¿Cuáles son las mejores universidades de México?

En México existen más de 1000 universidades. En el siguiente artículo te diremos cuáles son las mejores universidades de México, en qué regiones del país se ubican, qué carreras imparten y cuál es su proceso de admisión.

Top 10 mejores universidades de México

Aquí encontrarás la lista de las mejores universidades de México para estudiar en 2022, dónde se ubican y qué tipo de carreras imparten. También podrás tener información sobre el proceso de ingreso y tips para comenzar a prepararte para la admisión.

1. Universidad Nacional Autónoma de México

Desde hace varios años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  la mejor universidad del país por la gran cantidad de beneficios que ofrece a sus estudiantes.

Actualmente, cuenta con una oferta académica de 131 licenciaturas e ingenierías. Su campus central se encuentra en la Ciudad de México, pero se ha extendido en diversos estados, por lo que tiene un alcance nacional.

Por estas razones, la UNAM también es la universidad más demandada de México. Durante el proceso anterior, se admitió a menos del 9% y los aspirantes necesitaron hasta 116 de 120 aciertos en el examen para ser aceptados.

2. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Conocido también como el Tec de Monterrey, esta universidad ha competido en calidad con la UNAM desde su fundación y se ha posicionado en el primer lugar de las mejores universidades privadas.

Si bien cuenta con una oferta de 60 licenciaturas, se distingue principalmente por sus programas de ingeniería, tecnológica y negocios. Tiene presencia en CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla.

3. Universidad Panamericana

La UP es una institución privada que cuenta con sedes en CDMX, Guadalajara y Aguascalientes. Actualmente, ofrece 23 carreras y a lo largo de sus 50 años de trayectoria han sido reconocidos sus programas de Negocios y Finanzas.

4. Universidad Anáhuac

La Universidad Anáhuac forma parte de una de las redes universitarias privadas más grandes del mundo, con presencia en Estados Unidos, Chile, Italia, México, entre otros. Se imparten más de 50 carreras en sus campus de CDMX, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Cancún y Xalapa.

Si te interesa estudiar aquí, te recomendamos comenzar a estudiar el temario de la PAA, ya que de acuerdo con la calificación que obtengas, podrás acceder a becas y beneficios para estudiar tu licenciatura.

5. Universidad Iberoamericana

Además de su modelo educativo único entre universidades privadas, la Universidad Iberoamericana, llamada también la Ibero, se encuentra también entre las de más larga trayectoria.

Sus campus están ubicados en CDMX, Tijuana, León, Puebla y Torreón y, además de licenciaturas e ingenierías, cuenta con programas de Técnico Superior Universitario. Para ingresar, los aspirantes deben registrarse en línea y realizar el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA).

6. Instituto Politécnico Nacional

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es, junto con la UNAM, una de las instituciones de educación pública más importantes del país, no sólo por su calidad académica, sino por las aportaciones que sus egresados han realizado en distintos campos.

Su oferta académica está integrada por más de 60 programas de licenciatura y cada año innova con carreras enfocadas a la tecnología y la ciencia. La única vía de ingreso es por medio del examen de admisión.

7. Instituto Tecnológico Autónomo de México

El ITAM es una institución privada que cuenta con una oferta de 15 licenciaturas e ingenierías en su único campus de CDMX, enfocadas sobre todo a las finanzas y los negocios. La vía de ingreso es directamente con el departamento de admisiones de la universidad y es requisito presentar la PAA.

8. Universidad Autónoma Metropolitana

Considerada por algunos conteos internacionales, por ejemplo Times Higher Education, como la mejor universidad de México, la UAM es una de las escuelas públicas de mayor presencia en la CDMX y Área Metropolitana, con unidades académicas en Azcapotzalco, Xochimilco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma.

Su oferta educativa está compuesta de 65 licenciaturas, divididas en seis áreas de conocimiento. Su proceso de ingreso se establece en la convocatoria de admisión, donde se toma en cuenta el examen de admisión, que tiene el 70% de valor, y el promedio de bachillerato, con el 30% restante.

9. Universidad Autónoma de Chapingo

La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) es una institución pública ubicada en Texcoco, Estado de México. En total, se imparten 27 carreras enfocadas principalmente a la rama agroalimentaria.

Para ingresar, es necesario presentar un examen de admisión, cuyo temario decide la universidad. También cuenta con programas de bachillerato que otorgan pase a la educación superior.

10. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Gracias a la dedicación constante de sus programas de estudio, este es el primer año en que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ingresa a la lista de las mejores universidades de México.

La UAEH imparte más de 40 licenciaturas e ingenierías. Su campus central está ubicado en Pachuca, pero también cuenta con sedes en 9 municipios de Hidalgo, además de planteles de bachillerato.

La convocatoria de ingreso se publica tres veces al año y los aspirantes deben presentar el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II) para ser seleccionados en la opción que hayan elegido.

Ingresa a las mejores universidades de México

Como habrás visto, sin importar en qué estado de la república te encuentres, es muy probable que exista una universidad reconocida internacionalmente por su calidad educativa.

Sin embargo, también habrás visto que, sea de régimen público o privado, es necesario que realices un examen de admisión y obtengas un puntaje satisfactorio para ser admitido en la universidad.

Subir