Como era México en 1810 - 1829

» VIDA COTIDIANA «

1810
Comida: Se acostumbra comer los tamales cociendo la masa al vapor, sin chile y sin especias.

Moda: Surge en el traje un estilo neoclásico, vinculado con las ideas de la revolución Francesa dando paso al traje Burgués.

Fiestas: El principal festival es el de Corpus Cristi. Conmemora el nacimiento y descenso de los monarcas, el arribo o partida de los virreyes y victorias militares españolas.

Costumbres: La población suele asistir a las tabernas, pulquerías y tiendas donde se comercializaba el aguardiente.

1820
Comida: Monjas de la ciudad de Puebla, inventan para Agustín de Iturbide un platillo para celebrar la Independencia con los tres colores de la nación: los Chiles en Nogada.

Moda: El vestido se entalla y escota, haciendo perceptible el talle.

El traje masculino se divide en dos prendas, el jubón y las calzas, de las cuales se derivan los calzones y las medias.

Fiestas: año nuevo. Al sonar las doce campanadas, las familias devotas se arrodillan y rezan 33 credos en conmemoración de los 33 años que vivió Jesús.

Costumbres: La población en general disfruta de las peleas de gallos. Pulquerías se construían para la celebración.

» ARTES «

1811: José Rodríguez Alconedo pinta su Autorretrato.

1815: Muere José Rodríguez Alconedo. Orfebre, pintor y soldado insurgente. En 1808, trató de hacer una guerra de independencia.

1824: Nace Juan Cordero. Pintor. Sus temas religiosos se ven plasmados tanto en el lienzo como en decoraciones murales.
Nace en España Jaime Nunó, Compositor. Fue autor de la música del Himno Nacional Mexicano.

1825: Nace Luis Gonzaga Ortiz. Poeta, dramaturgo y periodista. Fue director del Diario Oficial colaboró en El Renacimiento y El Nacional.

1827: Muere José Joaquín Fernández de Lizardi, bautizado después como "El pensador mexicano". Se distingue como periodista, escritor y dramaturgo.
Eduardo Tresguerras termina de construir el Teatro de Alarcón.

1829: Nace Santiago Rebull. Pintor por la Academia de San Carlos, donde fue maestro y director. Diego Rivera fue uno de sus alumnos.

» LITERATURA Y PRENSA «

Finales del Virreinato y consumación de la Independencia (1810-1821)

1810: El Despertador Americano. Diario fundado por Miguel Hidalgo y Costilla en Guadalajara, se encarga de difundir las injusticias de las autoridades virreinales, de buscar el apoyo de algunos sectores de la población y de informar sobre los triunfos del ejército insurgente.

1812: Ilustrador NacionalSemanario insurgente dirigido por el doctor José María Cos, quien ante la carencia de materiales elabora él mismo los caracteres tipográficos de madera. Es editado en lo que ahora es el estado de México.

El Pensador Mexicano. Editado por José J. Fernández de Lizardi. En sus páginas se defienden la libertad de imprenta y la Constitución de Cadíz. Apela por la educación libre y obligatoria en México y denuncia problemas sociales.

1813: Correo Americano del Sur. Publicación semanal editada por José Manuel de Herrera y por Carlos María de Bustamante en Oaxaca, durante la campaña de Morelos en dicho estado. Su propósito es manifestar la justicia de la causa insurgente.

1816: El Periquillo Sarniento. Es una novela picaresca escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi, comienza a publicarse por tomos a partir de 1916 y es hasta 1930 – cuando el autor ya había muerto – cuando se publica la edición completa.

José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) Escritor novohispano considerado el iniciador de la novela americana. Con tendencias del romanticismo, El Periquillo Sarniento fue la obra que consagró al autor. Fernández de Lizardi también ejerció el periodismo, fundó algunos periódicos entre ellos El pensador Mexicano.

1820: Semanario político y literario (1820-1821). Fundado por el doctor José María Luis Mora, tenía tendencias republicanas y defendió la libertad de prensa.

1821: El Mejicano Independiente. Publicado por el doctor José Manuel Herrera, tiene como principal propósito difundir el Plan de Iguala.
Imperio e inicios del centralismo (1821-1835)

1821: Gaceta Imperial de México (1821-1822). Órgano oficial iturbidista, defiende los intereses del Imperio.

El Sol (1821-1832). Bisemanario anti-Iturbidista, desaparece durante el imperio de éste y vuelve a publicarse cuando terminó su mandato. Es fundado por Manuel Codorniú, un médico catalán que mediante esta publicación defiende también a las logias masónicas de filiación escocesa.

1822: El Fanal del Imperio Mexicano o Miscelánea Política. Periódico iturbidista que tiene por objetivo elogiar al Imperio.

1823: Gaceta del Gobierno Supremo de la Federación Mexicana (1823-1827). Publicación oficial del gobierno al abdicar Agustín I y reinstalarse el Congreso Constituyente en 1823.

El Águila Mexicana (1823-1827). Vocero de los yorkinos. Apoya a Guadalupe Victoria y publica extensas crónicas del Constituyente de 1824.

1826: El Iris. Es considerada la primera revista mexicana ilustrada, contiene litografías y sus páginas contienen información literaria, artística y de novedades.

1827: El Observador de la República Mexicana (1827-1828). De orientación progresista, en sus páginas escriben el doctor José María Luis Mora y Florentino Martínez. Desaparece en 1828 y vuelve a publicarse por un corto tiempo en 1930.

» ECONOMÍA «

1815: Sale del puerto de Acapulco el último galeón de Manila

1816: Se establece un impuesto sobre los coches y los carruajes

» CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA «

16 septiembre 1810: Se forma el Ejército Insurgente que fue encabezado por el cura de Dolores como Generalísimo, por el Capitán General Ignacio Allende y el Teniente General Mariano Abasolo.

1811: La población de la Ciudad de México asciende 168,846 habitantes

1812: Las Cortes de España promulgan la Constitución liberal de Cádiz

1813: Se reúne el Congreso Constituyente en Chilpancingo y Morelos presenta Los Sentimientos de la Nación

1816: Se restablece la Compañía de Jesús en la Nueva España

1820: Se suprime definitivamente el Tribunal de la Santa Inquisición

Septiembre 1821: Se forma el Ejército Trigarante, es primer ejército del México independiente y resulta de la fusión de las fuerzas armadas realistas y los grupos guerrilleros insurgentes. El 27 de septiembre Iturbide entra a la cabeza del Ejército Trigarante triunfalmente a la Ciudad de México. Cuenta con un número aproximado de 16 mil hombres, predomina en él la vieja oficialidad colonial que se inclinaba por defender una política centralista.

24 febrero 1821: Tras 11 años de lucha, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, acuerdan el Plan de Iguala. Iturbide proclama este día la Independencia de México, que se declara monarquía católica independiente. Se trata de una monarquía constitucional (a través de la constitución de Cádiz mientras se elabora la constitución mexicana). Se ofrece la corona a Fernando VII con el título de emperador, como no acepta, se ofrece a sus hermanos.

Agosto 1822: López Rayón crea una junta, Suprema Junta Nacional americana, la cual debería de reinar en nombre de Fernando VII. Dicha junta, reunió a la élite crolla mexicana y era apoyada por Morelos. A ella se le atribuye el primer proyecto de constitución nacional, el primer cuño de monedas mexicanas y el reconocimiento de a nivel internacional

1824: Ante el fracaso del efímero imperio de Agustín de Iturbide, el 4 de enero de 1824 es aprobada el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y el 5 de octubre del mismo año la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, primer documento constitucional vigente que establece una República federal, democrática, representativa y popular. La Constitución mexicana de 1824 es republicana, representativa, presidencial y federal. No hay duda alguna que respecto al sistema de gobierno la mayor influencia fue la de la Constitución estadounidense. El país queda dividido en 19 estados y 5 territorios.

30 noviembre 1828: Motín contra Guadalupe Víctoria, conocido como de La Acordada. Se le acusa de apoyar a Manuel Gómez Peraza a la Presidencia. El general Santa Anna se levanta en armas en Oaxaca.

11 septiembre de 1829: El Ejército Nacional al mando del Gral. Antonio López de Santa Anna junto con los generales Manuel Mier y Terán y Pablo de la Garza, se enfrentan a fuerzas españolas que intentan recuperar territorio Mexicano para España. Total rendición de lo que quedaba de tropa española.

» EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA «

1810: Entre los 4 y los 12 años los estudios menores o de "primeras letras" se imparten en la casa del alumno con algún maestro contratado ex profeso o en escuelas de diversa índole (particulares, del clero secular y regular, del ayuntamiento o de sociedades filantrópicas en el último tercio del siglo XVIII), supervisadas en su mayoría por el cabildo civil, mediante el control que ejercía sobre el gremio de maestros. Los niños aprenden —además de la doctrina cristiana— los rudimentos para hablar, leer y escribir en latín.

Las instituciones de educación superior comprenden tres niveles no siempre diferenciados: la universidad, que otorgaba grados académicos de bachiller, licenciado, maestro y doctor; los colegios mayores, que tenían facultad de impartir cátedras para el otorgamiento de grados, y los colegios menores que preparaban a los estudiantes para el ingreso a los colegios mayores o a la universidad. La Real y Pontificia Universidad de México tiene el monopolio en el otorgamiento de los grados académicos.

Entre los diez y los doce años los niños ingresan a los colegios menores. En los cursos de gramática, retórica y humanidades invierte de cuatro a cinco años. Destina otros tres o cuatro para obtener el grado de bachiller en artes (grado menor) y, entre cuatro y cinco para conseguir el de licenciado (grado mayor), si podía pagar los 600 pesos para propinas que exigía la investidura o conseguía un padrino poderoso, pues al igual que el grado de doctor no necesitaba de cursos, sino de un tiempo de pasantía después de haber adquirido el grado de bachiller y, por supuesto, la realización continua de actos públicos.

1821: El reglamento general de instrucción pública para la metrópoli y sus dominios (decretado por las Cortes), expone que la enseñanza impartida por el Estado debería ser gratuita, pública y uniforme, emplear un sólo método de estudio, iguales libros de texto y no propagar principios contrarios a la doctrina cristiana y a la Constitución de Cádiz.

1822: El gobierno de Agustín de Iturbide forma escuelas lancasterianas para desarrollar un sentido comunitario entre la población estudiantil

1823: Después de la caída de Agustín de Iturbide, se formula el primer Proyecto de Reglamento general de instrucción pública, basado en los ordenamientos educativos de las Cortes de Cádiz.

1824: La nueva Constitución establece que sin perjudicar el derecho de las legislaturas para el arreglo de la educación pública, es obligación exclusiva del Congreso general promover "la ilustración... estableciendo colegios de marina, artillería e ingenieros, exigiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales, nobles artes y lenguas".

1824: El congreso de Yucatán decreta que el seminario conciliar de San Ildefonso, en Mérida, se convierta en universidad de segunda y tercera enseñanza y en ella se impartan las cátedras de gramática castellana y latina, física, teología escolástica y moral y derecho civil y canónico.

1825: En la primera década del México independiente, el Congreso no hace uso de sus prerrogativas; jamás establece siquiera alguna escuela: las instituciones educativas de la época colonial continúan con vida y sin arreglo alguno.

Es fundado el Museo Nacional de México, que más tarde se convertiría en el actual Museo Nacional de Antropología

1826: Se funda el instituto de Ciencias y Artes

Subir