Guía para estudiar en Irlanda

Ya que has decidido elegir Irlanda como tu destino soñado para estudiar en el extranjero, aquí está nuestra fácil y rápida guía de 6 pasos para ayudarte a que tu estancia sea exitosa y también notable:

 

  • Planifica con antelación: ten en cuenta los aspectos fundamentales

No importa dónde estés, emigrar para estudiar puede llegar a ser desalentador si no te preparas bien de antemano. Lo mejor es preparar su estudio de investigación en Irlanda con un mínimo de un año de antelación. 

Esto incluye la selección del programa adecuado, la solicitud a las universidades de su elección, la obtención de sus registros en orden, la protección de su visa, el suministro de pruebas esenciales de los costos, la búsqueda de estudio de investigación o las posibilidades de trabajo en el mercado, etc. Una preparación temprana hará que toda tu estancia en Irlanda sea placentera.

 

  • Dónde y qué investigar

A pesar de no ser de los países más elegidos para realizar un intercambio estudiantil, Irlanda cuenta con varias universidades de primera a nivel mundial. Además, dispone de más de 5.000 programas de estudio entre los que elegir.

Aunque Dublín, el "centro estudiantil", sigue siendo uno de los destinos más populares, no es su única opción. Hay otras universidades de nivel superior como Cork, Limerick y Galway. Puedes optar por una licenciatura de tres años, un máster de uno o dos años o un curso de formación de doctorado. Muchos establecimientos también ofrecen cursos de certificación y diploma mucho más cortos con reconocimiento y certificación internacionales.


  • Aplica a la universidad

Una vez que hayas decidido tu ciudad y universidad de destino, y tengas una idea sobre el curso de formación que vas a buscar, debes investigar a fondo los diferentes programas. Así, obtendrás la información completa sobre las asignaturas, los informes de créditos, las fechas límite para las solicitudes, los gastos de matrícula, etc. 

A continuación, realiza los exámenes IELTS, TOEFL o GMAT para comprobar la eficacia del idioma inglés y obtén tu declaración de objetivos, ensayos, currículum y cartas de recomendación. También se exigirán otros documentos, como los expedientes académicos, los certificados de las actividades extracurriculares, el billete y las pruebas de financiación.

Tienes que rellenar tu solicitud directamente con la universidad, así como enviarla junto con tus documentos. Normalmente, las admisiones de estudiantes se realizan durante los meses de septiembre y febrero. Algunas universidades también exigen que te presentes a una entrevista después de preseleccionar tu solicitud.

Si lo logras, la universidad te enviará una carta de aceptación y podrás empezar a solicitar un visado de prácticas si lo consigues.

 

  • Costes y gastos

En comparación con la mayoría de los otros destinos en el extranjero, el coste de los estudios en Irlanda es reducido. Además, cuenta con la posibilidad de trabajo durante y después de los estudios. Irlanda es una verdadera propuesta de "relación calidad-precio".

En conjunto, los costes de los cursos de formación oscilan entre los 10.000 y los 20.000 euros anuales. Ten en cuenta que, las universidades irlandesas ofrecen una serie de becas por méritos. Puedes rellenar una solicitud en Internet indicando por qué deberías ser nominado para la beca y también qué beneficios aportarás a la universidad.

Puedes optar por una alternativa de financiación muy sencilla de cualquier tipo de institución financiera, presentando la carta de oferta y otros documentos. Las instituciones financieras comúnmente financiarán hasta el 80% de sus honorarios con el inicio de pago después de su finalización del programa.

 

  • Obtención del visado

El procedimiento de visado para estudiar en Irlanda se realiza a través de Internet: se rellena la solicitud, normalmente para un visado de prácticas de larga duración de una sola entrada, se adjunta la prueba de fondos necesaria, así como otros documentos. Necesitas un mínimo de 7.000 euros en tu cuenta corriente para revelar el dinero suficiente para cubrir los costes de tu estancia durante un año. Otros documentos son la carta de admisión, el justificante de pago de la primera cuota de la matrícula, el billete, la información sobre el empleo y el seguro médico.

Puedes conseguir una autorización que te permita trabajar durante tu estadía. Irlanda también ofrece la ventaja de un visado postestudio en el que puedes permanecer en el país, así como buscar posibilidades de trabajo durante un máximo de 2 años.

 

  • Vivir y alojarse

Muchas universidades ofrecen planes de vida para los estudiantes internacionales y también muchos seleccionan el alojamiento en el campus de su universidad. De este modo, podrás conocer varias culturas y relacionarte con otros estudiantes. Sin embargo, dada la gran necesidad, estos suelen ser difíciles de encontrar y hay que usarlos pronto.

Los estudiantes de postgrado prefieren el alojamiento fuera del campus. Los centros de alojamiento de las universidades pueden ayudarle a encontrar la opción más económica. Además, puedes "alojarte en casa" como visitante de pago con una familia irlandesa del barrio.

Ya que hablamos de la vida en Irlanda, vamos a recomendarte algunos lugares cercanos para vacacionar, aunque de cercanos no hay mucho más que los del Reino Unido, pero tienes a Francia relativamente cerca o podrías tener una aventura en Islandia.

Subir