¿Por qué estudiar Ingeniería Electrónica en la UNAM es una buena idea?

Rápido: piensa en una vida sin energía eléctrica. No puedes, ¿verdad? Y lo digo literalmente: no puedes ni imaginarlo, porque no podrías si quiera leer este artículo, ya que no tendrías un sistema informático o un smartphone que funcione para leerlo.

El mundo necesita ingenieros eléctricos, y si lees esto podrías ser uno de ellos. Así que la pregunta es: ¿deberías estudiarlo?

Pues si piensas en estas 10 razones, verás que la respuesta es bastante obvia: SÍ.

 

  • Es fácil obtener tu primer trabajo como ingeniero eléctrico

Los graduados de las escuelas de ingeniería comienzan su carrera profesional con bastante rapidez ya que la mayoría de las empresas buscan mentes frescas con buena formación.

Se alegran de obtener jóvenes que puedan moldear a sus propias necesidades específicas y convertirlos en especialistas. Esta es también la razón por la que los ingenieros eléctricos son uno de los más valorados en el mercado laboral.

  • Puedes trabajar en otro país después de graduarte

Ser ingeniero eléctrico implica tener muchas posibilidades de trabajo en países de todo el mundo. Las leyes de las matemáticas y la física son universales, así como los conocimientos adquiridos no te limitan sólo al país en el que has estudiado.

Hay una gran cantidad de empresas tecnológicas internacionales que necesitan profesionales de este campo, y están dispuestos a seleccionar a personas de otras naciones si son lo suficientemente buenas. Asimismo, muchas de ellas funcionan a nivel internacional, lo que te da más opciones de viajar mientras trabajas. Además, ¡también se gana dinero por ello!

 

  • La energía eléctrica no será tu único objetivo

Ser un ingeniero de dispositivos eléctricos y electrónicos no implica que trabajarás toda tu vida conectando y desenchufando aparatos electrónicos, o simplemente haciendo circuitos electrónicos. Los niveles de diseño eléctrico tienen la enorme ventaja de abarcar decenas de especialidades, lo que hace que el campo sea realmente flexible y también le ofrece una magnífica posibilidad de simplemente lanzar un dardo a una lista y probar lugares como un individuo nervioso intenta prendas antes de una cita: muchas, en un breve período de tiempo.

Algunas especialidades a nivel de Ingeniería Eléctrica que pueden resultarle interesantes son:

  • Ingeniería de radiofrecuencia
  • Procesamiento de la señal
  • Microelectrónica
  • Sistemas de control
  • Ingeniería de la energía
  • Telecomunicaciones


  • Estudiar en una de las mejores instituciones en las principales escuelas de ingeniería

Las UNAM cuenta con un plan de estudio de Ingeniería Eléctrico de primer nivel. Descubrirás los secretos de la profesión de la mano de los profesores más eficaces, en clases dotadas de innovación de primer nivel. Esta educación y aprendizaje de alto nivel te ayudarán a desarrollar tus habilidades de diseño hasta el siguiente grado.

 

  • La adrenalina de ser un graduado en Ingeniería Eléctrica

Tal vez la adrenalina no sea lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en Ingeniería Eléctrica, pero créeme: habrá una gran cantidad de momentos de adrenalina si empiezas a tratar con sistemas eléctricos.

Seguidamente, recibirás algunas descargas eléctricas cuando estés despistado y tocas accidentalmente los cables de condensadores cargados, o cuando enlazas 2 cables que no debes, o un elemento eléctrico se desprende esencialmente ante tus ojos, debido a que lo enlazaste a la placa de pruebas de forma equivocada...

Esas ocasiones te hacen saltar de la silla y elevan absolutamente tu nivel de adrenalina. Y también, en el lado positivo, es más que probable que nunca vuelvas a cometer exactamente el mismo error.

 

  • Creará maravillosas estrategias de "hágalo usted mismo"

Hacerlo tú mismo, es uno de los factores más emocionantes para entrar en la ingeniería eléctrica. Cuando usted reconoce cómo funciona la generación de energía, los paneles de control y los sistemas eléctricos, exactamente cómo transmitir la energía, lo que generalmente funciona mal, así como cuáles son las reglas fundamentales de la Ingeniería de Sistemas Eléctricos y Computacionales, usted puede hacer sus propios sistemas y aparatos, en lugar de buscarlos y comprarlos.

Y no se trata sólo de las reparaciones cotidianas, como cambiar una bombilla o un fusible defectuoso: también será capaz de gestionar cuestiones más complejas en su familia y también en las de sus familiares y amigos. Y eso no sólo te ahorra dinero, sino que también funciona de maravilla como línea de recogida...

  • Nunca será monótono, ya que aparecen constantemente nuevos aparatos

Las piezas eléctricas y digitales se personalizan, inventan y reinventan todos los días, por lo que nunca te aburrirás. No utilizarás la misma pieza de CPU durante más de diez años.

Hay cosas nuevas y emocionantes disponibles todo el tiempo y también tendrás un montón de diversión probando y construyendo.

 

  • Sólo un par de reglas importantes a tener en cuenta

  • Las cosas funcionan mejor cuando están enchufadas.
  • Si aparece humo, es que has tenido un fallo.
  • Si las cosas no funcionan, revisa la guía.

Entonces, ¿está todo listo para iniciar tus estudios en Ingeniería Eléctrica en la UNAM? No vas arrepentirte jamás.

Subir