Chichén Itzá tendrá un nuevo museo

Chichén Itzá, el complejo maya que ahora es uno de los destinos turísticos más populares de México, tendrá un nuevo museo. La nueva instalación reemplazará a un museo anterior que cerró hace más de una década. Si bien los planes aún están en las primeras etapas, es probable que el museo muestre cientos de hallazgos arqueológicos de los alrededores, atrayendo turistas a las ruinas de Chichén Itzá luego de la finalización del controvertido Tren Maya.

1) Chichén Itzá y el nuevo museo

Hasta el momento, los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México han compartido pocos detalles sobre la instalación propuesta. La agencia asignó unos $ 14 millones para mejoras en el sitio, incluido el nuevo museo, un nuevo centro de visitantes y trabajos de conservación. El INAH también dijo recientemente que abriría un área de Chichén Itzá, llamada Chichén Viejo, que antes estaba cerrada a los turistas. A principios de este año, los arqueólogos descubrieron allí un antiguo complejo de viviendas de élite.

A medida que avanza la construcción del museo, las cuadrillas trabajarán lentamente. Todo el trabajo preliminar se hará manualmente para minimizar el riesgo de cualquier estructura no detectada, El proyecto tardará hasta dos años en completarse.

Además de los artefactos descubiertos en Chichén Itzá, el nuevo museo probablemente exhibirá una selección de artículos descubiertos durante la construcción del Tren Maya. La ruta turística de $8 mil millones atraviesa los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, que están repletos de sitios precolombinos.

2) Muchas estructuras encontradas durante la creacion del tren maya

Los arqueólogos que excavaron a lo largo de la ruta,  ya descubrieron restos de miles de estructuras, así como cementerios y otros artefactos. El proyecto tiene opositores vocales, quienes argumentan que el tren alterará el frágil ecosistema selvático de la región y el sistema único de cuevas subterráneas. A otros les preocupa que el tren amenace los sitios arqueológicos y dañe a los indígenas que viven a lo largo de la ruta. Mientras tanto, el gobierno mexicano argumenta que el proyecto ayudará a impulsar la economía. Chichén Itzá es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO situado en la Península de Yucatán en México. Cerca de dos millones de turistas visitan cada año.

Los arqueólogos creen que los primeros colonos llegaron a Chichén Itzá alrededor del año 550 d.C. Una de las estructuras más emblemáticas del sitio es la pirámide de El Castillo, que data de entre 1050 y 1300. A fines del siglo XIX, el arqueólogo estadounidense aficionado Edward Thompson pasó tres décadas explorando Chichén Itzá y enviando artefactos al Museo Peabody de Harvard. Los descendientes de Thompson fueron dueños de la tierra durante muchos años y luego la vendieron a la familia local Barbachano. Después de muchas idas y venidas, el gobierno finalmente compró el sitio.

Subir