Como era México en 1870 - 1889

» VIDA COTIDIANA «

1870
Comida: El pozolees uno de los platillos más consumidos en casi todo el país, los más famosos son los de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero. Se elaboran con pollo y carnes rojas.

Moda: Con la Revolución industrial en México comienzan a llegar los primeros pantalones para trabajadores de un nuevo material más resistente y de uso común: la mezclilla.

Fiestas: CARNAVAL. Tres días de diversión, bromas, disfraces y la oportunidad de encontrarse con el ser amado, conquistar al sexo opuesto y divertirse sin ser reconocido. Lo bailes de más éxito se llevan a cabo en el teatro Principal, el Nacional, el Nuevo México, la Casa de Moneda y la Lonja.

Costumbres: Las tabernas, con nombres extraídos de la mitología o de la cultura popular, son los escenarios de la vida lúdica de los hombres de clase media y baja; en esos lugares se rumorea, se comentan los sucesos, los chismes y se charla de lo inverosímil.

1880
Comida: Con la primera oleada de inmigrantes libaneses a México, comenzó a popularizarse la carne asada marinada en una pasta de chile, servida en una tortilla gruesa similar al pan árabe.

Moda: El traje de los hombres consistía en manga de paño fino, con chaquetilla, calzoneras con botonadura lateral ceñidor y botas. Y el pantalón se integró al traje de montar, quedando evidente que es en esa tendencia donde se encuentran los elementos originarios del traje de charro.

Fiestas: Las Jamaicas eran fiestas en casas particulares en las que se vendían golosinas, chucherías, nieve. Aguas frescas y se hacían rifas. Tenían finalidades de beneficencia.

Costumbres: La Alameda es concebida como un espacio lúdico y de encuentro para el paseo de la gente. En su quiosco se acostumbran las serenatas de bandas militares.

» ARTES «

1870: Nace Julio Ruelas, Pintor y escultor mexicano. Su obra es una de las más fecundas y representativas del romanticismo mexicano.

1871:Se publica Angélica: recuerdos de un viaje a Italia, de Luis Gonzaga Ortiz.

1872:Nace Virginia Fábregas, Actriz. Entre las obras teatrales en las que actuó se encuentran La Dama de las Camelia y La mujer X.

1875:Nace Julián Carrillo. Violinista, compositor y director de orquesta. Su obra es prolífica y se le recuerda por la teoría del sonido 13.

José María Velasco pinta El Valle de México.

Santiago Rebull termina su obra maestra, La muerte de Marat.

Nace Gerardo Murillo, “Dr. Atl”. Artista plástico, escritor y conservador del patrimonio artístico, considerado iniciador del muralismo.

Nace Leopoldo Beristáin. Actor quien destaca entre otros géneros en el dramático, la zarzuela y la revista política.

Nace Abundio Martínez, Compositor. Su producción musical fue copiosa y de reconocida calidad.

1876:El concertista Santiago Gutiérrez es seleccionado para debutar en el Carnegie Hall de Nueva York en el concierto Best of the West.

Se estrenan ocho dramas de José Peón Contreras, que incluyen: ¡Hasta el cielo!El sacrificio de la vida y Un amor de Hernán Cortés.

Se estrena La cadena de hierro, principal obra de teatro de Agustín F. Cuenca, en el Gran Teatro Nacional.

1878:Aparece la obra Una taza de té, de Rafael Delgado.

1882:Nace Manuel M. Ponce. Compositor. Fue llamado "creador de la canción mexicana moderna". Gozó de gran reconocimiento en el extranjero.

Quirino Mendoza escribe Cielito Lindo.

1883:Ricardo Castro compone la primera sinfonía mexicana, titulada Sagrada.

Nace Alba Herrera y Ogazón, Pianista y crítico musical.

Nace José Clemente Orozco, Pintor. Reconocido por los temas políticos y sociales que desarrolló en grandes composiciones murales.

1884:Nace Antonio Mediz Bolio Cantarell, Poeta, dramaturgo y escritor. Uno de los más destacados promotores de la cultura maya.

1886:Nace Diego Rivera, Pintor. Es considerado el más importante de entre los muralistas de México.

1887: Nace Fanny Anitúa Yáñez. Mezzosoprano. Fue reconocida como una de las mejores cantantes de ópera a nivel internacional.

Felipe Villanueva compone la ópera Keofar, su obra maestra. Salvo por el “Preludio”, un “Entreacto” y la “Romanza”, la música está perdida.

Nace Roberto Montenegro Nervo, Pintor, litógrafo y escenógrafo. Algunos de sus murales se encuentran en la SEP.

1888: Nace Ricardo Palmerín. Músico y compositor, considerado el creador de la moderna canción yucateca.

Juventino Rosas compone el vals que se considera su obra maestra, Sobre las olas.

» LITERATURA Y PRENSA «

1871: El Socialista (1871-1888). Este dominical se convierte en el órgano oficial del Gran Círculo de Obreros de México. En 1884 se publica en sus páginas el Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels. Entre sus colaboradores destacan Guillermo Prieto, Manuel M. Romero y Vicente Riva Palacio.

El Federalista (1871-1878). Defiende al régimen lerdista y se opone al gobierno de Díaz. Entre sus colaboradores destacan Justo Sierra, Manuel Gutiérrez Nájera y Alfredo Bablot.

1874: El Ahuizote (1874-1876). Semanario político con caricaturas. Redactado por Riva Palacio, defiende el respeto a las leyes constitucionales y critica al régimen lerdista.

1881: El Diario del Hogar (1881-1912). Fundado por Filomeno Mata, es un periódico que en sus inicios apoya a Porfirio Díaz aunque más tarde se convierte en su opositor, situación por la cual sus colaboradores son perseguidos.

1882: El Correo del Lunes (1882- 1885). Periódico antiporfirista fundado por Adolfo Carrillo.

1885: El Hijo del Ahuizote (1885-1902). Fundado por Daniel Cabrera, en 1902 se ocuparon de él los hermanos Flores Magón, Evaristo Gullén y Federico Pérez Hernández. Su combatividad le trae problemas a sus redactores, quienes son encarcelados y la imprenta incautada.

1888: El Universal (1888-1901). Fundado por Rafael Reyes Spíndola, que es vendido a Ramón Prida, quien lo vuelve un órgano oficial del llamado partido “científico”.

1889: Los Bandidos de Río Frío. Novela costumbrista escrita por Manuel Payno – relacionado con el grupo de los modernistas – bajo el seudónimo “un ingenio mexicano”. Esta obra tiene un gran valor documental y refleja el descontento social generado en aquella época.

» COMUNICACIONES «

13 marzo 1878: Se realiza el primer enlace telefónico entre la ciudad de México y la población de Tlalpan.

16 septiembre 1878: Se instala la primera línea telefónica entre el Castillo de Chapultepec y el Palacio Nacional.

1881: El presidente Manuel González expide la reglamentación en el servicio de ferrocarriles, telégrafos y teléfonos. Inicia el tendido del cableado público en la ciudad de México.

1882: Se funda la Compañía Telefónica Mexicana.

1883: Se realiza la primera llamada internacional entre Tamaulipas, México y Texas, Estados Unidos.

1887: La cuota de inscripción del teléfono es de 5.50 pesos mexicanos, poco accesible si se toma en cuenta que el salario mínimo era de 0.24531 pesos.

» ECONOMÍA «

1873: Se inaugura el ferrocarril de México a Veracruz

1875: Crisis agrícola en toda la República

1875-1895: Se incrementa la producción mecanizada de telas en la zona de Puebla y Tlaxcala

1877: La producción nacional de maíz alcanza uno de sus niveles más altos con 2.7 millones de toneladas

1879: Se instala la primera planta generadora de energía en León, Guanajuato, era utilizada por la fábrica textil “La Americana”.

1881: Se funda el banco Nacional Mexicano con capital del banco Egipcio. Los únicos billetes que podían circular en todo el territorio nacional eran de éste banco y del Banco de Londres.

1882: Se funda el Banco Mercantil Agrícola

1882-1895: Se hacen gestiones para establecer de manera oficial el uso exclusivo del sistema métrico decimal en toda la República

1888-1889: Llegan a la Ciudad de México 94 toneladas de carne fresca

1889: Se constituye la Compañía Industrial de Orizaba, mayor textilera del país

1889: La London Oil Company recibe las primeras concesiones petroleras. Al año siguiente inicia la explotación con capital extranjero

1889: Se pone en operación la primera planta hidroeléctrica en Batopilas, Chihuahua

» CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA «

1870: Los obreros mexicanos fundan el Gran Círculo Obrero de México para defender el derecho de huelga.

1873:En 1873 durante la Presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada las Leyes de Reforma son incorporadas a la Constitución Mexicana. Otra de las reformas sustantivas a la Constitución de 57, es el establecimiento de un sistema bicameral para que cada entidad federativa tenga representación en el Poder Legislativo mediante la creación del Senado en 1873.

1875:La llegada al poder de Porfirio Díaz en 1875 logra consolidar económicamente al poder, y aunque se respeta el sistema de sufragio para la elección del presidente, la constitución está más bien guardada.

» EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA «

1881:Proyecto de ley para crear la Universidad Nacional, presentado por Justo Sierra.

1885: Decreto de creación de la Escuela Normal de profesores de instrucción primaria.

1889:Se expide la Ley de Marcas de Fábricas, dando finalmente protección jurídica a los signos distintivos mediante el uso de derechos exclusivos a sus titulares.

Subir