Guía para estudiar en Croacia

Croacia está muy orgullosa con su sólida práctica académica. Algunas de sus universidades son las más antiguas del sureste de Europa. En este país hay 133 centros de enseñanza superior, compuestos por 10 universidades (8 públicas y 2 exclusivas), 15 politécnicas (11 públicas y 4 privadas) y 24 universidades de ciencias usadas (3 públicas y 21 privadas).

La inscripción en un centro de enseñanza superior en Croacia no se limita sólo a los alumnos que hablan croata o son de Croacia. Hay una selección de programas de estudio disponibles para alumnos de todo el mundo que hablan otras lenguas, por lo tanto, el idioma no será un problema. 

Es miembro del procedimiento de Bolonia. Todos los programas de estudio están alineados con esta estructura. Y, sus estudios de medicina se encuentran entre los programas más destacados y se imparten en inglés.

 

Tipos de instituciones 

  • Universidades

Las universidades croatas son organizaciones que implementan y organizan estudios universitarios en un mínimo de 2 áreas clínicas o artísticas en una multitud de campos y también investigaciones interdisciplinarias.

Incluyen los siguientes dispositivos que realizan la enseñanza y el estudio:

  • Facultades
  • Departamentos universitarios
  • Academias de arte
  • Institutos universitarios 


  • Politécnicos

Los politécnicos son establecimientos que ejecutan y organizan al menos 3 programas de investigación profesional diferentes en al menos 3 áreas. A veces se denominan "escuelas superiores de ciencias aplicadas".

  • Universidades de investigaciones científicas aplicadas

Las universidades de ciencias aplicadas son establecimientos que también organizan y llevan a cabo programas de investigación profesional especializada, pero en menos áreas. A menudo se denominan "universidad de ciencias aplicadas" o "institución".

  • Programas internacionales de intercambio de aprendices en Croacia

La Agencia de Movilidad y Programas de la UE (AMEUP) lleva a cabo programas y campañas de intercambio de aprendices en Croacia. A continuación, se muestran los mayores programas de los que son responsables.

  • Programa Erasmus+

Los alumnos que están matriculados en una organización universitaria fuera de Croacia pueden invertir un par de trimestres en Croacia dentro del programa Erasmus+, el mismo programa que funciona en paises como España o Portugal por ejemplo. Estos programas permiten realizar prácticas de alumnos, flexibilidad de estudios de investigación, flexibilidad digital y también flexibilidad combinada. Los programas Erasmus+ se llevan a cabo sobre la base de un acuerdo entre la organización que envía y la que recibe.

  • Cuerpo de uniformidad europeo.

El Cuerpo Europeo de Uniformidad es un programa que permite a los jóvenes realizar un voluntariado en proyectos fuera de su país de origen.

Becas y también subsistencia económica

Costes de matrícula

Cada organización de educación superior determina el valor de la matrícula para sus programas de estudio de investigación. La cuantía de los gastos de matrícula depende del programa de estudios y de su duración. El importe de la matrícula para los alumnos de todo el mundo también depende de la organización de la universidad.

A continuación, se indican las tarifas anuales aproximadas en función de los diferentes programas de nivel:

  • Artes liberales e investigaciones científicas sociales - 1.100 euros - 10.400 euros.
  • Investigaciones científicas naturales y técnicas - 1.000 euros - 6.000 euros.
  • Estudios médicos-- 10.000 EUR-- 12.000 EUR.
  • Gastos adicionales de solicitud-- 60EUR-- 300EUR.

 

Becas

Hay una variedad de becas disponibles para los estudiantes internacionales a través de programas de intercambio de aprendices globales como Erasmus+.

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones de educación superior croatas no ofrecen ningún tipo de beca o ayuda financiera a los alumnos internacionales. Sin embargo, algunas de ellas pueden ofrecer algunas ayudas financieras o exenciones parciales del coste de la matrícula a los estudiantes internacionales. 

Si conseguir una beca es algo fundamental para tu decisión, quizás deberías estar al tanto de que otros paises son mejores en este aspecto, por ejemplo Austria.

Las becas se proporcionan a través de contratos bilaterales recíprocos y universitarios y también a través de programas como Erasmus y CEEPUS administrados por la Empresa para la Movilidad y los programas de la UE.

 

Subsidio financiero

Para ingresar a las organizaciones de educación superior croatas, los estudiantes internacionales deben confirmar que tienen suficientes métodos monetarios para la duración de su estudio en el país. Las becas para estudiantes pueden ser autorizadas en sus países de residencia o a nivel internacional. 

Para demostrar los medios monetarios procedentes de fuentes individuales, puedes revelar que tienes estos fondos en una cuenta de ahorro internacional o croata. Pero ten en cuenta que, en estos momentos, los becarios no comunitarios no pueden trabajar. Hay una propuesta de ajuste de la legislación que se está negociando en el parlamento. 

 

¿Cómo conseguir una autorización de residencia para estudiantes?

Los estudiantes internacionales no pueden asistir a clases en una universidad croata hasta que no hayan obtenido una licencia de residencia momentánea. La solicitud de la licencia de residencia se basa en su consideración para la investigación dentro de Croacia.

Los estudiantes de naciones que requieren un visado para entrar en Croacia deben buscar la residencia de estudiantes en el extranjero. Una vez aprobado, deben obtener un visado D para entrar en Croacia también. Ambas solicitudes pueden enviarse a la misión diplomática u oficina consular más cercana de la República de Croacia. 

A continuación, se indican los pasos sobre cómo obtener una autorización de residencia basada en un estudio de investigación en Croacia:

  • Inscríbase en un programa aprobado.
  • Recoger la documentación requerida.
      • Solicitud cumplimentada 
      • Foto de pasaporte de 35 × 45 mm.
      • Clave válida (Si no está en inglés, entonces hay que apostillar/legalizar una copia, equiparada formalmente).
      • Prueba de vivienda protegida.
      • Prueba de seguro médico.
      • Prueba de fondos suficientes para mantenerse por sí mismo.
      • Prueba de admisión a una organización universitaria en Croacia.
  • Presentar la solicitud de permiso de residencia temporal.

La solicitud se puede presentar en:

  • Misión diplomática u oficina consular de la República de Croacia en el país de residencia del extranjero.
  • División de la policía de gestión ubicada en la jurisdicción donde se prepara para estudiar.
Subir