¿Por qué estudiar Historia del Arte en la UNAM es una buena idea?

La historia del arte es mucho más que un montón de pinturas y esculturas hechas por individuos hace mucho tiempo. Es un curso de estudio en continuo movimiento, que enriquecerá tu vida de una manera que puede que ni te imagines. He aquí un vistazo a 5 razones por las que estudiar Historia del arte, puede ser una excelente idea.

 

1. Ofrece una visión profunda del mundo

Pregunta sorpresa para ti: ¿Cuánto tiempo supones que te llevaría hacer un estudio a fondo de la antropología, las obras literarias, la historia, la sociología, la fe, la química, la geometría, la ingeniería, la física, la guerra y también la política? ¿10 años si hicieras un par de dobles carreras? ¿Más tiempo?

Si bien es cierto que cualquiera de estos campos puede suponer una vida de estudios, la verdad es que el estudio de investigación de la historia del arte abarca aristas de todos estos campos. Al estudiar la historia del arte, aprenderás sobre arte, humanidades, historia, políticas y muchos otros campos.

Si estudias arte o historia del arte en la universidad, obtendrás un nivel de licenciatura en 4 años. Aunque siempre es ideal que cuentes con motivación extra que te lleve a seguir investigando por fuera y por el resto de tu vida. Debes ser un apasionado. Muchas veces no es valorada la importancia del estudio de la historia del arte. Es una ventana hacia la comprensión del ser humano a lo largo del tiempo, sus contextos y los diferentes componentes de la vida, así como pone en evidencia todo lo que compone la vida.

 

2. Los antecedentes artísticos permiten a México forjar un vínculo con el pasado

Esto puede parecer obvio, teniendo en cuenta que la historia del arte es. básicamente, historia, sin embargo, la investigación del campo artístico y el sentir un vínculo con ella, no tiene nada que ver.

Cuando se investiga la historia del arte, se aprende que el porqué de las características de algunos cuadros, como los de Caravaggio, que son oscuros debido a que están implícitos para ser vistos de noche. Por ejemplo, cuando se pintaron los cuadros de la época clásica, no existía la luz eléctrica. Los individuos veían las pinturas, como las de Caravaggio, de día o a la luz de las velas.

Cuando consideras el arte en un contexto más cercano a aquel en el que se produjo la pintura, construyes un vínculo con el pasado de un modo muy diferente al de simplemente consultar ese arte en una publicación.

3. Ayuda a México a orientarse en el aquí y ahora

La UNAM no deja de expresar la importancia de estudiar la historia del arte y los beneficios que puede brindarnos. Nuestro mundo ha terminado siendo muy estético. Todo el mundo tiene un teléfono móvil o una tableta o un sistema informático y esos aparatos están llenos de fotos compartidas de teléfonos, videojuegos y también películas.

Saber exactamente cómo procesar las fotos va a ser progresivamente esencial, ya que las imágenes empiezan y siguen sustituyendo al texto como los principales métodos de interacción. Al investigar la historia del arte, comprenderás cómo los dispositivos artísticos, como una cámara, afectan de una u otra forma a la sociedad. Descubrirás cómo las fotos, por ejemplo, forman parte de la cultura.

 

4. Te enseña exactamente cómo integrar los detalles

La relevancia de la formación artística puede resumirse en una sola palabra: integración. Como ya hemos explicado, cuando estudias historia del arte, descubres el contexto en el que se produjo esa obra. También descubres las tecnologías de la época, o la falta de ellas. Obtienes una comprensión de las investigaciones científicas, la literatura y mucho más.

Sin embargo, dar sentido a todo esto es otro punto completamente distinto. Una de las mayores razones por las que debes investigar los antecedentes del arte, se debe al hecho de que te enseña exactamente cómo integrar detalles de fuentes dispares y a entender esa información. Esta es una habilidad de pensamiento de alto nivel que ha terminado siendo cada vez más importante en la oficina, así como en la vida.

 

5. Desarrollas el amor por el encanto

Admitámoslo. El mundo actual está cargado de algunas imágenes desagradables. Si las miras el tiempo suficiente, empiezas a sentirte desanimado y abatido.

Pero la investigación de la historia del arte exige que revises montones y montones de fotos de arte, y la mayoría de ellas son hermosas. Después de hacerlo durante algún tiempo, comprendes que Pablo Picasso tenía razón. El arte realmente limpia el polvo del alma.

Recientes estudios de investigación científica han localizado realmente que el arte tiene un efecto sobre los patrones de las ondas cerebrales y también las emociones, el sistema nervioso, así como de hecho puede elevar los grados de serotonina. El arte puede cambiar la visión general de una persona, así como la forma en que experimenta el mundo.

En pocas palabras, el arte te hará feliz. ¡Eso podría ser simplemente uno de los mejores factores para estudiar la historia del arte!