Guía para estudiar en Alemania

Si te estás preguntando qué tienes que hacer para estudiar en Alemania, estás en el mejor lugar. Hemos simplificado el proceso en 8 pasos que necesitas conocer. 

 

  • Encontrar un programa de estudios

La localización de una universidad, así como la selección de un programa de estudio de investigación que se adapte a tus intereses, es el primer paso para la preparación de sus investigaciones en Alemania. Encontrar un programa de investigación y un programa universitario, podría requerir tiempo si no has dado mucha idea a este asunto antes de comenzar tu proceso de solicitud. 

Le recomendamos que piense en el programa de estudios de investigación al menos 3 meses antes de tomar una decisión. Este periodo de tiempo es suficiente para permitirte comprobar todas las universidades alemanas que utilizan programas relacionados con tu área de especialización.

Una vez que descubras esas universidades alemanas, puedes concentrarte en una lista de menor tamaño de universidades que parecen perfectas para ti. Usted puede tomar la decisión de concentrarse en una sola universidad o poner en numerosos que te gusta más para mejorar sus posibilidades de proteger la admisión.

 

  • Cumplir con todos los requisitos

Ahora que has decidido a qué universidad y a qué programa de estudio quieres asistir, debes comprobar todas las necesidades de admisión en el sitio web de la universidad. Los problemas más habituales que se producen en esta fase son la falta de tiempo y la ausencia de documentos. Para evitar esta oportunidad, debes preparar estos expedientes con la suficiente antelación.

Las legalizaciones adicionales de sus registros pueden tener un tiempo de tramitación comparable hasta que se le expidan. En caso de que se produzcan retrasos ocasionales debido a la naturaleza del procedimiento, deberás empezar a preparar tus documentos como mínimo 4 meses antes de buscar tu plaza en la universidad.

 

  • Descubrir la lengua alemana

Tu éxito en la universidad depende en gran medida de tus conocimientos de la lengua alemana, aunque tu programa siga siendo en inglés. En Alemania, la mayoría de los cursos de formación de grado se imparten en la lengua autóctona, mientras que muchos programas de estudio de grados académicos superiores se imparten total o parcialmente en lengua alemana

Aprender alemán desde cero puede ser un reto, pero si empiezas pronto, cuando llegues a Alemania hablarás alemán sin problemas. Recomendamos empezar con un mínimo de 6 meses de antelación al inicio de tu curso para obtener una comprensión fundamental del idioma alemán.


  • Localizar recursos financieros

La siguiente acción es asegurarse de que se tienen los medios económicos necesarios para vivir y estudiar en Alemania. Esto se justifica ingresando el dinero a una cuenta de ahorro en Alemania.

Un alumno internacional en Alemania tiene que tener un mínimo de 10.332 euros que se calcula que es suficiente para que un becario cubra el precio de la vida durante el primer año de sus estudios de investigación. Desde 2021, se calcula que un alumno extranjero en Alemania gastará aproximadamente 861 euros al mes como mínimo

 

  • Busca la admisión

Después de comprobar los registros de la solicitud, es el momento de presentar la solicitud. La solicitud puede ser entregada de forma virtual, sin embargo, puede haber universidades que sólo obtienen solicitudes cara a cara o por mensaje. Ponte en contacto con la universidad para ver de qué manera puedes presentar tu solicitud.

Hay que tener en cuenta que las universidades alemanas son un centro de alumnos de todo el mundo y que los comités de admisión están muy cargados de solicitudes internacionales. Revisar todas las solicitudes lleva algo de tiempo y también hay que presentar la solicitud inmediatamente para sacar provecho.

Una vez abierta la convocatoria de solicitud y también después de esperar la carta de admisión, debe presentar su solicitud. Dependiendo de qué grado de estudios de investigación que está persiguiendo en Alemania, los tratamientos de aplicación varían ligeramente.

 

  • Conseguir el visado de estudiante alemán

Si eres un alumno procedente de un país no perteneciente a la UE, debes obtener un visado de estudiante alemán. En el momento de recoger los registros, le sugerimos que se ponga en contacto con la embajada/consulado alemán personalmente y que realice una visita para obtener el visado.

Además de otros papeles, la embajada/consulado alemán en su país de origen ciertamente necesitará que obtenga una póliza de seguro de salud antes de otorgarle una visa de estudiante. 


  • Buscar alojamiento

El alojamiento en Alemania para estudiantes internacionales no es tan caro, pero es normal que, como alumno extranjero, debas esforzarte por encontrar uno de los lugares más adecuados económicamente para ti.

Usted tiene que descubrir el alojamiento tan pronto como usted obtenga su visa de estudiante. 2 semanas antes de su aterrizaje en Alemania debe estar bien.

Por cierto, si nos permites un consejo, aprovecha la cercanía y en tus vacaciones disfruta del hermoso país que es Dinamarca, o por el otro lado del mapa, de la bellísima Austria.

 

  • Alístate en tu universidad

El procedimiento de matriculación te lleva de aspirante efectivo a alumno registrado en Alemania. La enseñanza superior pública en Alemania es gratuita, pero aun así tendrás que pagar una cuota de inscripción que varía entre 150 y 250 euros. Además, tendrás que pagar el billete de plazo para utilizar el transporte público de forma totalmente gratuita durante 6 meses.

Para matricularte en tu programa universitario en Alemania debes presentarte directamente en la oficina de administración de tu universidad y enviar los siguientes documentos:

  • Su billete legítimo
  • Una foto de pasaporte
  • Tu visado o autorización de residencia
  • La solicitud cumplimentada y autorizada
  • Las credenciales del título (papeles iniciales o duplicados certificados)
  • La Carta de Admisión
  • El justificante del seguro médico en Alemania
  • La factura de la tasa de reembolso

Una nota importante: cada semestre hay que volver a matricularse tras la finalización del anterior y, de nuevo, hay que cubrir los mismos gastos de matrícula.

Subir