Guía para estudiar en Bélgica

Hay numerosos factores que hacen que estudiar en Bélgica sea una opción muy tentadora: universidades de renombre mundial, excelentes oportunidades para establecer contactos en todo el mundo y ciudades para visitar, famosas por ser multiculturales, así como multilingües.

 

Universidades en Bélgica

Muchas universidades belgas tienen una fuerte imagen y renombre internacional, así como una fuerte posición en los rankings mundiales. Un total de 9 universidades en Bélgica están incluidas en el QS Globe University Rankings ® 2022, con 8 de ellas clasificadas dentro de las 500 principales internacionales.

La universidad en Bélgica se suele dividir en dos en función de las dos principales zonas lingüísticas del país: la comunidad flamenca (una selección del neerlandés) y también la zona francesa, debido a su gran cercanía tanto con Francia y los Paises Bajos. Junto con el neerlandés y el francés, el alemán es también un idioma principal del país, aunque lo habla un porcentaje mucho menor de la población. 

Los estudiantes de habla alemana suelen ir a una universidad de la zona francesa, o viajan para investigar en Alemania. Aunque el francés y el neerlandés son las lenguas básicas de la formación, también hay numerosos programas internacionales que se imparten en inglés.

Las instituciones de educación superior en Bélgica consisten en universidades; colegios universitarios (llamados hautes écoles en la comunidad francesa); colegios de arte (llamados écoles supérieures des arts, así como sólo suministrados en el vecindario francés); institutos de arquitectura (sólo disponibles en el vecindario francés) así como la Real Academia Militar.

Al igual que en muchos países europeos, una licenciatura suele durar tres años, y un máster entre uno y dos años. Los niveles de licenciatura se clasifican como licenciatura especializada o licenciatura académica. El primero de ellos tiene un componente comercial, mientras que el segundo es más académico y está hecho para preparar a los alumnos para un nivel de máster.

Una vez adquirido el título de máster, los estudiantes pueden seguir estudiando para obtener el título de doctor. Los niveles de licenciatura y máster pueden ser concedidos por ambas instituciones de enseñanza superior en Bélgica, mientras que los doctorados sólo son concedidos por las universidades.

Las principales universidades de Bélgica

  • Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven).

La universidad belga mejor clasificada es la KU Leuven, que ocupa el puesto 70 de las mejores universidades del planeta del 2022. Equivalente al inglés, su nombre completo es Catholic College of Leuven, pero es más frecuente referirse a ella por su nombre holandés.

La KU Leuven fue la primera universidad de Bélgica, establecida en 1425 (aunque fue cerrada durante el periodo napoleónico y también reabierta en 1834). La KU Leuven impartió clases a unos 58.000 estudiantes en 2019, lo que la convierte en la mayor universidad de Bélgica.

  • Universidad de Gante

Situada en el puesto 141 del ranking, la Universidad de Gante se creó en 1817 como la primera universidad de habla holandesa de Bélgica. La universidad ocupa el 52º lugar en ingeniería e innovación y el 55º en investigación científica en el QS Globe University Rankings by Topic 2021. El Colegio de Gante es otra gran universidad, que enseña a unos 48.570 alumnos a través de 11 profesores.

  • Universidad Católica de Lovaina (UCL)

La UCLouvain es la mayor universidad francófona de Bélgica, y su principal campus se encuentra en Lovaina-la-Nueva: una ciudad desarrollada para albergar la universidad. La institución tiene escuelas satélite en Bruselas, Charleroi, Mons y Tournai. Actualmente se sitúa en el puesto 188 a nivel mundial, y también rinde especialmente bien (22º) en los puestos de asignaturas de teología, divinidad y estudios de investigación espiritual.

  • Vrije Universiteit Brussel (VUB)

Situada en el puesto 221 del mundo, la VUB se formó cuando la Universidad Libre de Bruselas se separó en 1970. Ambas universidades tienen exactamente el mismo nombre cuando se convierte en inglés (Free College of Brussels), por lo que ambas evitan esta variación para no complicarse. La VUB es conocida por su elevada tarea de estudio de investigación, con sus equipos de estudio mundialmente reconocidos en muchas técnicas de estudio utilizadas y fundamentales.

  • Universidad de Amberes

Situada en la ciudad de Amberes, en el corazón de Bélgica, la Universidad de Amberes está clasificada en el puesto 233 del ranking en 2022. La universidad se fundó en 2003 y también cuenta hoy con unos 20.800 alumnos, de los cuales casi el 20% son internacionales. La Universidad de Amberes obtiene una puntuación especialmente buena en el ámbito de las artes y las artes liberales: ocupa el puesto 249 del mundo en esta disciplina.

  • Universidad de Lieja

Con 11 facultades en 4 universidades, la Universidad de Lieja ocupa el 480º puesto mundial. Fundada en 1817, hoy cuenta con 25.421 estudiantes. La Universidad de Lieja destaca por sus asignaturas de ciencias de la vida y medicina, en las que ocupa el puesto 287. Su asignatura mejor valorada es la de agricultura y silvicultura, que ocupa el puesto 151-200.

  • Universidad de Mons

La Universidad de Mons cuenta con unos 10.000 alumnos, 7 facultades y 3 escuelas. La universidad es francófona y también su universidad principal se encuentra en la provincia de Hainaut, Bélgica, cerca de la frontera franco-belga. La institución se fundó en 2009, tras una fusión entre el Colegio de Mons-Hainaut y también la Facultad de Ingeniería de Mons. En la actualidad ocupa el puesto 651-700s.

Subir