¿Por qué estudiar Diseño Gráfico en la UNAM es una buena idea?

Este tal vez sea el mejor momento considerar estudiar diseño gráfico. Los empleadores de las industrias creativas (tanto a nivel mundial como local) buscan personas con la capacidad de conectar ideas de forma inspiradora y atractiva. Y las investigaciones han revelado que el seguirá siendo un campo en aumento, con un futuro que parece cada vez más brillante.

¿Todavía tienes dudas? Aquí te dejamos 5 razones cruciales por las que el diseño gráfico podría ser simplemente la decisión más beneficiosa que jamás hayas tomado.

 

  • El pensamiento creativo no es algo que pueda hacer un fabricante o un robot

Aprender algo que la robótica o los dispositivos nunca podrían hacer es la mejor manera de asegurar tu trabajo en los próximos años. El diseño gráfico requiere inteligencia humana para responder con métodos vanguardistas y también atractivos a las modas existentes en todo el mundo. Aunque la tecnología moderna ayuda haciendo que los puntos sean menos complicados, es poco probable que se puedan cambiar las habilidades imaginativas que poseen los diseñadores visuales. El secreto es adaptarse al cambio y también mantenerse relevante.

 

  • Puedes cumplir los requisitos de la Gen-Z y de la generación futura

Tanto los millenials como los Gen-Z comprenden una población masiva del mundo en el que residimos hoy en día. Un número enormemente innovador, que disfruta produciendo nuevos puntos. ¿Quién mejor para desarrollar comunicaciones visuales interesantes que respondan a sus necesidades? Los desarrolladores gráficos, sin duda.

  • La marca y la maquetación son cuestiones que se plantean especialmente en el mundo actual

A medida que los seres humanos se transforman en seres más y más críticos de su entorno, las empresas recurren a los diseñadores gráficos para promover su credibilidad y también ganar a esta multitud desafiante de personas. Depende de los diseñadores gráficos descubrir nuevas e interesantes formas de hacer simplemente eso.

  • Los cursos de formación estándar sobre diseño gráfico, así como la web, le permiten descubrir una nueva habilidad y hacerse notar

El factor es que, una vez que hayas obtenido esta nueva habilidad, podrás compartir tu imaginación con los demás (especialmente en tiempos de desesperación) y también hacerte notar haciendo algo que no se siente como un trabajo. Desde pensar en paletas de colores hasta seleccionar tipos de letra atractivos, establecerás un ojo para la información, así como para el atractivo... ¡eso en sí mismo es algo atractivo!

  • Conviértete en tu propio jefe trabajando como autónomo

Conocer los entresijos del desarrollo gráfico en una agencia de publicidad o en organizaciones comerciales te ayudará a prepararte para convertirte finalmente en autónomo al adquirir un conocimiento de primera mano de los obstáculos que se encuentran en una empresa. 

¿Qué significa estudiar en la UNAM?

En el último ciclo lectivo, hubo 2.801, pero el cupo disponible para estudiar esta carrera fue de 200. Esto quiere decir que uno de cada once aspirantes, lograron ingresar.  Además, el 34% son mujeres y el 66% son chicos.

Si te conviertes en un profesional del Diseño Gráfico recibido en la UNAM te convertirá en un experto en generar formas gráfico-expresivas que satisfacer las necesidades de comunicación visual que demandan hoy los distintos sectores sociales, utilizando estrategias instrumentales y también procedimientos técnicos, fotos, carteles, señales, signos, sugerencias, así como ideas novedosas e imaginativas que significan y transmiten sentimientos, sensaciones, información y experiencia.

La formación que obtendrás te permitirá realizar numerosas actividades con un espíritu esencial, propositivo y también vanguardista: desarrollan carteles, magníficos anuncios, envases de artículos y también embalajes de productos, juegos y materiales didácticos; hacen animación por ordenador en cine o tv, y realizan trabajos relacionados con el estilo de galerías y salas de arte.

 

Cualidades del aspirante y mercado laboral

Una cosa que debes tener en cuenta es que para ingresar deberás haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y de las Artes, habiéndote graduado con un promedio mínimo de 8.5. También es importante que cuentes con habilidades creativas y capacidad de análisis y observación. Contar con habilidades para manipular los materiales, así como ingeniártelas para crear productos originales son otras destrezas que te serán de mucha utilidad. 

Por último, y aunque no lo creas, no le debes huir a las nuevas tecnologías. Ya que tendrás que manejar sistemas informáticos y digitales. 

En cuanto al campo laboral como diseñador gráfico, te podrás desarrollar en áreas de la industria personal y pública: en establecimientos gubernamentales, académicos, culturales, políticos, financieros, industriales, asociaciones civiles y paraestatales.

En estos lugares puedes desempeñarte como productor en medios de comunicación, editor de visuales en editoriales, consultor en el sector de empaques, en sitios, desarrollador de fotografía institucional, así como en grupos de estudio de investigación multidisciplinaria, entre otros.

Ni hablar de la posibilidad de ingresar a empresas o de desempeñarte como trabajador independiente.

Subir