Guía para estudiar en Hungría

Hungría está llegando a ser un destino de estudio cada vez más popular en los últimos años, en particular la medicina. Más allá de la educación y el aprendizaje de alta calidad, Hungría también utiliza una sociedad vibrante y acogedora, un fondo notable, así como hermosas ciudades. Sigue leyendo para obtener más información sobre lo que supone investigar en el extranjero en Hungría.

Situada en el corazón de Europa, Hungría es una tierra de terribles contrastes con una gran riqueza social e histórica, complementada por un idioma muy diferente al de sus vecinos. La nación se encuentra en la reducida y llana zona de los Cárpatos, con un paisaje de colinas y llanuras.

En los últimos veinte años, más de 30.000 estudiantes de todo el mundo han cursado estudios superiores en Hungría. Es especialmente popular para los estudios de ciencias, sobre todo en áreas como la medicina, la odontología y la veterinaria, entre otras. Todos estos son programas con una admisión realmente competitiva en muchos países, mientras que Hungría utiliza una alternativa disponible.

Los títulos médicos de primera calidad de Hungría son aceptados por la Compañía Mundial de la Salud y también son directamente transferibles a cualquier tipo de nación de la UE. Las instituciones de educación superior en Hungría proporcionan clases en inglés y en varios otros idiomas extranjeros, como el alemán, con el fin de atraer a más aprendices extranjeros. 

 

Datos y cifras

  • Capital: Budapest
  • Idioma: húngaro
  • Población: 9,9 millones de habitantes
  • Dimensión de la superficie: 93,030 km²
  • Estudiantes: 33,000
  • Año escolar: Septiembre - junio
  • Moneda: Forint (HUF)
  • Código de llamada: +36
  • Zona horaria: CET (UTC +1)

La educación en Hungría

El sistema de educación y aprendizaje en Hungría ha representado realmente la calidad académica durante más de 600 años. Varios colegios están directamente afiliados a una universidad. 

A partir de 2005, las instituciones de Hungría iniciaron la transformación hacia las directrices del Proceso de Bolonia. En este nuevo sistema, tanto las escuelas superiores como las universidades de Hungría pueden introducir programas de licenciatura, máster y también de doctorado, si se cumplen los requisitos necesarios. Esto también significa que todos los títulos otorgados son transferibles y comparables en toda la UE, así como en varios otros países.

El sistema de educación y aprendizaje en Hungría se divide en universidades y escuelas superiores:

  • Enseñanza superior: suele durar 4 años.
  • Educación universitaria: tiene una duración de 4 a 6 años, dependiendo del curso que se realice.
  • Programa de formación profesional: suele durar 2 años, está abierto a los graduados de la segunda escuela profesional y también a los alumnos de instituciones profesionales.
  • Cursos de formación universitaria de doctorado: suelen durar 3 años.

El año académico húngaro va de septiembre a junio, con largas vacaciones en julio y agosto. El sistema universitario público de Hungría incluye colegios y otros institutos universitarios que ofrecen tanto programas educativos como títulos relacionados hasta el grado de doctorado. Algunos también contribuyen a las actividades de estudio. 

En la actualidad, existen más de 60 centros de enseñanza superior en Hungría, que van desde pequeñas escuelas superiores hasta las mejores escuelas de investigación. Estos institutos están financiados por el Estado, por organizaciones personales o por la Iglesia.

 

Tipos de títulos en Hungría

Las titulaciones obtenidas en la universidad en Hungría cumplen los requisitos internacionales establecidos por el Proceso de Bolonia, aquel que fue firmado por los ministros de educación europeos en Italia por el 1999. Esto significa que, aparte de los títulos de formación profesional específicos concedidos por organizaciones tanto universitarias como no universitarias en Hungría, los niveles se ajustan a los requisitos de los títulos de grado, máster y doctorado. Esto hace que las certificaciones de las universidades húngaras sean comúnmente equivalentes en el mercado mundial, y que los estudiantes tengan la alternativa de buscar un nivel de maestría en un campo diferente al de su licenciatura.

En particular, en los programas extraprofesionales de Hungría, como los de medicina, odontología y veterinaria, el primer título que se otorga es un máster tras 5 o 6 años de estudio. La pertenencia de Hungría a la UE indica asimismo que los niveles concedidos en medicina, investigaciones veterinarias y arquitectura son directamente transferibles y aprobados para fines especializados en otras naciones de la UE.

Formar parte del sistema educativo en Hungría será una posibilidad aventurera que sin duda abrirá numerosas puertas en el futuro.

 

Inmuebles y costes de vida

En lo que respecta a los inmuebles para prácticas en Hungría, tienes varias opciones. La mayoría de las universidades en Hungría tienen dormitorios que normalmente son lo más asequible. Estos dormitorios suelen ser excelentes lugares de celebración, pero no siempre están disponibles para los becarios internacionales. Es posible que el criterio de alojamiento en dormitorios sea un poco inferior al que estás acostumbrado, pero residir en estos cuartos compartidos es una buena manera de hacer un montón de nuevos amigos.

Otra opción de alojamiento para estudiantes en Hungría es el alquiler de un apartamento, ya sea solo o con amigos cercanos. También se puede optar por un subarrendamiento, es decir, alquilar un solo espacio en la casa de otra persona. Las habitaciones y los pisos compartidos son, naturalmente, más baratos.

La mayoría de las veces, podrás encontrar ayuda para buscar alojamiento para estudiantes en Hungría con la universidad a la que te presentas. Las viviendas también aparecen en los periódicos. 

Si va a alquilar un apartamento en Hungría, tenga en cuenta que puede requerir aproximadamente dos meses de alquiler preparados en dinero al autorizar el contrato. Esta cantidad hace las veces de anticipo y deberá devolvérsela cuando se mude, siempre que la vivienda siga en buen estado.

Ya que te damos tips para cuando vivas allí, también te recomendamos darte un paseo por alguno de los paises que limitan con Hungría, como podrían ser Croacia, Serbia o Ucrania entre varios otros. Date un descanso del estudio y aprovecha unas bonitas vacaciones

Subir