Guía para estudiar en Holanda

Cuando tomé la decisión de estudiar en los Países Bajos hace tres años, no estaba seguro de qué esperar. ¿Había elegido la universidad adecuada para lo que quería estudiar? ¿Cómo sería mi nueva ciudad? ¿Cómo son los holandeses? ¿Habría algún tipo de comida sin queso? Ahora, después de haber terminado mi licenciatura, estoy aquí para contarte todo lo que necesitas saber sobre los estudios en los Países Bajos.

 

Ciudades y universidades en los Países Bajos

Ser estudiante no sólo tiene que ver con lo que se aprende, sino también con el lugar donde se hace. Tanto la ciudad, como la universidad que elijas para pasar tu tiempo en Holanda, formarán tu experiencia.

  • Colegios mayores en Holanda

La mayoría de las instituciones, en general, son reconocidas por un campo determinado. Asegúrate de estudiar esto antes de elegir tu universidad: aunque la sensación de la ciudad es importante, también lo es el área en la que tu universidad es experta. 

  • Las ciudades de estudiantes más eficaces de los Países Bajos

La ciudad más destacada del país, claramente es Ámsterdam, pero otras como Delft, La Haya, Rotterdam, Eindhoven, Maastricht, Utrecht y también Groningen son todas opciones increíbles, por nombrar solo algunas. Hay una opción para todos en los Países Bajos. 

 

Cómo encontrar alojamiento para alumnos en Holanda

La demanda de inmuebles se ha disparado, mucho más rápido que la oferta. Dependiendo de la ciudad en la que vayas a estudiar, el alojamiento puede resultar realmente difícil y también caro. Utrecht, Ámsterdam y Groningen son las peores en este sentido. Pero hay medios para localizar alojamiento también en estas ciudades locas.

Financiación para estudiantes en los Países Bajos

Una de las cosas que más te pesarán, además de tus tareas, naturalmente será el cuánto cuesta estudiar en Holanda ¿Y también existen becas? 

Costes de enseñanza en los Países Bajos

Casi todos los niveles en los Países Bajos te costarán una cuota legal: 2083 euros, si eres un alumno de un país de la UE/EEE. Los programas de artes liberales pueden facturar un costo institucional además de eso, pero ninguno tiene un precio superior a 5000 euros anuales, una vez más para las personas de la UE/EEE. Para los estudiantes internacionales, la educación en los Países Bajos costará bastante más. Las licenciaturas cuestan unos 10.000 euros al año.

Lo que cuesta vivir en Holanda

No te vamos a engañar: vivir en Holanda es caro. Muchos alumnos invierten entre 800 y 1.000 euros al mes, que cubren todo, desde el alquiler hasta los libros de texto. Hay cosas que se pueden hacer para que la vida sea más económica: comprar en los mercados de barrio en lugar de en Albert Heijn, ir en bicicleta a cualquier sitio y restringir la frecuencia de las salidas pueden ayudar a reducir la cantidad de dinero que se gasta.

Becas para estudiar en Holanda.

Dependiendo de tu país de origen y del programa que solicites, es posible que te ofrezcan becas. Consulta la página web de tu universidad en concreto para asegurarte. Muchas se conceden en función de una combinación de demanda económica y excelencia escolar. Por suerte este apartado es mucho más sencillo que en otros de sus pares europeos como Croacia por ejemplo, donde no hay muchas becas.

Hablar inglés y descubrir el holandés en Holanda

La mayoría de los holandeses no sólo hablan un inglés excelente, sino que muchos de los niveles también se educan en inglés, sentirás por momentos que estás en los Estados Unidos. Esto sugiere que las universidades holandesas son altamente mundiales, atrayendo a una gran variedad de personas de todo el mundo. 

Posición de las universidades holandesas

Las universidades holandesas están bien clasificadas en todo el mundo: seis de ellas están situadas por encima del puesto 150 en las diversas clasificaciones mundiales. Asimismo, algunos profesores pueden estar en una posición mucho más alta.

Siguen un sistema similar al de muchas universidades europeas. Empiezas tu carrera universitaria con una licenciatura. después, puedes elegir pasar a un nivel de máster, o incluso a un doctorado.

 

¿Qué sistema de créditos utilizan los Países Bajos?

Las universidades europeas se estandarizaron en el marco de la Reforma de Bolonia: el resultado es que las universidades holandesas utilizan el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) para definir la cantidad de deudas que tienes en cada factor de tu viaje educativo. En la mayoría de los niveles, harás 60 ECTS anuales.

Requisitos de acceso

Muchas universidades pedirán un certificado de notas, una carta de inspiración, una prueba de identidad, una autorización de residencia y también tal vez un ejemplo de composición (aunque esto es mucho menos típico).

 

Los Países Bajos son una excelente opción para desarrollarte académicamente. Puedo asegurarte que, si tomas la decisión de estudiar en Holanda, vivirás una experiencia única y que realmente valdrá la pena. Así que, te recomiendo que comiences a investigar que necesitas para aplicar a una de sus maravillosas universidades y que no pierdas tiempo en poner tu inglés a la orden. Nuevas vivencias te están esperando.

Subir