Como era México en 1990 - 2010

» VIDA COTIDIANA «

1990
Comida: Comer en centros comerciales en los que se venden productos “fast food”, comienza a volverse parte de la rutina alimenticia de las ciudades en México.

Moda: La moda se vuelve casual sin una tendencia específica y duradera. A mediados de la década, la gente se preocupa mucho por expresar su individualidad.

La música influye en los jóvenes. Aparecen así tendencias grunge, rap o hip-hop; los colores neón y la brillantina forman parte de los atuendos.

Fiestas: AÑO NUEVO. Las familias acostumbran después de las 12 campanadas, comer 12 uvas en representación de cada mes con las cuales piden un deseo por cumplir. El uso de ropa interior roja, caminar con una maleta y barrer las casas, forman parte de las nuevas costumbres.

Costumbres: Se vuelve costumbre familiar, visitar centros comerciales para ver películas.

2000
Comida: Junto con los escamoles, el gusano de maguey es el insecto que alcanza prestigio gastronómico mundial y se acostumbra comer mayormente en zonas pulqueras de Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México. El tequila pasa a ser bebida aceptada por clases altas.

Moda: Se imponen en todo el mundo los pantalones de jean de tiro bajo y los tops. Poco a poco dejan de producirse los pantalones arriba de la cintura y los nuevos modelos vienen a la altura de la cadera o semi cadera.

Entre los varones resurge la moda de los pantalones anchos, la moda Gótica fes adoptada por diversos grupos como los punk, funkies y emos, con fuerte presencia del color negro.

Fiestas: 28 DE OCTUBRE ES LA FIESTA DE SAN JUDAS popular entre los jóvenes quienes lo consideran patrón de situaciones desesperadas o imposibles y las causas perdidas.

Costumbres: 15 de agosto "Día de la Santa Muerte” se organizan rituales similares a los cristianos, incluyendo procesiones y oraciones con el fin de ganar su favor. La gente acude a ella para pedirle milagros o favores relacionados con el amor o la salud.

2010
Comida: Con motivo del Bicentenario y Centenario de la Revolución e Independencia, la comida típica mexicana toma impulso y proyección internacional.

Moda: El encaje, tan de moda en décadas anteriores por su aspecto dulce y delicado, regresa a la moda.

Estampados de corazones, plumas y psicodélicos en las prendas de hoy. Los shorts de gabardina, polos con capucha y vestidos de gasa con capas en colores pasteles son algunas de las tendencias actuales. El ideal de belleza es el de una mujer extremadamente delgada.

Fiestas: Se celebra el Bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución por todo el país, cada Estado prepara una fiesta representativa de la región.

Costumbres: Entre los jóvenes y adultos se populariza la visita a antros, bares y cafeterías, como espacios de ocio y convivencia.

» ARTES «

1992: Es inaugurado el Museo José Luis Cuevas.

Sebastián inaugura su obra más conocida, El caballito.

Se estrena El bulto, quizás la cinta más conocida del director Gabriel Retes.

Se estrena una nueva versión de Voces en el umbral, de Víctor Hugo Rascón Banda, que le gana el premio Rodolfo Usigli.

1993: Se estrena La invención de Cronos, ópera prima de Guillermo del Toro.

1994: La cantante y actriz Lola Beltrán es la primera mujer que canta música folklórica mexicana en el Palacio de Bellas Artes.

Jesús Urbieta se convierte en el primer mexicano en recibir la Gran Paleta de Oro en el Festival Internacional de Pintura del Museo Grimaldi

1995: Se funda el teatro del Centro Nacional de las Artes, nombrado en honor al bailarín Raúl Flores Canelo.

Se estrena El Callejón de los Milagros, de Jorge Fons, con guion de Vicente Leñero y un reparto de estrellas.

1996: El director Alfonso Cuarón es galardonado, por los críticos de Los Ángeles, con el premio "Nueva Generación" La princesita.

Bailarines de distintas partes de México utilizan, por primera vez, la Plaza de la Ciudadela, en el Distrito Federal para practicar el danzón.

1997: Carmen Salinas estrena la obra Aventurera, que se ha convertido en un ícono cultural y continúa presentándose.

2000: Alejandro González Iñárritu obtiene el Premio de Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de Edimburgo, por Amores perros.

Muere Magda Montoya, Bailarina y coreógrafa, considerada uno de los pilares de la danza nacional. Se desconoce su natalicio.

» LITERATURA Y PRENSA «

1990: La Guerra de Galio. Obra de Héctor Aguilar Camín que junto con Morir en el Golfo representan de las mejores novelas escritas por el autor.

1991: Guerra en el paraíso. Novela del escritor Carlos Montemayor. Relata los avatares de la guerrilla rural de Lucio Cabañas en el Guerrero de los años 70.

1993: Reforma. Dirigido por Alejandro Junco de la Vega, pertenece al Grupo Reforma que también edita El Norte en Nuevo León, Palabra en Coahuila y Mural en Jalisco.

Rasero. El sueño de la razón. Obra de Francisco Rebolledo que junto con La ministra y La mar del sur, conforman sus novelas más famosas.

1999: El seductor de la patria. De Enrique Serna, la obra se hizo acreedora al premio Mazatlán de Literatura.

Un asesino solitario. Novela de Élmer Mendoza, cuya obra es reconocida por tratar temas del narcotráfico. Otras obras suya son: Balas de Plata, El amante de Janis Joplin, entre otros.

En busca de Klingsor. Primera de una trilogía de grandes novelas de Jorge Volpi, -representante de lo que se da en llamar la generación de escritores del crack- que obtiene los premios Biblioteca Breve, Deux Océans-Grinzane Cavour, y el de mejor traducción del Instituto Cervantes de Roma.

2000: Amphitryon. Novela de Ignacio Padilla ganadora del premio Primavera.

2001: Los jardines secretos de Mogador. Novela del multipremiado escritor Alberto Ruy Sánchez, también autor de Nueve veces el asombro y Los nombres del aire, entre otros.

2002: Lodo. Novela escrita por el destacado novelista Guillermo Fadanelli, la cual obtuvo el Premio Nacional Colima.

2003: El Diablo Guardián. Novela ganadora del premio Alfaguara, escrita por Xavier Velasco.

2004: La Invasión. Obra de Ignacio Solares que junto con Madero el otro, Columbus y Anónimo conformas sus obras más famosas.

2006: Los minutos negros. Primera novela de Martín Solares a la cual dedicó más de siete años y que ha recibido excelentes críticas.

2008: Juárez. El rostro de piedra. Novela histórica escrita por Eduardo Antonio Parra.

2010: Muere el escritor y cronista de la capital Carlos Monsiváis.

» COMUNICACIONES «

1990: Inicia la privatización de Telmex.

1991: La Televisora del Valle de México recibe la autorización de transmitir en una zona limitada Canal 40.

Apoyado por el gobierno inicia transmisiones Canal 22, con un perfil cultural.

1992: El 0.3% de la población cuenta con teléfono móvil

1993: En noviembre es lanzado el satélite Solidaridad 1 y sirve para remplazar las funciones del satélite Morelos 1.

Se privatiza Imevisión y se emprende la renovación de imagen de la empresa, que ahora se identifica como TV Azteca.

1994: Internet se abre a nivel comercial en nuestro país.

A un año de haberse lanzado Solidaridad 1, se lanza al espacio Solidaridad 2.

1995: El Centro de Información de Redes de México se encarga de la coordinación y administración de los recursos de Internet asignados a México, como lo es la administración y delegación de los nombres de dominio ubicados bajo .MX.

Se publica la Ley Federal de Telecomunicaciones en México con lo que cambia el papel del Estado dentro de las telecomunicaciones.

El artículo 28 de la Constitución se reforma para permitir la participación del sector privado en la comunicación vía satélite.

1996: Se pone en órbita el satélite UNAMSAT-B, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

1997: El 1 de enero comienza la apertura telefónica de larga distancia en México. Licitación del espectro para Televisión por MMDS y PCS en México.

Se privatiza la operación de los satélites mexicanos y le empresa Satmex queda como encargada de los servicios satelitales.

En el verano de 1997 inicia transmisiones la telenovela “Mirada de mujer” producida por TV Azteca y Argos Comunicación.

Emilio Azcárraga Jean asume la presidencia de Grupo Televisa.

1998: México lanza su quinto satélite, Satmex 5, que sirve para remplazar al satélite Morelos 2.

La telenovela infantil “El diario de Daniela”, producida por Rosy Ocampo, es la primera en tener un final en vivo en el Estadio Azteca.

1999: Canal 34 depende directamente del gobierno del Estado de México.

2000: TV Azteca toma por la fuerza instalaciones de CNI, Canal 40.

Se crean formalmente el canal del Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

México hace 7 mil 777 millones de minutos de llamadas en larga distancia.

2001: El 91.8% de los hogares en México tienen al menos una televisión.

2002: Vicente Fox sustituye el reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión que condona impuestos a los grandes concesionarios de radio y televisión y limita los tiempos oficiales en los medios comerciales.

2003: Sólo el 10% de los mexicanos tiene una PC en sus hogares.

Se establece la modalidad “el que llama paga” en telefonía celular. Se dispara el uso de este medio de comunicación, hasta el 23.5% de la población cuenta con un teléfono móvil.

2003: El uso del correo electrónico en México se populariza, es la actividad más frecuente de los usuarios de internet en el país.

El tiempo promedio de gente conectada a internet es de 15 minutos por sesión.

Hay 14.4 millones de líneas telefónicas en México; 14 líneas por cada 100 habitantes

2005: Cablevisión comienza a ofrecer servicios de alta definición a sus suscriptores.

2006: Se publica la llamada “Ley Televisa” en la que se presentan reformas a la LFT y a la LFRyTV.

En mayo del 2006 se lanza al espacio el sexto satélite mexicano, Satmex 6.

Estrenan “La fea más bella”, la versión mexicana de la telenovela colombiana “Yo soy Betty, la fea”

2007: Angélica Rivera y Eduardo Yañez protagonizan la telenovela “Destilando Amor”.

Por cada 100 habitantes de México, hay 18 líneas telefónicas.

Entra en uso la tecnología 3G en celulares, con lo que además de ofrecer servicio de voz, también ofrece datos (internet) y video.

2008: Se anuncia el proyecto de un séptimo satélite, Satmex 7, que será lanzado en 2011

Existen 71 millones de líneas celulares funcionando en todo el país.

2009: Televisa transmite el primer partido de fútbol en 3D entre los equipos de América y Guadalajara.

2010: Autoridades hacen público el lanzamiento de Satmex 8 para junio de 2012, que servirá para sustituir a Satmex 5

Se anuncia la creación de la Agencia Espacial Mexican

Telcel cuenta con poco más de 58 millones de usuarios de telefonía celular en México.

El presidente Felipe Calderón anuncia que de 2011 a 2015 toda la televisión pasará de ser analógica a digital.

» ECONOMÍA «

1990: Comienza a funcionar el primer reactor de la central nuclear de Laguna Verde en Veracruz

1990-1994: El presidente Carlos Salinas de Gortari promueve la construcción de varias autopistas con inversión de capital privado en todo el país

1991: Nace la empresa operadora de espectáculos y conciertos masivos Ocesa.

1991: Empieza a operar la Línea 1 del Metro de Monterrey

1992: Surge Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica

1993: Inauguración de la Autopista del Sol (Cuernavaca-Acapulco)

1994: Se le otorga autonomía al Banco de México, se garantiza el control ininterrumpido del instituto central sobre el monto del dinero (billetes y monedas) en circulación.

1994-1995: México enfrenta una grave crisis financiera, con alto déficit en la cuenta corriente, fuga de capitales, desplome de las reservas y devaluación. Al tomar posesión Ernesto Zedillo explota esa crisis que, dijo, heredó del presidente Salinas, quien a su vez responsabiliza al nuevo equipo financiero y lo designa como el “error de diciembre”, para salvar responsabiliades.

1994: Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México-EU-Canadá)

1995: El gobierno federal crea el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), para proteger de la crisis de 1994 (el “error de diciembre”) los ahorros del público y para rescatar a los bancos de eventuales quiebras; asume una deuda equivalente al 5.5% del PIB.

2000: México tiene una capacidad instalada de generación de 35,385 MW, cobertura del servicio eléctrico del 94.70% a nivel nacional, una red de transmisión y distribución de 614,653 kilómetros y más de 18.6 millones de usuarios, incorporando casi un millón cada año.

2000: Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM)

2005: Se inaugura el corredor Metrobús Insurgentes, Indios Verdes-Dr. Galvez. Es un sistema vial importado de países como Colombia, donde ha funcionado bien sustituyendo transporte privado por público.

2006: Pemex lanza al mercado nacional la gasolina Premium.

2007: Inauguración de la Segunda Terminal del AICM

2008: Se inaugura el Tren Suburbano de Buenavista, DF, a Cuautitlán, Edo. de México.

2009: Una epidemia de influenza aviar, entre los meses de abril y junio, detiene los indicadores financieros del país. Turismo, remesas e inversión extranjera se estancan.

Se revienta una burbuja especulativa en EU en el mercado de hipotecas que desacelera la economía de aquel país e impacta a México, cuyo 80% de intercambio comercial se realiza con ellos. Desempleo y crisis.

11 octubre 2010: El gobierno federal decreta la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que da empleo a 44 mil trabajadores. Comienza una serie de movilizaciones por parte de una fracción de sindicalistas opuestos a la medida.

Agosto 2010: Mexicana de Aviación se declara en quiebra. Suspende vuelos y entra en concurso mercantil. Los trabajadores tratan de evitar el cierre de la empresa.

» CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA «

2 agosto 1990: El presidente Carlos Salinas declara que la nueva política de masas del Estado mexicano es el Programa Nacional de Solidaridad.

12 febrero 1990: Nombra CSG un representante personal ante el Vaticano (Agustín Tellez Cruces). Se modifican las relaciones con las iglesias.

3 abril 1990: Pilotos, sobrecargos, tranviarios, telefonistas y trabajadores de la industria del cine se aglutinen en torno a la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios.

7 junio 1990: Se instala la CNDH, reivindicado a los derechos humanos como fundamentales y constitucionales para los mexicanos.

11 diciembre 1990: Los tres sectores del PRI se comprometen a afiliar individualmente a los ciudadanos al partido, y ya no de manera corporativa vía sindicatos u organizaciones populares.

8 noviembre 1991: Reformas al artículo 27 constitucional por las cuales se pone fin al reparto agrario y se pueden vender los ejidos.

14 diciembre 1991: La Cámara de Diputados eleva a rango constitucional la protección de los derechos humanos en el país.

1 enero 1994: Se levanta en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, guerrilla indígena chiapaneca, que se funda a instancias de ex guerrilleros de los años 70 y de religiosos católicos de la línea de la Teología de la Liberación

1997: Reforma electoral que ciudadanización los procesos electorales.

4 abril 2003: La Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-USA (ISCAT Mex-USA) obtiene su registro ante la Secretaría de Gobernación como iglesia de culto, empezando a mostrar un crecimiento considerable de su presencia en los medios de comunicación a lo largo de todo el territorio nacional valiéndose de la imagen de la Santa Muerte, misma que declararon como figura de veneración en una fecha posterior a la obtención del registro durante el 15 de agosto de 2003. En 2005 le es retirado el registro.

12 junio 2003: Entra en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Más de 230 dependencias y entidades del gobierno federal tienen la obligación de atender solicitudes de información bajo la vigilancia del IFAI. El IFAI promovió la recepción de estas solicitudes a través de internet, mediante el sistema INFOMEX.

9 noviembre 2006: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la ciudad de México aprueba la Ley de Sociedad de Convivencia.

2007: Se reforma el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el que se estableció el derecho a la información pública como un derecho fundamental para los mexicanos.

Julio-Septiembre 2007: El Ejército Popular Revolucionario hace estallar dos instalaciones de Pemex en el Bajío, como reclamo por la desaparición de dos militantes suyos en Oaxaca. Tras los ataques se establece una tregua y se crea una Comisión de Mediación con intelectuales que trata de coadyuvar en su búsqueda.

2008: De 1970 a la fecha, en México se cuadruplica la población con una religión evangélica o protestante, anuncia la Secretaría de Gobernación.

20 diciembre 2009: Aprobación de reformas al Código Civil del Distrito Federal por la Asamblea Legislativa, que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parejas gays.

Marzo 2010: El Congreso de la Unión aprobó la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, lo cual amplía sustancialmente las facultades, atribuciones y responsabilidades del Instituto, al ser considerado como autoridad nacional en la materia. Asimismo, modifica su nombre al de "Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos".

» EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA «

1991: Se expide la Ley de Fomento y Protección a la Propiedad Industrial, la cual establece a los industriales, comerciantes, prestadores de servicios, o facultados para solicitar el registro de una marca, una vigencia de 10 años

1994: Museo Dolores Olmedo abre sus puertas al público. El valor principal de este museo es su acervo artístico que reúne cuadros de Diego Rivera, Frida Kahlo y Angelina Beloff compañera sentimental de Diego cuando vivió en Europa. También hay piezas de arte prehispánico y virreinal.

1994: Se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que rige hasta la actualidad

1995: El químico mexicano Mario J. Molina comparte el Premio Nobel de Química

2003: El gobierno federal lanza el programa Enciclomedia, para incentivar el uso de nuevas tecnologías en la educación. Computadoras y pizarrones electrónicos pretenden reforzar los contenidos de los libros de texto de la educación primaria. El programa naufraga entre burocratismo y corrupción.

2006: Se crea la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), como prueba del nivel académico de los alumnos y de la eficiencia del profesorado. En términos generales salen más evaluados los profesores y las escuelas privadas obtienen los mayores puntos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rechaza que sea su culpa el mal nivel escolar; y la disidencia sindical, agrupada en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de plano descalifica la prueba y no la aplica en ciertos planteles.

22 noviembre 2006: Se inaugura el Gran Telescopio Milimétrico, que es el radiotelescopio más grande del mundo en su rango de frecuencia. Se ubica en le Sierra Negra de Puebla.

2006: Se presenta un proyecto para crear la Agencia Espacial Mexicana publicándose su decreto de creación el 30 de julio de 2010.

Subir