¿Por qué estudiar Diseño Industrial en la UNAM es una buena idea?

Los diseñadores industriales se encargan de fabricar productos como muebles, coches, dispositivos de residencia y juguetes. Desarrollan conceptos para los productos fabricados y producen modelos físicos de los diseños. También analizan los materiales y las necesidades de producción para establecer los costes de fabricación, al tiempo que presentan los estilos y demuestran los modelos a los clientes para su aprobación. 

Estos profesionales, tienen en cuenta numerosos factores a la hora de desarrollar los principios de un nuevo producto. Integran el arte, el negocio y el diseño para crear artículos que los usuarios utilizan a diario. Además, utilizan programas informáticos para desarrollar versiones en línea de diferentes estilos. Por lo tanto, tienen que ser extremadamente eficientes en el uso de sistemas informáticos y aplicaciones. Y, regularmente, presentan trabajos de diseño a diferentes responsables.

En su mayoría tienen un nivel de licenciatura en diseño de visuales, diseño comercial, diseño de productos, u otras áreas relacionadas. Algunas empresas optan por emplear a los prospectos con sólidas habilidades de diseño gráfico, mapeo, CADD (diseño asistido por ordenador y también la preparación), y el modelado 3D.

Si estás dudando si estudiar esta carrera en la UNAM, toma nota de lo que te comentaremos a continuación, puede que sea el empujón para terminar de decidirte por tu próxima carrera.

¿Qué hace un diseñador industrial?

Los desarrolladores industriales crean los principios de los artículos fabricados, como coches y camiones, dispositivos domésticos, hasta juguetes. Incorporan el arte, la empresa y el diseño para crear productos que las personas utilizan a diario. Los diseñadores industriales tienen en cuenta la función, la apariencia, los gastos de producción y la funcionalidad de los artículos cuando desarrollan nuevas ideas de productos.

¿Qué necesitas para aprender Diseño Industrial?

Una licenciatura en diseño industrial requiere desarrollo en áreas de dibujo, diseño y composición asistida por ordenador (CADD), y modelado tridimensional. La mayoría de los programas también incluyen cursos sobre la empresa, los materiales y los procesos industriales,  los métodos de producción que los desarrolladores industriales necesitan cuando establecen su diseño.

¿Cuáles son las cualidades cruciales para este tipo de carrera?

Hay una serie de habilidades que necesitarás para desarrollarte de forma óptima en este campo. Entre ellas, algunas indispensables serán:

  • Capacidad de análisis. Los diseñadores industriales utilizan su capacidad de razonamiento para investigar a los clientes e identificar la necesidad de nuevos artículos.
  • Capacidad artística. Los diseñadores industriales ilustran sus sugerencias de diseño iniciales, que se utilizan posteriormente para producir prototipos. Por lo tanto, los desarrolladores deben ser capaces de compartir su estilo con la ilustración.
  • Conocimientos de sistemas informáticos. Los diseñadores industriales utilizan aplicaciones de software de diseño asistido por ordenador para crear sus diseños y producir modelos.
  • Creatividad. Los diseñadores industriales deben ser ingeniosos en sus estilos y también en los métodos con los que incorporan las tecnologías modernas existentes a su nuevo producto.
  • Habilidades sociales. Los diseñadores industriales deben establecer conexiones de trabajo cooperativo con los clientes, así como con los colegas especializados en las disciplinas pertinentes.
  • Habilidades mecánicas. Los desarrolladores industriales tienen que saber exactamente cómo se fabrican los productos, al menos para los tipos de artículos que fabrican.
  • Capacidad para resolver problemas. Los diseñadores industriales identifican cuestiones de diseño intrincadas, como la demanda, la dimensión y el precio de un producto, anticipan los problemas de fabricación, establecen alternativas, examinan las opciones y también aplican los servicios.

Crecimiento profesional

Los diseñadores con experiencia en grandes empresas pueden ascender a diseñador jefe, jefe de departamento de diseño u otros puestos directivos. Algunos diseñadores se convierten en educadores en escuelas de estilo o en colegios y universidades. Muchos profesores se mantienen en contacto de forma independiente o dirigen pequeños talleres de diseño además de enseñar. Algunos diseñadores experimentados abren sus propias empresas de estilo.

 

Conclusión

Diseño industrial es una carrera en auge. Su amplitud de acción hace que sea una opción ideal para quienes quieran trabajar en un campo que les permita dejar volar sus ideas y nunca llegar a aburrirse. Como todo diseño, estarás siempre trabajando en resolver necesidades de la sociedad, creando productos funcionales, pero además estéticos y bellos. 

Es una carrera que te obligará a mantenerte informando y en contante actualización, al tanto de los avances tecnológicos y obligándote a estar siempre a la vanguardia si es que quieres resaltar. Conocer los nuevos materiales y herramientas, te permitirán crear productos que no queden obsoletos en el tiempo y que cumplan las funciones prácticas, pero también, estéticas, que este campo espera de ellos. 

Será una carrera que siempre te abrirá las puertas del mundo laboral. Tanto en el mundo académico, como docente; empresarial o industrial, o si quieres desarrollarte como autónomo, dándole rienda suelta a tus diseños y dejando volar tu imaginación. 

Como has visto, es una opción totalmente beneficiosa, y la UNAM no deja de convertirse en una excelente opción. Esto puedes comprobarlo al revisar su plan de estudio o viendo su staff docente.

Subir