Cuáles son las fuentes de trabajo más importantes en el mundo

Más allá de los factores importantes en la economía como la industrialización de un país, su desarrollo de tecnología, las reservas naturales de las que dispongan o la cantidad de habitantes, uno de las formas más eficientes para generar trabajo es fomentar el empleo y aumentar la tasa de habitantes que trabajan. Sólo de esta manera, a través del trabajo, es posible conseguir un mayor desarrollo y, a su vez, se ven favorecidas otras áreas fundamentales de la macroeconomía. 

Para comprender las fuentes de trabajo, se puede realizar una división básica en dos tipos de empleo. Por una parte, se encuentra el empleo bajo relación de dependencia (sin importar el tipo de contrato o su duración, se responde a un jefe o a una empresa específica). Y, por otra parte, se encuentra el empleo independiente o freelance, en el que el propio trabajador decide la cantidad de trabajo que va a tomar (siempre esperando que haya una buena demanda) y busca a sus propios clientes. Si bien existen modalidades híbridas, esta es la principal diferencia que se puede marcar en el mundo laboral. 

Sin embargo, a su vez, existen otros puntos que se pueden complejizar posteriormente a fin de comprender mejor cómo funciona la creación de puestos de trabajo en todo el mundo. Por lo que, a continuación, vamos a desarrollar con mayor profundidad estos dos aspectos centrales, tanto del funcionamiento del empleo bajo relación de dependencia (con las empresas que generan más puestos de trabajo) como del funcionamiento del empleo independiente. 

Cuáles son las compañías que tienen más empleados

Es probable que muchas de las compañías que consideraban como las primeras de la lista debido a su dinámica de trabajo se encuentren muy por debajo de los números que se esperaban. Mientras que existen, a su vez, muchas otras grandes entidades generadoras de trabajo que son una verdadera revelación en el ranking. 

  • Departamento de Defensa de los Estados Unidos

Como es bien sabido, Estados Unidos es el país que tiene el mayor presupuesto bélico del mundo y su Departamento de Defensa contrata directamente a unos 3.2 millones de personas. Aunque estos empleados desempeñan tareas muy diversas y se encuentran dispersos en todo el mundo (ya que Estados Unidos tiene bases militares prácticamente en todos los países de los siete continentes del mundo, contando a los dos polos). 

  • Ejército Popular de Liberación China

El estado chino tiene una gran influencia en la economía de este país a causa de la macro estructura establecida desde la época de Mao, que profesaba los principios comunistas. Si bien, en la actualidad, el porcentaje de compañías privadas y de capital extranjero es un poco mayor al porcentaje de empresas estatales, todavía continúa teniendo un gran poder. 

El Ejército de Liberación, con sus 2.3 millones de empleados, es el encargado de sustentar esta macro estructura en lo que respecta al orden social (que es muy respetado en China). Así como también es la herramienta que emplean los chinos para proteger sus fronteras y su territorio. 

  • Walmart

Esta gran empresa de tiendas de productos se encuentra establecida en muchos países y tiene un gran margen de operaciones continuo, por lo que requiere de mucho personal para funcionar correctamente. Se estima que, aproximadamente, cuenta con unos 2.1 millones de empleados, aunque la mayoría se encuentran radicados en las sedes de Estados Unidos, que es el país de origen de esta empresa. 

  • McDonald’s

Muchas personas hubieran pensado que una de las principales empresas generadoras de trabajo era esta cadena de comida rápida que se encuentra prácticamente en todo el mundo y en cada una de las ciudades importantes de los países con economías desarrolladas (incluso con varias sucursales por ciudad). Pero, según los datos concretos, esto parecería no ser así, ya que cuentan con, aproximadamente, 1.9 millones de empleados en todo el mundo.

  • Servicio Nacional de Salud del Reino Unido

El servicio de Salud del Reino Unido es muy grande y está interconectado en toda la región, por lo que cuenta con muchos empleados. Este sistema deriva de la posguerra y ha resultado bastante eficiente, aunque en los últimos años tuvo que soportar un ritmo de trabajo descomunal. En total, cuentan con 1.7 millones de empleados entre las diversas áreas médicas y con los ayudantes suplementarios. 

  • Amazon

Este gigante de las ventas en línea creció considerablemente en los últimos años a causa de que supieron aprovechar las transiciones que se produjeron hacia las nuevas formas de consumo y de compra. En total, cuenta con casi 1 millon y medio de trabajadores, entre los que se encuentran empleados directos de las fábricas y empleados subcontratados o tercerizados. 

¿El estado cuenta como una entidad generadora de trabajo?

Si consideramos algunas de las entidades que mencionamos anteriormente, el estado se puede considerar como un gran generador de trabajo, aunque su dinámica de empleo es diferente y, si no tiene una buena administración, puede perjudicar el desarrollo de un país. Por lo tanto, cada puesto debe estar justificado en su gasto y deben ser esenciales. 

Por tomar un ejemplo, en la Argentina, el 18 % del trabajo es estatal, lo que corresponde a, aproximadamente, unos 3.9 millones de personas. Como es bien sabido, estas cifras corresponden tanto a funcionarios como a sus asesores. Pero también corresponde a los docentes de las escuelas públicas, a los agentes de policía, a los bomberos, a las fuerzas armadas, a los médicos, etc. Por lo tanto, mientras que puede ser considerado como negativo por algunas personas, también es favorable contar con estos trabajadores públicos, ya que mantienen la estructura social estable. 

Cómo funciona el trabajo independiente

Según un informe de la OIT, siete de cada diez trabajadores en todo el mundo son independientes. Por lo tanto, es muy difícil registrar exactamente cuáles son las actividades que generan más rendimientos, ya que hay muchos rubros que se encuentran sin registrar oficialmente o hay muchas personas que trabajan por su cuenta en actividades informales según les surgen necesidades. 

A su vez, también está creciendo el trabajo independiente en las áreas digitales y virtuales. Hay muchos programadores y desarrolladores de software que consiguen clientes de forma individual y trabajan como sus propios jefes, por lo que desarrollan proyectos particulares constantemente y tienen un flujo de trabajo variable. 

Según se estima, esta es una tendencia que se encuentra en constante crecimiento, ya que las dinámicas sociales están llevando a los trabajadores a adaptarse a estas nuevas formas de empleo más irregulares. Esto puede ser una ventaja para quienes quieren manejar sus propios tiempos y eligen su flujo de trabajo. Pero es contraproducente para quienes desean tener una mayor estabilidad y dependen de las fluctuaciones del mercado, que no pueden elegir. 

Además, hay muchos derechos con respecto a la explotación de los trabajadores que no se respetan a causa de que no hay organismos reguladores. Por lo tanto, a medida que crezca esta situación actual, se deben generar, asimismo, las herramientas para acompañar y para ayudar a estos trabajadores. 

En conclusión, se pueden encontrar muchas alternativas para generar empleos, tanto privadas, como públicas. Pero, en definitiva, lo que importa realmente es que se sepan aprovechar correctamente las oportunidades que se crean y que los empleos sean de calidad, ya que, de lo contrario, son los propios trabajadores quienes resultan más perjudicados, en lugar de contar con las oportunidades necesarias para crecer.