio que afectan a la mayor parte de la ciudad. Los grandes desarrollos inmobiliarios han sido objeto de críticas por el uso que hacen de los recursos locales, lo que, según algunos residentes, exacerba los problemas.

Subir