Guía para estudiar en USA

¿Estás interesado en estudiar en uno de los países más interesantes del mundo? ¿Tienes curiosidad por el sistema de enseñanza estadounidense? Mientras que EE.UU. es conocido por su diversión, su cultura y su identidad global en general, es un lugar ideal para que los extranjeros se desarrollen académicamente.

 

El sistema educativo estadounidense

Las universidades de este país son más grandes y reconocidas del mundo, la experiencia es muy diferente a estudiar en paises europeos como Alemania por ejemplo. Suelen contar con grupos de investigación y numerosas otras opciones de actividades intelectuales o deportivas. Para un estudiante de grado ya graduado, también ofrecen especializaciones de muy alta calidad. 

Por ejemplo, si eres un estudiante que aprendió psicología. Contaré con la posibilidad de especializarme en más campos como la sociología. Dependiendo de la universidad a la que asistas, así como de lo que desees hacer, puedes especializarte, en innumerables puntos relacionados con tu carrera de grado. 

 

¿Cuándo y cómo debo aplicar?

  • Calendario de la institución

La mayoría de los colegios/universidades estadounidenses tienen un año de dos semestres, los cuales, generalmente, tienen una duración de 16 semanas. El año escolar comienza con el trimestre que se inicia a finales de agosto o principios de septiembre y que termina en diciembre. 

Luego de estos meses de estudio, los alumnos universitarios tienen unas semanas de descanso. Después, prosiguen su educación y aprendizaje en el "semestre de primavera", que dura desde principios de enero hasta finales de abril o principios de mayo. A menos que solo estemos buscando un periodo de intercambio, siempre es recomendable comenzar sus estudios en el trimestre que inicia en agosto/septiembre.

Algunas universidades, sobre todo las de menor tamaño, tienen un sistema trimestral en el que se pueden cursar hasta cuatro semestres (trimestres) al año. Cada trimestre dura entre 10 y 12 semanas, por lo que normalmente los alumnos sólo cursan tres trimestres al año y después tienen un descanso de un trimestre.

  • ¿Cuándo hay que solicitar el ingreso?

En Estados Unidos, no existe una autoridad central de admisión, por lo que cada institución establece sus propias fechas límites. Las principales universidades suelen tener su fecha límite de solicitud noviembre o diciembre, para los cursos de formación que comienzan en otoño. En marzo o abril, son los meses finales para los programas que comienzan en primavera. 

Otras universidades, con grandes posiciones, suelen tener fechas de vencimiento en marzo o abril para el trimestre de otoño, así como en julio o agosto para el semestre de primavera. Son un reducido número de universidades y pequeñas instituciones, como los colegios comunitarios lo que no establecen límites hasta junio o julio y octubre o noviembre para el término de primavera. 

No obstante, como alumno de intercambio, debes tener en cuenta que necesitaras un par de meses para preparar tu visado, etc. No debes hacerlo muy sobre la hora. Hay una gran cantidad de documentos que preparar, como podrás comprobar a continuación.

  • Necesidades para la admisión

Si ingresas en la página web de la o las instituciones que a las que quieras aplicar, encontrarás los requisitos de admisión para saber qué tendrás que rellenar y también planificar la solicitud. Deberás demostrar que tienes suficiente dinero para tus estudios y que tu título de inglés es lo suficientemente bueno

Las universidades americanas favorecen el examen TOEFL para confirmar tu grado de inglés, sin embargo, la mayoría de ellas aceptan igualmente el examen IELTS. Los exámenes como SAT o ACT, pueden ser necesarios para la licenciatura, mientras que los GRE o GMAT, son los demandados por los programas de postgrado. 

Además de las pruebas estandarizadas, las declaraciones personales, las cartas de sugerencia, las transcripciones oficiales y las certificaciones del grado más alto, son también requerimientos comunes. Luego de esto, algunas universidades entrevistan a los candidatos.

 

  • Cómo aplicar a una beca

Estados Unidos es uno de los países con la tasa de matrícula más alta del mundo. Debido a los altos costos de las mismas, las universidades tienen dinero en efectivo para poder pagarle los estudios a aquellas personas que consiguen becas.

Si te interesan las becas y te gustaría optar por una en Europa en lugar de Norteamérica,  te recomendamos echar un ojo a las que entregan año a año en Grecia.

Así, la oferta de matrículas con descuento o 100% becadas es muy alta. Pocos estudiantes estadounidenses pagan el precio de venta, especialmente en las universidades más caras. Y si bien, algunas becas se ofrecen sólo para los estadounidenses, la mayoría de las universidades las tienen disponibles para estudiantes de todo el mundo.

Los alumnos que mantienen buenas notas, pueden mantener un descuento de la beca del 5 al 30% de la matrícula. Las becas completas son muy poco comunes en el nivel de licenciatura, a menos que seas un atleta muy dotado o tengas otros talentos equivalentes. 

En el nivel de postgrado es más fácil para obtener grandes becas. Aunque, a menudo las ofrecen a cambio de contribuciones a la institución. Por ejemplo: ser un ayudante de instructor o asistente de estudio de investigación.

 

No olvides de contar con una buena cobertura del seguro

Cuando se estudia en los Estados Unidos, es muy importante tener una excelente cobertura de seguro. Si te enfermas o terminas en un escenario legal sin un seguro, puede ser excepcionalmente caro. Muchas escuelas exigen que se presente un seguro el primer día de clase. 

De esta forma te asegurarás de estar tranquilo durante tu estadía y tu experiencia de estudio en este país.

Subir