Finalmente se reanudará la construcción del Tren Maya

La construcción del Tren Maya en Cancún finalmente puede seguir adelante después de enfrentar meses de reveses legales por preocupaciones ambientales. El Tren Maya es el proyecto de infraestructura insignia de México, una empresa masiva para construir más de 1500 kilómetros de vías férreas a través de seis estados, incluido Quintana Roo. El nuevo tren, cuya finalización está prevista para fines del próximo año, beneficiará principalmente a los visitantes, quienes pueden moverse entre destinos turísticos más rápido que nunca.

1) Finalmente se reanudará la construcción del Tren Maya

La construcción de la nueva vía férrea se ha detenido desde agosto, a la espera de juicios de grupos ambientalistas. Los contratiempos legales han sido especialmente problemáticos para la mitad norte de la sección 5 del Tren Maya, que se extiende desde Cancún hasta Playa del Carmen, dos de los destinos turísticos más populares del estado.

Sin embargo, esta semana, luego de meses de demoras, un juez estatal revocó una decisión judicial anterior de detener los trabajos de construcción. En la práctica, esto significa que el gobierno federal puede seguir adelante con el segmento de Cancún del Tren Maya, acercando el proyecto un paso más a su finalización.

El nuevo proyecto de infraestructura ha generado preocupación entre los grupos ambientalistas sobre el impacto potencial del ferrocarril en la flora y fauna local. El Caribe mexicano es el hogar de una variedad de especies nativas y abunda en densas selvas tropicales que atravesaría el ferrocarril. Otra preocupación ha sido la protección adecuada de los artefactos mayas antiguos recuperados a lo largo del sitio de construcción del ferrocarril.

2) Una tarea con varios frentes en contra, pero que llegara a su cometido.

A pesar de enfrentar 6 demandas por parte de grupos de la sociedad civil, en su reciente fallo, el juez estatal Adrián Fernando Novelo Pérez consideró que las autoridades habían reunido evidencia suficiente sobre el impacto ambiental del Tren Maya. El fallo deja de lado las preocupaciones sobre el futuro del tren y argumenta que los grupos ambientalistas no pudieron probar que el proyecto ferroviario causaría daños irreparables a las áreas naturales a lo largo de la ruta Cancún-Playa del Carmen.

A pesar de atraer la atención mundial por las preocupaciones ambientales, el gobierno asegura que el nuevo Tren Maya será ecológicamente viable. Ha dado varios pasos, como la creación de nuevos espacios naturales protegidos, y también ha plantado millones de árboles a lo largo de la ruta. Aun así, la construcción del proyecto implica perforar cenotes y selvas tropicales, lo que podría causar contaminación, contaminación del agua y perturbación de las especies protegidas.

3) Las autoridades invirtieron para el desarrollo de la zona

Las autoridades también están trabajando para preservar la multitud de artefactos y ruinas mayas antiguos que se descubren de manera rutinaria durante la fase de construcción del sistema ferroviario. Se están invirtiendo millones de dólares en un nuevo museo en Mérida para albergar algunas de las piezas más ejemplares, con más sitios de restauración arqueológica que se abrirán a finales del próximo año.

Si bien ahora se pueden reanudar las obras en la parte norte del tramo 5, la construcción del tramo sur desde Playa del Carmen hasta Tulum está paralizada debido a obstáculos legales. Se espera que el proyecto avance una vez que se emita una resolución para esa parte en un futuro cercano.

Con fecha de finalización prevista para diciembre de 2023, el Tren Maya revolucionará el transporte público para los visitantes del Caribe mexicano. El ferrocarril interurbano de 1.525 kilómetros de largo conectará puntos de interés turístico en toda la región, desde las playas de Cancún hasta las maravillas arqueológicas de Tulum. El tren también facilitará más que nunca el acceso a algunos de los principales parques nacionales de Quintana Roo, así como a pueblos remotos más pequeños. En total, la ruta contará con unas 190 atracciones turísticas a lo largo de 20 paradas.

Subir