Guía para estudiar en Suiza

Rodeada por Italia, Alemania, Francia, Austria y también Liechtenstein, Suiza es un paraíso imponente, una de las naciones más seguras para vivir y también un lugar preferido por los viajeros, ya que se puede viajar a través de las emocionantes vistas de los Alpes suizos, la meseta central y las montañas del Jura. Además, ¡la nación cuenta con 7.000 lagos!

Si eliges estudiar en Suiza, tendrás la posibilidad de ver atractivos paisajes, experimentar el multiculturalismo en su máxima expresión y, también, vivir en algunas de las ciudades líderes en calidad de vida a nivel internacional. En Suiza también podrás apreciar una atmósfera tecnológica innovadora, así como altos criterios académicos, ya que el país se encuentra constantemente entre los 10 mejores destinos del mundo para estudiar en el extranjero.

 

¿Quieres estudiar en Suiza? Descubra y contraste programas

La variedad de estudiantes de todo el mundo que eligen estudiar en Suiza sigue creciendo año tras año. No es de extrañar, ya que Suiza es un país industrializado que ocupa el primer lugar en cuanto a la incorporación de empleados competentes a nivel mundial en ciudades como Basilea, Zúrich o Ginebra. Los programas más demandados en Suiza consisten en titulaciones en turismo, así como en supervisión de resorts, dinero, organización internacional y también derecho y ciencias de la computación.

Suiza es la nación de residencia del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Compañía Europea de Investigación Nuclear (CERN), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el segundo lugar de trabajo de las Naciones Unidas (ONU), así como el Banco de Pagos Internacionales (BPI). Es un miembro fundador de la Organización Europea de Mercado Abierto (AELC), pero, en particular, no participa en la Unión Europea, la Eurozona o el Espacio Económico Europeo.

Algunos datos que necesitas saber son:

  • Capital: Berna
  • Idioma: alemán, francés, italiano, romanche
  • Población: 8,5 millones de habitantes
  • Ubicación Tamaño: 41.285 kilómetros ².
  • Estudiantes internacionales: 24,000.
  • Año universitario: Septiembre - mayo.
  • Dinero: Franco suizo (CHF). 
  • Código de llamada: +41.
  • Zona horaria: CET.

¿Por qué investigar en Suiza?

Las universidades suizas invierten mucho en la calidad, el estudio de la investigación y la ciencia, utilizando al mismo tiempo un amplio espectro de grados académicos. Suiza es una república federal de 26 cantones y cada cantón se encarga de sus asuntos y directrices de instrucción.

A pesar de ser una pequeña nación de sólo 8 millones de habitantes, tiene una destacada existencia en los rankings universitarios mundiales. El país cuenta con 12 universidades (10 cantonales y 2 institutos tecnológicos federales) y muchas de ellas se encuentran entre las principales universidades del mundo, como la ETH de Zúrich, la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), la Universidad de Ginebra o la Universidad de San Gall.

Los sólidos lazos de Suiza con la educación y la investigación científica se evalúan en los antecedentes de la nación con el Premio Nobel. Más de 100 científicos, ganadores del premio en todas las áreas, son de Suiza. Vivir en Suiza te expondrá a un entorno lingüísticamente abundante y te ofrecerá la oportunidad de practicar (o incluso ganar desde cero) uno de los principales idiomas: francés, italiano o alemán.

También se utiliza mucho el inglés, más el británico que el oriundo de Estados Unidos, claro está, sobre todo a nivel de máster y doctorado. No obstante, asegúrate de aprender previamente los fundamentos del francés, el italiano y también el alemán, para poder navegar y mezclarte rápidamente en su cultura.

Procedimiento de solicitud

El procedimiento de solicitud para las universidades suizas es muy sencillo:

  • Elige un programa

Como cultura tecnológicamente sofisticada, Suiza es un destacado destino de investigación para autocontroles como la informática o la ciencia y también la ingeniería. Además, ofrece titulaciones de primera categoría en dinero y contabilidad, finanzas y gestión empresarial. Piensa en los factores que te han llevado a elegir Suiza y escucha tus intereses internos, así como tus deseos de ocupación. 

  • Comprueba los criterios de admisión

Dependiendo del objetivo, de tu carrera y del grado académico de tus estudios, existen unos requisitos de admisión concretos a los que debes prestar especial atención cuando prepares tu proceso de solicitud para las universidades suizas. Haz un plan detallado y ponte en contacto con la oficina consular o el consulado suizo local para obtener más información. Puedes ponerte en contacto con las soluciones de apoyo a los estudiantes de tus universidades para realizar consultas adicionales.

  • Prepara los expedientes.

Suiza es un país multilingüe, por lo que es posible que tenga que equiparar sus expedientes en francés, italiano o alemán, dependiendo de la zona de su establecimiento preferido. Su embajada suiza le ayudará durante ese proceso proporcionándole servicios de traducción. En general, los expedientes que necesitará para ingresar en las universidades suizas son:

  • Un formulario de solicitud completamente rellenado y firmado.
  • Un pasaporte válido y fotos tamaño carné.
  • Diploma de estudios secundarios o expedientes académicos anteriores y también diplomas, si procede.
  • Certificados de competencia lingüística en inglés, italiano, francés o alemán.
  • Curriculum vitae del programa educativo.
  • Carta de motivación explicando las razones por las que eligió investigar en Suiza.
  • Justificante del pago de la tasa de solicitud.

Recuerde que, dependiendo del cantón suizo en el que se encuentre su universidad, podría ser necesario enviar documentos adicionales.

  • Envíe su solicitud

No existe un sistema de admisión centralizado para relacionarse con las universidades suizas. En cuanto hayas elegido tu programa, explora el sitio web de la institución para comprobar que cumples los requisitos académicos de admisión y, a continuación, presenta tu solicitud directamente a la organización a través de su portal de solicitudes. 

  • Obtén el visado/la autorización de residencia

Después de obtener su carta de admisión, debe solicitar un visado/permiso de residencia lo antes posible, ya que el tratamiento puede requerir tiempo para los visados duraderos. Póngase en contacto con su embajada o consulado local de Suiza para obtener información adicional sobre el tratamiento de la visa.

Subir