¿Por qué estudiar Fisioterapia en la UNAM es buena idea?

La fisioterapia es una interesante carreara para estudiar en la UNAM. Seguramente será un reto para ti, pro que disfrutarás muchísimo. Aquí vamos a dejarte una serie de puntos que debes tener en cuenta si piensas estudiar esta carrera:

¿Eres una persona cuidadosa?

La primera cosa que debes saber es que ayudarás a otras personas. Si este punto no te atrae ya puedes descartar esta carrera. Es una ocupación en la que la faceta central es el cliente. El tratamiento centrado en el paciente y en su recuperación.

¿Eres sociable?

Otro punto importante para ser fisioterapeuta: debes ser bastante simpático.

Tienes que ser una persona sociable y te tiene que gustar hablar con la gente. Lo que quiero decir con esto es que, tendrás que estudiar, y mucho, pero sobre todo estarás en contacto con personas. La fisioterapia podría ser la profesión para ti, si eres una persona realmente práctica y que ame hablar con las personas y trabajar con ellas.

¿Te gusta ver a la gente avanzar y crecer?

Es ideal si disfrutas ver a las personas crecer y mejorar. Si piensas que no hay mayor placer que ver a una persona que no puede caminar después de la cirugía o accidente, ir mejorando en cada semana y ver cómo van logrando superar todas las travas que la vida le ha puesto delante, bueno, este pueda que sea el camino para ti.

¿Sabías que la fisioterapia no se basa sólo en las actividades deportivas?

Mucha gente cree que la fisioterapia no es sólo una actividad deportiva.

Si sólo te dedicas a los deportes, está bien, pero lo que realmente se necesita es la atención general. Con la población que está madurando significativamente y la demografía de la cultura que se está transformando, tenemos más personas mayores en los centros de salud, y más personas que se enferman. Estos puntos significan que necesitamos aún más fisioterapeutas en los centros médicos que ayuden a los pacientes de rehabilitación que han llegado al hospital y que han perdido parte de su capacidad física.

Así que lo más probable es que no trabajes como fisioterapeuta de actividades deportivas porque eso no es lo que necesitamos actualmente.

¿Masajes?

Hay una gran cantidad de personas piensan que la fisioterapia es simplemente proporcionar terapias de masaje a las personas. Los fisioterapeutas no ofrecen sólo masajes, así que una vez más, es mucho más que eso. Si quieres un masaje, ve a un masajista deportivo. 


Hay tres ramas de la fisioterapia, tres ramas principales.

Está la cardio respiratoria, la neurológica y la musculoesquelética, y después la neuromuscular, que es una especie de intermedio para las personas que han tenido una hernia de disco en la espalda, y que esta hernia presiona la médula espinal, la irrita y hace lo que sea, y puede causar dolor referido o molestias radiculares en la pierna, por ejemplo, y puede causar parálisis.

Si trabajas con la cardio respiratoria, es posible que lo hagas en una sala de enfermedades respiratorias agudas, con personas con trastorno pulmonar obstructivo crónico y solo dificultades para respirar. Puedes trabajar con neurología para asegurar para que las personas que han sufrido un derrame cerebral, que tienen esclerosis o la enfermedad de Parkinson y tienen algún tipo de signo neurológico, puedan tener una vida diaria activa. O puedes ser fisioterapeuta de huesos y articulaciones, para ayudar a las personas que han tenido una operación de cadera o rodilla, o cualquier otra afección, a restaurar su movimiento en su pierna o lo que sea.

 

Hay mucho más que la fisioterapia deportiva, es como la punta del iceberg.

La rehabilitación física es una carrera fantástica. Hoy en día la fisioterapia es también un nivel extremadamente respetado. Haces algo que está haciendo una diferencia significativa en la vida de otra persona.

Además, la salida laboral de esta carrera es uy alta y muchos de los graduados en la UNAM, consiguen trabajo en su primer año como graduados. Los ingresos también son muy interesantes. Si bien es poco probable que te hagas rico como fisioterapeuta, podrás ahorrar y darte tus gustos. 

 

Obtener experiencia laboral

La experiencia laboral será algo que te beneficiará mucho, no solo para abrirte las puertas a futuros trabajos, sino que verás que, en el campo de trabajo, es donde más aprenderás. Verás qué técnicas son mejores que otras y, con el tiempo, aprenderás a identificar cuál es la indicada para cada paciente. 

Una cosa es segura, poco a poco verás como tus pacientes van mejorando y descubrirás que, si bien el dinero será bueno, lo más gratificante será la sensación de que estás mejorando la calidad de vida de alguien. La carrera de fisioterapeuta puede que sea la profesión que más satisfacción brinde. 

Si has llegado hasta aquí y acuerdas con los puntos mencionados, puede que los estudios de fisioterapia en la UNAM, sean para ti.

Subir