El reconocimiento de la UNESCO a México

México cuenta con Ciudades Patrimonio que muestran la riqueza cultural del país. El reconocimiento de la UNESCO a México  que  sigue a España, Francia e Italia en el número de sitios del Patrimonio Mundial que ofrece. Sin embargo, es el primer lugar en Estados Unidos en tener la mayoría de estas designaciones.

1) El reconocimiento de la UNESCO 

Para proteger y preservar sitios con valores que la humanidad debe conservar, la UNESCO ha tomado la iniciativa de otorgar una distinción a las ciudades que reúnan los requisitos necesarios para ser consideradas “Ciudades  Patrimonio de la Humanidad”. Contribuyen con bienes científicos, tecnológicos y artísticos al mundo. México cuenta con hermosas ciudades que son consideradas un tesoro para la humanidad; sorprenden a los visitantes todos los días con sus atractivos culturales, históricos y arqueológicos. A lo largo del país, estas ciudades engalanan el territorio mexicano y portan con orgullo el reconocimiento de Ciudades Patrimonio que otorga la UNESCO.

2) Centro de México y Yucatán: Ciudad de México, Oaxaca

La Ciudad de México con su centro histórico fue reconocida por la UNESCO en 1987.
La primera vez que una ciudad mexicana fue nombrada con este reconocimiento fue en 1987. La afortunada fue la Ciudad de México con su Centro Histórico, y desde entonces la UNESCO ha puesto el ojo en otras ciudades que reunían los requisitos para recibir tal honor.

3) Puebla

Puebla de Zaragoza es la capital y es la ciudad más grande del estado mexicano de Puebla. Por su riqueza cultural, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Los visitantes pueden admirar la arquitectura de su catedral y edificios coloniales. Es recomendable visitar el Museo Internacional de Arte Barroco, los Fuertes de Loreto y Guadalupe. Los turistas pueden probar el mole (salsa tradicional), los chiles en nogada (chile relleno) y el camote (camote).

En Cholula el turista encontrará la pirámide más grande de Mesoamérica, sus santuarios prehispánicos, así como diversos templos coloniales.

4) Morelia

Morelia es única. Edificios coloniales de cantera rosa enmarcan su Centro Histórico. Los turistas pueden admirar algunos de sus magníficos edificios barrocos del siglo XVI establecidos cuando los colonos españoles fundaron la ciudad. Si viajas por tierra desde la Ciudad de México, el tiempo estimado hasta Morelia es de cuatro horas.

5) Querétaro

Ubicada en la región del Bajío de México, la capital de Querétaro está a solo un par de horas de la Ciudad de México. Merece la pena visitar la Iglesia de San Francisco de Asís y la casa del alcalde en el centro del pueblo. Estos dos lugares son emblemáticos de esta ciudad independentista. Además, los visitantes pueden disfrutar del turismo en el majestuoso Acueducto de Querétaro, que tiene más de 4 mil pies de largo.

6) Guanajuato

La forma de vida en Guanajuato crea la sensación de hacer un viaje por dos ciudades: la histórica, con sus calles y monumentos que muestran los pasajes de la independencia de México, y la festiva y bulliciosa, con su infinita oferta cultural como festivales, teatros y jardines.

7) San Miguel de Allende

Ubicado también en el Estado mexicano de Guanajuato, San Miguel de Allende ofrece un ambiente provinciano con todos los lujos y comodidades. Tenga la sensación de haber entrado en una máquina del tiempo, con los campanarios neogóticos de la Iglesia de San Miguel Arcángel que se elevan sobre la ciudad, tallados en piedra arenisca rosa.

Subir