Guía para estudiar en Austria

Desde los programas de estudios y la financiación hasta el alojamiento y la asistencia a los estudiantes, aquí tiene todo lo que necesita saber si tiene intención de estudiar en Austria.

 

Educación superior en Austria

El ámbito de la enseñanza superior en Austria goza de una fantástica reputación mundial. Hay más de 600 universidades en el país, y éstas se dividen en colegios públicos financiados por el Estado, universidades privadas y universidades muy especializadas que se concentran en determinadas disciplinas o investigaciones. 

Las universidades estatales son totalmente gratuitas para los ciudadanos, y sólo cobran pequeños costes para los estudiantes de la UE o tasas muy económicas para los estudiantes internacionales. Eso sí, las universidades exclusivas son bastante más caras.

La Universidad de Viena 

Muchos ciudadanos comienzan sus estudios superiores en cuanto terminan el bachillerato, es decir, alrededor de los 18 años. Sin embargo, muchas universidades imparten sus programas en alemán, por lo que los estudiantes deben tener la capacidad de hablar el idioma con bastante fluidez.

En Austria, el año universitario va aproximadamente de septiembre a junio. Además, el año se divide en dos semestres, ambos con pausas para Navidad y Semana Santa, las cuales recomendamos aprovechar para visitar paises cercanos como Hungría al este, o por el nordeste, Republica Checa. Al igual que en gran parte de Europa, una licenciatura austriaca dura tres años. Además, un programa de máster tarda uno o dos años en completarse, y también un doctorado puede durar hasta 4 años.

Programas de nivel en Austria.

Si tiene previsto investigar en Austria para obtener un título de grado, debe saber que sin duda tardará de seis a ocho semestres o de tres a cuatro años. Naturalmente, esto depende de los lotes de cursos de formación de cada semestre, así como de su especialidad.

Al igual que en otros países, los estudiantes que quieren estudiar en Austria tienen que cumplir ciertos requisitos para acceder a un programa de licenciatura. Esto consiste en tener un título de secundaria o credenciales de acceso a la universidad, y conocimientos de alemán. Además, algunos programas específicos pueden tener requisitos de acceso exclusivos, como audiciones para títulos creativos o pruebas de capacidad para la formación de profesores.

Programas de posgrado

Austria ofrece varios programas de postgrado. No obstante, en la mayoría de los casos, usted cursará un máster o un doctorado.

  • Nivel de máster

Para investigar en Austria para un nivel de máster, sin duda tendrá que comprometerse a unos dos o cuatro trimestres o uno o dos años. Además, tendrás que embarcarte en una investigación independiente y escribir una disertación. Por ello, los alumnos que eligen hacer un programa de maestría en Austria investigan los temas que necesitan para avanzar en sus trabajos.

  • Programas de doctorado

Los alumnos que realizan un programa de doctorado tienen que comprometerse a cursar de 6 a 8 trimestres o de tres a cuatro años. Seleccionan temas que les apasionan, ya que se trata de una titulación muy especializada. 

Los doctorados son uno de los títulos más caros que se obtienen en Austria, aunque los costes siguen siendo más baratos que en las universidades del extranjero. Debido a los bajos precios de las matrículas, en Austria hay un gran número de becas de doctorado.

 

Otros programas de estudio de investigación en Austria

En Austria, numerosos estudiantes eligen cursar estudios superiores lejos de las universidades tradicionales. Por ello, el país cuenta con numerosas instituciones tecnológicas especializadas o escuelas de formación profesional orientadas a la transmisión de conocimientos especializados. Son las llamadas Fachhochschulen, o Universidades de Ciencias Aplicadas.

Para ser admitido, es necesario tener el título de acceso a la universidad o las correspondientes credenciales profesionales. También es posible que te pidan que realices pruebas de acceso exclusivas para programas concretos. 

Requisitos generales para estudiar en Austria

Para estudiar en Austria, tendrás que satisfacer unas necesidades específicas. Por lo tanto, tienes que asegurarte de que cumples con las exigencias de certificación, idioma y visado antes de trasladarte al país para comenzar tus estudios de investigación.

  • Requisitos de visado

Puedes estudiar y trabajar libremente en Austria sin visado si eres ciudadano de un país de la UE. Sin embargo, si eres un estudiante de un país no comunitario, tienes que obtener un visado de estudiante. Hay varios tipos disponibles.

Para los estudiantes temporales o de intercambio, necesitas un visado C o D. No obstante, si tiene la intención de estudiar en Austria durante más tiempo, necesitará un visado de autorización de residencia.

Para obtener su visado de estudiante, debe presentar los siguientes documentos junto con un formulario de solicitud autorizado:

  • Llave
  • Certificado de nacimiento
  • Imagen
  • Confirmación de admisión en una universidad austriaca.
  • Prueba de que dispone de fondos suficientes para cubrir los precios de manutención durante un año.
  • Afirmación de financiaciones, pagos de manutención u otras obligaciones financieras.
  • Prueba de alojamiento en Austria durante un mínimo de tres meses.
  • Certificado de autorización policial de su país de origen.
  • Póliza de seguro médico de viaje.
  • Seguro médico.

Además, todos los documentos extranjeros deben ir acompañados de una traducción legal al alemán. Además, deberá pagar un importe total de 160 euros para obtener el visado y también la tarjeta de residencia.

 

Necesidades lingüísticas

Como extranjero en prácticas, es probable que tenga que demostrar sus conocimientos de alemán si pretende investigar en Austria en la carrera universitaria. Esto se debe a que muchos programas se imparten en alemán y muchas universidades exigen conocimientos de alemán como parte del programa de admisión. Por ello, es posible que tengas que comprobar tus habilidades con las calificaciones existentes o hacer un examen de alemán.

Sin embargo, si no cumples con los requisitos, puedes hacer un curso de idiomas para repasar tus habilidades. Hay muchos métodos para hacerlo, como las plataformas online, las aplicaciones y las academias de idiomas.

Subir