¿Por qué estudiar Ciencia Forense en la UNAM es una buena idea?

Con un número cada vez mayor de programas relacionados con la ley, los asesinatos y las investigaciones forenses, que se emiten en nuestras pantallas, la mayoría de nosotros encontramos una nueva y sorprendente opción profesional. Si la idea de explorar los escenarios de los delitos y ayudar a atrapar a los delincuentes te interesa (y, por supuesto, no te hiela la sangre), este podría ser tu trabajo.

Analizar e investigar un hecho detrás de la escena de la actividad criminal, así como ayudar a las autoridades con su trabajo de investigación, en una función de trabajo increíble.

 

¿Qué es un investigador forense?

Todos hemos visto CSI o cualquier otro programa de investigación ¡es difícil evitarlos! Los investigadores forenses analizan las escenas del crimen, encuentran y también recogen pruebas clínicas, así como a menudo existen en los tribunales legales. Aplican el conocimiento científico de las escenas de los delitos para ayudar a sostener una instancia legal. ¿Te parece increíble?

Aquí tienes 13 razones para convertirte en un investigador forense y por qué esta podría ser simplemente la carrera para ti...

  • Es un trabajo emocionante

Aunque la sugerencia de la escena de un delito penal para algunas personas puede ser un poco terrible, ¡para otras es increíble! Recoger pruebas forenses como huellas dactilares, pelo, ropa e incluso sangre de las escenas del crimen es algo que ciertamente harás con bastante regularidad. ¿Qué no es interesante al respecto? Harás uso de la investigación científica para revelar el hecho que hay detrás de los crímenes y las escenas de delitos.

  • Habilidades para resolver problemas

Si eres un buen solucionador de problemas y también aprecias un excelente rompecabezas, este es absolutamente el trabajo para ti. Como científico forense, el deber de trabajo implica acumular pruebas clínicas, así como ensamblarlas. A continuación, las presentará como prueba para un caso, recogiendo elementos del problema de la actividad delictiva y también ayudando a unirlos entre sí para desarrollar la imagen completa de lo que ocurrió.

  • Proteger a la sociedad

Un científico forense aumenta la seguridad pública contribuyendo a la captura de delincuentes perjudiciales. Ayudan a conseguir justicia para las víctimas y sus familias utilizando una serie de estrategias: Evaluación del ADN, teorías emocionales y métodos de elaboración de perfiles. Gracias a los nuevos avances, los científicos forenses pueden resolver crímenes que han permanecido sin resolver durante años. Se podría decir que son los héroes locales del mundo de la criminología ...

  • Trabajos en el laboratorio

Para los apasionados de la ciencia, éste es un trabajo de ensueño si en realidad siempre te has imaginado en una carpa de laboratorio. Como investigador forense, es evidente que recogerás las pruebas de la ciencia del crimen. Después invertirás mucho tiempo en el laboratorio evaluando muestras (las pruebas). Puede ser cualquier cosa, desde cabellos, células de la piel, medicamentos o cualquier tipo de compuestos descubiertos en la escena del crimen.

  • Salida laboral

Las principales áreas en las que se puede trabajar son:

  • Química forense - investigación de sustancias en la escena del delito
  • Biología forense - búsqueda de ADN y otras fibras
  • Medicamentos y toxicología - búsqueda de medicamentos tanto en personas como en la escena de una actividad delictiva

Puedes especializarte en una serie de áreas diferentes o asociarte a todas ellas.

También, será una opción elegir por acabar siendo un policía de huellas dactilares, un analista de inteligencia criminal o incluso un toxicólogo. Las ventajas de la carrera son aún mayores. Además de ser reconocido por tu trabajo en revistas especializadas o en reuniones del sector, podrá ascender en el escalafón.

  • No hay dos días iguales

Cada investigación y escena del crimen es diferente, por lo que tus tareas serán diferentes cada día. Puedes estar revisando una escena del crimen y tomando fotografías un día, mientras que al siguiente puedes estar en el laboratorio comprobando los vínculos entre los sospechosos y la actividad criminal. Además, tendrá que reconstruir las escenas del crimen basándose en sus hallazgos científicos. Así que puedes estar seguro de que nunca tendrás un día aburrido.

  • Diferentes entornos de trabajo

Partiendo de la realidad de que no hay dos días iguales, tu lugar de trabajo será un área diferente cada día. Un día puedes estar trabajando en la escena de un crimen recogiendo pruebas clínicas. Al día siguiente puede que lo pases en el laboratorio, evaluando las pruebas que has localizado. Unos días más tarde, puedes estar en el juzgado, presentando las pruebas del caso ante el tribunal.

Esto está muy lejos de una tarea de oficina, en la que estás sentado en el mismo lugar todos los días. ¡Un camino profesional increíble!

  • Entusiasmo por la investigación científica

Si eres una persona que tiene cierto interés por la ciencia, entonces la ciencia forense es la profesión para ti. Necesitarás una gran pasión por ella, porque vas a dedicar tu profesión a las estrategias clínicas. Tendrás acceso a algunos de los dispositivos y enfoques científicos más avanzados que se ofrecen para ayudar a descubrir la realidad. Eso por sí mismo es interesante.

  • Tarea honesta

En un mundo de trabajos en los que naturalmente tendrás prejuicios en la dirección del negocio al que beneficias ¡Deberás que ser totalmente objetivo en este trabajo! Tienes que proporcionar pruebas científicas completamente honestas, utilizando sólo la investigación científica para desarrollar los hechos. ¡Si hay pruebas de ADN de un sospechoso en una escena del crimen específica, su trabajo es proporcionar esto como un hecho, así como no punto de vista!

  • Y bueno, ¡Es simplemente increíble!

¡La ciencia forense es simplemente increíble! Tienes un trabajo que utilizará la investigación científica para descubrir la verdad detrás de las actividades criminales ¿Qué tan impresionante es eso?

Subir