¿Por qué estudiar Urbanismo en la UNAM es una buena idea?

El Urbanismo es un campo innovador y con visión de futuro, en el que el resultado de tu trabajo puede influir en millones de personas. Si te apasiona hacer que nuestras atmósferas metropolitanas sean mucho mejores para todo el mundo, estudiar esta carrera en la UNAM puede ser una idea ideal para ti.

 

¿Qué es el Urbanismo?

El Urbanismo es un área de trabajo que se preocupa por el diseño de nuestro entorno físico, como las ciudades, los pueblos y también las localidades. Los planificadores urbanos trabajan con líderes políticos, comunidades residenciales, grupos empresariales y promotores para desarrollar un entorno urbano que funcione para el mayor número de personas. Se preguntarán, y tratarán de responder, a cuestiones vitales relacionadas con el modo en que las personas vivirán, trabajarán, jugarán y viajarán en un lugar determinado.

 

¿Por qué estudiar urbanismo?

Los planificadores urbanos no sólo tienen una amplia gama de trabajos, sino que su labor también afecta a una increíble variedad de personas. Según los datos de la ONU, más de cuatro mil millones de personas vivían en ubicaciones metropolitanas en 2019, y se calcula que para 2050 más de dos tercios de la población mundial residirán en una ubicación urbana.

Cuando la planificación urbana tiene éxito, puede mejorar el bienestar de las personas, reducir las emisiones de carbono e impulsar los resultados económicos de un lugar.

Las ciudades duraderas se contemplan con mayor valor a medida que el mundo sigue luchando contra la modificación del medio ambiente. El urbanismo desempeñará un papel crucial a la hora de asegurarse de que el terreno se crea con un énfasis respetuoso con el medio ambiente, y de que adaptamos nuestros entornos actuales para que sean más verdes. 

 

Posibilidades de ocupación con el urbanismo

Cuando se trata del campo laboral, los graduados en urbanismo por la UNAM tienen una gran cantidad de opciones. Existen oportunidades en el ámbito de la vivienda, la preparación del transporte, la conservación y, sin duda, el diseño metropolitano. Estos trabajos pueden descubrirse en autoridades regionales, como ayuntamientos, gobiernos nacionales, o en el sector económico. Así que, dependiendo de dónde estén tus pasiones, hay una carrera para ti.

 

Habilidades transferibles preferibles

Las materias y temáticas que verás en esta carrera serán:

  • Teoría de la gestión territorial.
  • Bases del proceso urbano y su impacto en el medio ambiente. 
  • Revisión y contextualización de los principios y bases del fenómeno urbanístico, observándolo desde una mirada integral, incluyendo perspectivas políticas, económicas, jurídicas, sociales, ecológicas-demográficas y psicológicas y ambientales. 
  • La infraestructura urbano y sus procesos técnicos/teóricos
  • El desarrollo sustentable y la planeación estratégica.

Mientras estudias urbanismo, también mejorarás una variedad de habilidades que son útiles en varios otros campos de trabajo, tales como:

  • Capacidades informáticas avanzadas.
  • Comunicación escrita y oral.
  • Realización de evaluaciones exhaustivas.
  • Capacidades de investigación.
  • Herramientas para debatir.
  • Habilidades de gestión del trabajo y también de esfuerzo en equipo.

 

¿Qué necesitas para estudiar urbanismo?

Para poder aspirar a estudiar esta carrera, deberás contar con los siguientes conocimientos y habilidades:

  • Haber realizado la especialización en Matemáticas y ciencias físico-químicas en el bachillerato. 
    • Una buena oratoria que te permita ser claro con tus ideas y poder expresarte correctamente. 
  • Tener una idea de los paquetes informáticos comunes. 

Además, tendrás contar con habilidades de razonamiento lógico/matemático, pensamiento crítico, observación fina y la capacidad de trabajar con grandes equipo y multidisciplinarios. Otros puntos a favor serán ser una persona positiva, con mucha visión a futuro que priorice la innovación, creatividad y la funcionalidad. Debes querer buscar cambios, analizando y criticando lo ya establecido, para poder cambiarlo y mejorarlo. 

Contar con actitud crítica, analística y humanística, será algo indispensable para ser un diseñador urbanístico. Y por último, si te has dado cuenta que tienes un importante iteres en los problemas sociales y urbanos, y te interesa buscarles una solución, date por hecho que este es tu área de estudio. 

 

Salidas laborales

México se encuentra en un momento de expansión en muchos aspectos. El desarrollo urbanístico es uno de ellos. Por eso, el mercado y la salida laboral de este campo, es muy prometedora y dinámica.

Estudiar urbanismo, como ya hemos mencionado, te permitirá adentrarte e investigar en el desarrollo y las necesidades de las ciudades del futuro. México está demandando a estos profesionales para crear un modelo de crecimiento en las áreas urbanas más sostenible con el medio ambiente, bajo la premisa de la sustentabilidad y de un nuevo concepto de desarrollo urbano más abierto.

Los campos más comunes para desarrollarse siendo diseñador urbanístico, serán:

  • Centros que investiguen el fenómeno y el desarrollo urbano de pequeñas, medianas y grandes ciudades. 
  • Gestión y consultaría del planeamiento urbanístico
  • Administraciones públicas que basen su trabajo en los problemas y las soluciones del desarrollo urbano. 

 

Con toda esta información, ya debes haberte dado cuenta si esta es o no una carrera para ti. ¿Qué es lo que piensas?

Subir