Guía para estudiar en Grecia

Estudiar en Grecia es una experiencia sin igual. Este país limita con Albania, Macedonia del Norte, Bulgaria y también con Turquía, lo que la sitúa en la encrucijada de Europa y Asia. Esto, significa que Grecia utiliza una experiencia académica especial. Además, ¿Existe algo mejor que estudiar en Grecia y al mismo tiempo deleitarse con una media de 250 días de sol al año?

Grecia es el lugar de nacimiento de la democracia, así como la patria de pensadores de renombre como Platón, Aristóteles o Sócrates, el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos, junto con una rica historia antigua, así como un folclore único. La formalmente llamada República Helénica, no debería ser percibida únicamente como un destino de viaje en verano.

 

¿Con qué nos encontraremos en este país?

Grecia tiene una economía variada, que va desde el turismo hasta la agricultura. Además, la historia está presente en toda Grecia, desde la playa de los naufragios en Zakynthos hasta el Partenón en Atenas. Esto hace que Grecia sea una gran zona para estudiar una gran variedad de temas.

Cuando estudies en Grecia, tendrás la oportunidad de disfrutar de una sociedad totalmente cosmopolita y multicultural, relajada, abierta y agradable, que te dejará un montón de recuerdos. El calendario académico es similar al de varios paises europeos, como España por ejemplo.

 Algunos detalles que necesitas saber son:

  • Capital: Atenas
  • Idioma: griego
  • Población: 10,7 millones de habitantes
  • Ubicación Tamaño: 131.957 km².
  • Estudiantes internacionales: 30,000.
  • Año académico: Septiembre - junio.

 

Mucho más sobre estudiar en el extranjero en Grecia.

Estudiar en Grecia es una opción bastante rentable para los estudiantes, en contraste con otros destinos europeos populares. El Ministerio de Educación y Asuntos Religiosos griego ha hecho un esfuerzo por internacionalizar los establecimientos personales y también públicos del país promoviendo a Grecia como destino académico internacional.

Elegir a Grecia para desarrollarte académicamente, le proporcionará la accesibilidad a 24 universidades públicas y también alrededor de 140 programas de maestría. La mayoría de las clases se dictan en griego o en inglés a pesar de su lejanía con el Reino Unido o Estados Unidos, sea cual sea el grado de estudio de investigación: Licenciatura, Máster o Doctorado.

Hay una restricción de alumnos para cada programa escolar griego, el llamado "numerus clausus". Este número lo determina cada año el Ministerio de Educación y Enseñanza.

Si bien las ciudades más grandes, como Atenas y Tesalónica, son las preferidas por los alumnos, hay centros de enseñanza superior en sesenta ciudades distintas de toda Grecia. Puedes estudiar en Grecia en las ciudades, en las comunidades e incluso en las islas.

¿Cómo preparar la solicitud?

El proceso de solicitud para las universidades griegas consta de varios pasos. Tenga en cuenta que las siguientes acciones pueden funcionar como una primera visión general, ya que cada universidad puede seguir sus propias directrices del procedimiento de solicitud, así que asegúrese de que va a consultar sus sitios web oficiales para asegurarse de que ninguno de los archivos cruciales se pierda.

  • Selecciona el programa que deseas.

Empieza por elegir el nivel que se adapte a ti. ¿Cuál es tu pasión? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y también qué camino de especialización quieres seguir? Elige tu nivel de licenciatura, máster o doctorado de forma inteligente, estando atento a los requisitos de cada programa, así como de la universidad.

  • Examine los requisitos de admisión.

Dependiendo de la universidad y también del nivel académico, hay algunas necesidades. Dedica tiempo a leer el programa educativo de tu programa de investigación deseado, así como a consultar el sitio web principal de la universidad para obtener detalles. 

  • Prepara todos los documentos necesarios.

Después de hacer una lista de los programas a los que quieres presentar una solicitud, toma nota de los requisitos particulares de papeleo. Asegúrate de que tu billete es válido, hazte un examen de idiomas si es necesario, prepara con mucho cuidado las traducciones de tus expedientes individuales al griego e, incluso empieza a practicar la redacción de tu carta de motivación. Además, obtenga un sello del Convenio de la Apostilla para todos los expedientes de las autoridades oficiales de su país. La siguiente acción es obtener la aprobación de la embajada griega de tu nación o del Ministerio de Asuntos Exteriores griego.

  • Envíe su solicitud.

El procedimiento de solicitud para las universidades griegas puede ser burocrático y también los procedimientos pueden llevar tiempo. Una gran cantidad de universidades sólo aprueban las solicitudes por Internet, mientras que otras prefieren la forma más estándar y clásica, los papeles físicos.

Inspeccione si hay una demanda de honorarios sobre la aplicación y no descuide que todas las universidades griegas comienzan su año universitario en septiembre. Si presenta su solicitud en línea a través del Ministerio de Educación, recuerde que la fecha límite es alrededor de mediados de julio de cada año. Los resultados se revelan en agosto.

  • Solicite un visado de estudios/licencia de residencia griega.

Si lo consigues, después te enviarán la carta de aprobación con todos los detalles necesarios que debes conocer antes de tu llegada. Ahora es el momento de preparar el primer depósito de tus gastos de matrícula. Comienza los trámites del visado y del permiso de residencia lo antes posible, hablando con la oficina consular griega de tu país de origen para que te orienten. 

  • Preséntese en Grecia.

Una vez autorizados el visado y el permiso de residencia, es el momento de reservar los billetes y empezar a buscar alojamiento. Cargue sus maletas, sumérjase y esté abierto a una experiencia que le cambiará la vida en la brillante y acogedora Grecia. Todo está a sólo una solicitud de distancia.

Subir