Guía para estudiar en Islandia

Islandia es una nación situada en el límite de Europa. Desde sus volcanes de hielo hasta sus costas negras, es una zona que capta la atención de personas de todo el mundo. Pero Islandia también es una zona excelente para realizar un intercambio estudiantil. Si tiene intención de estudiar en Islandia, esta guía le será de gran ayuda.

La pequeña población de Islandia se concentra en Reikiavik, por lo que es aquí donde se encuentran la mayoría de los estudiantes internacionales. Es además el corazón del país, desde interesantes galerías, pasando por una arquitectura poco común, hasta la Ciudad de la Ciencia.

Su ubicación en el extremo norte indica que alberga una geología poco común, así como paisajes que no se encuentran en otros lugares. Después de todo, ver un volcán salir de un glaciar es una experiencia bastante inusual. Esto hace que Islandia sea una zona especialmente estupenda para estudiar ciencias naturales.

Islandia es también la residencia del idioma islandés, una lengua antigua con palabras y frases que no se encuentran en otros idiomas. El islandés ha cambiado un poco a lo largo de los siglos, proporcionando una entrada en el fondo escandinavo.

 

Datos rápidos y cifras

  • Capital: Reikiavik
  • Idioma: islandés
  • Población: 364,000
  • Ubicación Dimensión: 102,775 kilómetros ²
  • Estudiantes internacionales: 500+
  • Año académico: Septiembre - junio
  • Dinero: Corona islandesa (ISK)
  • Código de llamada: +354
  • Zona horaria: GMT.

La educación en Islandia

La institución más respetada de Islandia es el Colegio de Islandia, situado en Reikiavik. El Colegio de Reikiavik, el Colegio de Akureyri, situado en el noreste, y también la Universidad de Bifröst, en el oeste, son igualmente escuelas magníficas. Otras escuelas maravillosas son la Escuela de Agricultura de Islandia, que se concentra en la agricultura en el extremo norte, así como la Escuela de Energía de Islandia, especializada en energías renovables.

Islandia forma parte de la Reforma de Bolonia, firmada en Italia por el 1999 por varios ministros de educación europeos. Esto implica que su educación superior está separada en tres niveles:

  • Primer nivel: es el nivel de licenciatura. Los niveles de licenciatura tardan 3 o 4 años en completarse. Algunos temas, como la medicina o el diseño, requieren los cuatro años completos.
  • Segundo nivel: es el nivel de postgrado. Los niveles de máster tardan entre uno y dos años en completarse. Algunos cursos a tiempo parcial pueden durar tres años.
  • Tercer nivel: es el nivel de doctorado. La mayoría de los doctorados duran entre 3 y 5 años. Depende de lo que se examine y de si se muestra mientras se investiga.

El área de alumnos de Islandia es pequeña pero vibrante y atrae a gente de todo el mundo. La mayoría de los islandeses también dominan el inglés, lo que aumenta la sensación de que la vida de los estudiantes es mundial. El ambiente estudiantil está bastante integrado, lo que significa que consumirás, beberás y te divertirás con los residentes, añadiendo a tu experiencia islandesa.

 

Proceso de solicitud

Islandia no tiene un portal central de solicitudes. Más bien, las solicitudes se hacen directamente a las universidades individuales. El coste de la solicitud suele ser de unas 7.400 ISK (60 $), que se pagan directamente a la institución. Tendrás que llevar un justificante para tu solicitud.

Para presentar una solicitud a una institución islandesa, normalmente necesitarás:

  • Presentar el formulario de solicitud en línea.
    • Presentar su currículum vitae. Es posible que también tengas que presentar un currículum vitae académico si vas a realizar una investigación de posgrado o de doctorado.
  • Carta de inspiración.
  • Expedientes de calidad de tu formación anterior, en formato digital y en copia impresa publicada.
  • 2 cartas de recomendación.
    • Examen de eficiencia del idioma inglés. Puedes obtener más información al respecto aquí.
  • Su pasaporte.
  • Prueba del pago del coste de la solicitud.

En cuanto se haya tomado la decisión, tendrá que conservar la carta de aprobación. La necesitarás cuando solicites el visado. Los plazos de solicitud varían de una escuela a otra, pero normalmente tendrás que solicitarlo en diciembre o enero antes de que quieras empezar.

 

Lengua y sociedad

El idioma oficial de Islandia es el islandés, una lengua nórdica. El islandés es una lengua antigua que se ha transformado muy poco a poco. Tampoco hace uso de palabras prestadas. Más bien, las palabras nuevas se producen a partir de palabras relevantes ya existentes. Por ejemplo, la palabra "ordenador" procede de las palabras "profetisa" y "número".

Puede que el islandés sólo se utilice en Islandia, pero es un idioma con una rica historia y cultura. No se preocupe si el islandés le resulta complicado. La mayoría de los islandeses dominan perfectamente el inglés y no tienen ningún problema en utilizarlo.

Parte del atractivo de Islandia es su aire libre. Al igual que Canadá, Rusia, o Suecia, Islandia cuenta con kilómetros y kilómetros de hermosos paisajes vírgenes. Durante el verano, los islandeses suelen invertir los fines de semana en acampadas o en la naturaleza. Algunos incluso capturan pescado fresco para vivir una auténtica aventura al aire libre. En invierno, tienden a quedarse más cerca de casa, pero siguen yendo a los glaciares y también a los senderos locales. Por supuesto, si hay una erupción, lo más probable es disfruten de su desarrollo.

Islandia cuenta con uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo. Pasear por la noche en Reikiavik conlleva muchas menos amenazas que en muchas otras. En cuanto al terrorismo, la amenaza es extremadamente baja en Islandia. No tiene antecedentes recientes de atentados o historias.

Subir