Como era México en 1910 - 1929

» VIDA COTIDIANA «

1910
Comida: La clase baja come alimentos a base de maíz, frijol, chile y sustituye la falta de carne por gusanos de maguey, charales, nopales, quelites y pulque. Mientras, la clase alta consume alimentos de influencia francesa.

Moda: El "corsé alisador" y los vestidos acinturados en la cadera, trazan el nuevo tipo de belleza de mujer, que buscaba parecerse más a los muchachos. Tendencia establecida por Coco Chanel.

Fiestas: En las fiestas del Centenario de la Independencia, en las calles todo es alegría, función o concierto. La vida en la ciudad se convierte en espectáculo; las calles se llenan de desfiles carros alegóricos y concursos.

Costumbres: Una de las diversiones mexicanas por excelencia es el teatro de revista o género chico, heredero de las zarzuelas españolas que se habían apoderado del público en el Porfiriato.

1920
Comida: Como parte de la escasez que se vivió durante la Revolución, surge la cecina como forma de conservar la carne comestible, cubriéndola con sal de mar.

Moda: La industria del vestido introduce el lino como material de moda, debido a su bajo costo, e incorpora también materiales artificiales como las medias de seda sintética que reemplazan a las antiguas de seda natural. Las mujeres populares visten huipil, sin utilizar calzado, pero con reboso de bolita.

Fiestas: NAVIDAD- Comienza la tradición de poner nacimientos en casas e iglesias. También ya es popular el árbol de Navidad, tradición importada de EU. En 1924 se celebra por primera vez el Día del Niño.

Costumbres: Renace la fiesta del carnaval capitalino patrocinado por la Cámara de Comercio, en respuesta a la iniciativa lanzada por los periódicos El Universal y El Universal Gráfico.

» ARTES «

1910: Nace Chucho Monge, Compositor. Autor de más de 600 canciones, como México Lindo y Querido, Pobre corazón y Cartas marcada.

Dr. Atl funda el Círculo Artístico con la intención de recibir del gobierno, muros dentro de sus instalaciones para pintarlos.

Nace Miguel Bernal Jiménez, Compositor, organista y pedagogo. Uno de los máximos exponentes del movimiento del nacionalismo sacro.

Nace Blas Galindo, Compositor. Incursiona en géneros: sinfónico, coral, de cámara, ballet, música de banda, para solistas, teatro y cine.

1911: Nace Jorge Negrete, Cantante y actor formado en técnica de canto de ópera y que revolucionó la música ranchera mexicana.

Nace Mario Moreno “Cantinflas”, Actor. Uno de los máximos exponentes de la comedia de habla hispana. Protagoniza más de 50 cintas.

1912: Nace José Pablo Moncayo, Compositor. Entre sus obras destacan, Sinfonietta, Canción del Mar y Tierra de temporal.

Manuel M. Ponce escribe su canción más famosa, Estrellita.

Nace Pedro Armendáriz, Actor. Tiene un rol fundamental en el Cine de Oro, participando en cintas como María Candelaria y La Perla.

1913: José Guadalupe Posada dibuja La calavera de la catrina, cuyo título real es La calavera garbancera.

Nace Jesús Martínez Rentería “Palillo”, Actor cómico que por sus actuaciones de corte político, en obras como ¬¡Ay, Palillo no te rajes!

1914: Nace María Félix, Actriz cuya fama se extendió por todo el mundo debido a su personalidad sofisticada y su trabajo en el Cine de Oro.

1915: Nace Raúl Anguiano, Pintor, muralista y grabador. Trabajó con la idea básica de solidaridad con los trabajadores y campesinos.

Nace Mathias Goeritz, Arquitecto, escultor y pintor. Desarrolló una prolífica obra tan original como diversa.

Nace Germán Valdés Tin Tan, Actor. Marca toda una época en la comicidad en México con más de 106 películas filmadas.

Nace Tito Junco, Actor que, a lo largo de 200 películas desarrolló una carrera duradera y relevante.

1916: Nace Luis Herrera de la Fuente, Compositor y director de orquesta en México y en el extranjero.

Alberto M. Alvarado dirige en Nueva York su ópera Mañana, que fue bien recibida por la crítica.

1917: Nace Amalia Hernández, Bailarina y coreógrafa. Personaje fundamental en la danza por su singular estilo folklórico.

Nace Ismael Rodríguez, Director de cine considerado como el cineasta del pueblo mexicano. Dirigió en 16 ocasiones a Pedro Infante.

Nace Ernesto Alonso, Actor, director, productor de cine y televisión. Produjo 157 telenovelas, por esto se le conoce como Señor Telenovela.

1918: Nace Gabriel Vargas, Dibujante recordado principalmente por ser el creador de la Familia Burrón.

Aparece Como en la vida, la primera de cuatro obras teatrales de Julio Jiménez Rueda, del grupo de los “Siete autores”.

Nace Luis Aguilar, Cantante y actor. Participa en la Época de Oro del cine mexicano en 140 filmes.

1919: Nace Nicolás Urcelay, Tenor considerado uno de los mejores intérpretes de Agustín Lara.

1920: Nace Salvador “Chava” Flores, Cantante, compositor, poeta y cronista musical; autor de temas de profundo sentido popular.

Nace Luis G. Basurto, Dramaturgo, director, actor, crítico y productor de teatro. Autor de más de 30 obras.

Nace Consuelo Velázquez, Compositora; su canción más famosa es Bésame mucho, que le ha dado fama internacional.

Se estrena Luces de bohemia, que es considerada la obra teatral más importante de Ramón del Valle Inclán.

Nace Juan Soriano, Artista plástico. Llamado “El Mozart de la Pintura” por su destreza, desde la infancia, para este arte.

1921: Nace Manolo Fábregas, Actor, director y productor teatral. Reconocido por su empeñó en montar los mejores musicales de Broadway y Londres.

Nace Álvaro Carrillo, compositor originario de Cacahuatepec, Oaxaca. Es autor de más de 300 canciones, entre otras: Amor mío, Sabor a mí.

1922: Alfaro José Clemente Orozco se une a Diego Rivera, David Siqueiros y otros artistas para iniciar el movimiento muralista mexicano.

1923: Nace Federico Silva, Escultor, precursor del arte cinético impulsor del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria

Ricardo Palmerín compone su canción más famosa, Peregrina.

Miguel Covarrubias se va a Nueva York, donde colabora como caricaturista en revistas como New Yorker, Vanity Fair y Fortune.

Nace Wilberto Cantón Moller, Dramaturgo, poeta y ensayista, cuya vasta obra cubrió casi todos los géneros literarios y le ganó importantes reconocimientos.

Nace Pedro Coronel, Escultor y pintor, se le ha considerado como uno de los representantes más genuinos del nuevo expresionismo mexicano.

Nace Ricardo Garibay, Dramaturgo, periodista, guionista, escritor y narrador. Fue autor de una prolífica obra.

1924: Nace Katy Jurado, Actriz ganadora del Oscar cuyo trabajo actoral la llevó a trabajar con celebridades como Luis Buñuel y Gary Cooper.

Nace Enrique Alonso, “Cachirulo” Actor. Produjo y dirigió el legendario programa de televisión El teatro fantástico.

Nace Vicente Garrido, Poeta y compositor mexicano deja una vasta obra musical. Se le considere el padre del bolero.

1925: Nace Emilio Carballido, dramaturgo, cuentista, novelista y guionista. Figura destacada de la dramaturgia mexicana contemporánea.

Julián Carrillo expone su teoría del sonido 13, sobre la división de la escala tonal para llegar a cuartos, octavos y dieciseisavos de tono.

Nace Mariana Yampolsky, Fotógrafa. Naturalizada mexicana, busca captar la riqueza e historia de la cultura en que se desarrolla.

Nace Ignacio López Tarso, Actor. Es considerado uno de los más grandes histriones de México por su trabajo en cine, teatro y televisión.

Llega a México Olga Kostavsky, más adelante conocida como Olga Costa, importante pintora que incorporaría elementos del Oriente en su obra.

1926: Nace José Alfredo Jiménez, Compositor considerado el más popular de los autores nacionales. Logró el éxito internacional con su obra.

Nace Tomás Méndez, Compositor. Escribió clásicos de la música vernácula como Gorrioncillo pecho amarillo y Cucurrucucú paloma.

1927: Diego Rivera pinta La tierra fecunda, considerada una obra maestra.

1928: Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Celestino Gorostiza, Gilberto Owen y Antonieta Rivas Mercado fundan el Teatro de Ulises.

Carlos Chávez funda la Orquesta Sinfónica de México, que en 1947, será llamada Orquesta Sinfónica Nacional.

1929: Muere Carlos J. Meneses, Primer director mexicano de orquesta sinfónica y precursor de las mismas en el país.

Nace Gloria Mestre, Actriz, bailarina y coreógrafa. Iniciadora del teatro al aire libre en el islote del Lago de Chapultepec.

Nace Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, Actor, su trabajo cómico es reconocido dentro y fuera de México.

Lucha Reyes alcanza la fama con éxitos como La Tequilera, ¡Ay Jalisco no te rajes!, El Corrido de Chihuahua y Caminito de Contreras.

Nace Raúl Flores Canelo, Bailarín, coreógrafo. Fue uno de los artistas más importantes, cuya obra es reconocida a nivel Internacional.

» LITERATURA Y PRENSA «

1910: La Sátira (1910-1912). Dirigido por Fernando Herrera, se publica semanalmente y su tendencia es antiporfirista, pero también publicó variadas caricaturas en contra del gobierno maderista.

1911: Multicolor (1911-1914). Dirigido por Mario Vitoria, es un semanario humorístico ilustrado. Contribuye a la caída de Madero.

1914: El Demócrata (1914-1926). Uno de los periódicos más representativos del constitucionalismo, más tarde llega a ser decano de la prensa revolucionaria.

1915: Los de abajo. Novela escrita por Mariano Azuela que es considerada una de las mejores obras relacionadas con el tema de la revolución mexicana.

1916: El Universal. Fundado por Félix Palavicini el 1 de octubre de 1916, cuenta con todas las características de la prensa moderna. La familia Lanz Duret está al frente de este matutino hasta 1969. Después de ese año el rotativo está a cargo de Juan Francisco Ealy Ortiz, el cual además publica – desde 1922 – El Universal Gráfico.

1917: Excélsior. Fundado por Rafael Alducin, su primer número ve la luz el 18 de marzo de 1917. Actualmente sigue circulando y su dueño es Olegario Vázquez Raña.

1919: Zozobra. Segundo libro de Ramón López Velarde – el primero fue Sangre Devota en 1916 – es considerado por los críticos una de las mejores obras del autor.

1921: Colores en el mar y otros poemas. Primer obra publicada de Carlos Pellicer, miembro del llamado grupo de “los contemporáneos”. Otras obras suyas son: Piedra de sacrificios, Hora y 20, Esquemas para una oda tropical, Discurso por las flores, Práctica de vuelo, entre otras.

1922: La Amada Inmóvil. Una de las obras más reconocidas de Amado Nervo, quien es uno de los principales representantes del modernismo en México. Otras de sus obras son: Místicas, Poemas, Los jardines interiores, En voz baja, entre otras.

1925: XX Poemas. Primer libro publicado del escritor Salvador Novo, miembro de la llamada corriente de “los contemporáneos”.

La raza cósmica. Ensayo de José Vasconcelos en el cual se explica su propuesta de la “quinta raza”, la cual incluye a todas las razas que juntas serían capaces de crear una nueva cilivilización, la llamada Universópolis.

1926: Primeros poemas y Reflejos. Son las primeras obras de Xavier Villaurrutia, relacionado con el grupo de “los contemporaneos”. Otras de sus obras poéticas son: Nocturnos, Nostalgia de la muerte, Décima muerte y Cantos a la primavera y otros poemas, también cultivó el drama.

1928: La Prensa. Fundado por José E. Campos. En la actualidad sigue circulando y tiene mucha aceptación entre las clases populares.

Revista Contemporáneos. Fundada por Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, en torno a ella se aglutinaron los intelectuales más destacados de la época: José Gorostiza, Carlos Pellicer, Gilberto Owen y Jaime Torres Bodet.

» COMUNICACIONES «

1916: El presidente Venustiano Carranza expide un decreto en el que prohíbe explotar estaciones radiotelegráficas en el país sin la autorización del gobierno federal.

Alemania regala al gobierno de Carranza un radiotransmisor telegráfico de 200 mil watts, que se instala en el Bosque de Chapultepec.

1917: La Constitución Política de 1917, en su artículo 28, prohíbe monopolios en la radiotelegrafía.

1919: Constantino de Tárnava, conocido como el iniciador de la radio en México, instala la primera estación experimental en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

1921: Se transmite el primer programa radiofónico en una cabina que se encontraba en la planta baja del Teatro Ideal de la ciudad de México.

En Monterrey reciben la señal de radio de un barco que atravesaba el Canal de Panamá, desde la estación del ingeniero Constantino de Tárnava. Inicia el conglomerado CYL; Constantino y Luis de Tárnava.

1922: El presidente Álvaro Obregón promueve que todos los ciudadanos instalen estaciones de radio. Comienzan las bases de la radiodifusión comercial.

1923: La primera estación de radio en la ciudad de México es la del “Buen Tono”, que inicia actividades el 15 de septiembre de 1923.

Se inaugura la estación experimental y cultural de la Secretaría de Guerra y Marina, así como la emisora CYL “El Universal Ilustrado”.

1924: Se expide la Ley de Comunicaciones Eléctricas que establece que es jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones regular los servicios de las estaciones inalámbricas.

1926: Ley de Comunicaciones Eléctricas de 1926.

1928: Se realiza la primera llamada telefónica con Europa.

El PNR adquiere el primer estudio de TV en México. El ingeniero Stávoli es el encargado de ponerlo en funcionamiento.

» CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA «

5 octubre 1910: Francisco I. Madero proclama el Plan de San Luis y llama al pueblo a levantarse en armas el próximo 20 de noviembre. Un día antes Porfirio Díaz se había reelecto por séptima vez.

18 noviembre 1910: Dos días antes del levantamiento insurreccional la policía cerca la casa de los hermanos Serdán y los asesina.

20 noviembre 1910: Estalla la lucha armada en Chihuahua. Los magonistas aprovechan el levantamiento maderista para lanzarse también a la lucha.

25 mayo 1911: Renuncia Porfiría Díaz a la Presidencia de la República; lo sustituye provisionalmente León de la Barra.

6 noviembre 1911: Francisco I. Madero asume la Presidencia de la República.

27 noviembre de 1911: Se modifica la Constitución mexicana en sus artículos 78 y 109, prohibiendo así las reelecciones del Presidente y Vicepresidente.

28 noviembre 1911: Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala desconociendo a Madero, por su renuencia a entregar las tierras a los campesinos.

6 marzo 1912: Pascual Orozco se levanta en contra de Madero; Villa lo combate en nombre del maderismo.

22 febrero 1913: Victoriano Huerta y Félix Díaz, bajo el Pacto de la Ciudadala, asesinan a Madero y Pino Suárez.

Enero 1914: Emiliano Zapata constituye el Ejército Libertador del Sur

Julio 1914: Victoriano Huerta renuncia a la Presidencia y huye a Francia.

20 agosto 1914: Venustiano Carranza entra a la capital de la República y asume el poder Ejecutivo en calidad de Primer Jefe de la Revolución.

26 noviembre 1914: Villa y Zapata entran triunfalmente a la ciudad de México.

1915: El Ejército Constitucionalista propone a la Casa del Obrero Mundial su incorporación orgánica al constitucionalismo, ninguna de las organizaciones afiliada acepta, pero a instancias del pintor Dr. Atl se reunen en secreto 67 militantes de la COM y determinan de manera personal formar un Comité Revolucionario para firmar un acuerdo con Carranza para formar los "Batallones Rojos".

1916: Forman en Yucatán el Círculo Católico de Obreros.

1916: Villa ataca Columbus porque lo timan en una transacción de armas y municiones.

1916: Se funda en Mérida el Partido Socialista Obrero, a instancias de Salvador Alvarado.

16 diciembre 1916: Es discutido y aprobado el artículo 3º. constitucional que consagra el derecho a la educación.

23 enero 1917: Es discutido y aprobado el artículo 123 constitucional que consagra el derecho al trabajo.

30 enero 1917: El Congreso Constituyente comienza a discutir el proyecto de artículo 27 constitucional que versa sobre los derechos de los campesinos sobre las tierras.

5 febrero 1917: Se promulga la Constitución Mexicana, que concentra el ideario de la Revolución mexicana.

19 abril 1917: Promulga Carranza restrictiva Ley de Imprenta. Limita libertad de los periodistas.

21 noviembre 1917: Se forma la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).

3 de mayo 1918: El primer Congreso Nacional Obrero acuerda constituir la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM).

1919: En el DF surge el Gran Cuerpo Central de Trabajadores, que coordina la lucha de las camareras de cabaret, las huelga de tranviarios y textiles.

10 abril 1919: Aseinan en Chinameca, Morelos, a Emiliano Zapata.

25 septiembre 1919: Del Congreso Socialista Nacional se crea el Partido Comunista Mexicano.

1920: Nace la Federación Comunista del Proletariado Mexicano (FCPM), pronunciándose por la instauración de un comunismo libertario. Participan tranviarios, panaderos, fundidores y telefonistas entre otros gremios.

1920: Nace la Federación Comunista del Proletariado, que se pronuncia por un comunismo en libertad; participan panaderos, tranviarios, fundidores y telefonistas.

13 abril 1920: Con el Plan de Agua Prieta, los tres poderes de Sonora se declaran soberanos, desconocen a Carranza como Presidente y nombran a Adolfo de la Huerta nuevo mandatario.

21 mayo 1920: Asesinan a Carranza en Tlaxcalaltongo. Triunfa la facción sonorense de la Revolución.

13 junio 1920: Se funda el Partido Nacional Agrarista, de filiación zapatista.

20 febrero 1921: Se constituye la Confederación General de Trabajadores (CGT) de tendencia anarcosindicalista. Entre sus fundadores destacan la Federación de Obreros de Hilados y Tejidos del estado de México y del DF, tranviarios, tabaqueros, de Veracruz, agricultores de Mérida, panaderos, grupos como Antorcha Libertaria (Úrsulo Galván y Herón Proal), Partido Comunista Mexicano, Grupo Luz (Jacinto Huitrón).

1922: El pintor David Alfaro Siqueiros organiza y dirige el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores cuyo órgano de difusión es el Machete.

17 julio 1922: Se constituye la Federación de Sindicatos y Agrupaciones católicas, para apoyar al clero en su lucha contra el anticlericalismo oficial.

30 mayo 1923: Primera Convención Nacional Feminista en la ciudad de México. Entre sus resolutivos está pedir plenos derechos a las mujeres.

1924: Se conforma el Ejército Mexicano como resultado de la evolución de las fuerzas revolucionarias emergidas del Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza , al ser sometido éste a la reorganización y modernización impuesto por el general Joaquín Amaro; tal programa incluye la revalidación del grado para los altos oficiales, imposición de disciplina principalmente entre generales y jefes, profesionalizando los cuadros de jefes y clases. Además, canaliza las aspiraciones políticas de los ex combatientes revolucionarios.

Febrero 1925: Fidel Velázquez aparece en la historia como Secretario General de la Unión de Empleados y Obreros de la Leche.

4 febrero 1926: Combatiremos la Constitución, dice el arzobispo Mora y del Río. Se inicia la Cristiada

11 febrero 1926: Reanuda el gobierno la nacionalización de los bienes del clero y restricciones al culto

3 julio 1926: Se establecen restricciones a la Ley de Cultos

4 noviembre 1926: Concamin impugna los proyectos de creación de las figuras laborales de contratos colectivos y juntas de conciliación.

22 enero 1927: Se reforman los artículos 82 y 83 de la constitución para permitir la reelección presidencial, aunque no inmediata, dejando abierta la puerta a Obregón para ser candidato a la Presidencia.

17 julio 1927: Asesinan al presidente electo Álvaro Obregón en la Bombilla.

24 noviembre 1927: Fusilamiento del padre Miguel Pro Juárez, acusado de atentar contra el general Alvaro Obregón.

9 noviembre 1928: León Toral y la madre Conchita, sentenciados por asesinar a Álvaro Obregón

5 marzo 1929: Fundan en Partido Nacional Revolucionario; su base serán los grupos organizados de la sociedad, no los individuos.

22 junio 1929: Portes Gil y la jerarquía de la Iglesia católica ponen fin a la Cristiada.

26 septiembre 1929: Se funda la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), impulsado por Luis Garza Sada

1929: Convocan a elecciones presidenciales. José Vasconcelos lanza su candidatura ciudadana por el Partido Nacional Antiereeleccionista, fuera del partido oficial, y es derrotado. Denuncia fraude electoral y se exilia.

» EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA «

1910: La Universidad Nacional de México se funda oficialmente

1913: Se reubica el Museo de Historia Natural, que poco tiempo después será denominado Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía.

1920: José Vasconcelos es designado Jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. Establece dos estrategias básicas: la federalización educativa y la creación de una Secretaría de Estado que se encargara de los asuntos educativos y culturales de México.

1920: Es descubierto el Templo de Quetzalcóatl. Está soterrado por una pirámide de paredes lisas, sin ningún tipo de ornamentación

1920: Es descubierto el sitio arqueológico olmeca La Venta, en Tabasco

1921: Por decreto del presidente Álvaro Obregón se crea la actual Secretaría de Educación Pública. Se puso a cargo de José Vasconcelos. La institución se integró en tres departamentos: alfabetización, bibliotecas y bellas artes.

1922: Es instalada la Dirección de Cultura Estética del Departamento de Bellas Artes, la cual tiene entre sus funciones la de cubrir la educación musical en jardines de niños, primarias, Escuela Normal para Maestros, centros de orfeón y festivales. Es el antecedente inmediato de la Sección de Música Escolar, creada en 1932, cuya función ha sido la de formular y aplicar los programas para la enseñanza de la materia en escuelas primarias y secundarias.

1923: Se crean los Talleres Gráficos de la Nación que editan los libros y textos escolares

1924: La Dirección de Arqueología, incorporada hasta entonces a la Secretaría de Agricultura y Fomento, queda adscrita a la Secretaría de Educación Pública.

1925: Se publicó el Decreto Presidencial que autorizó a la Secretaría de Educación Pública la creación de las escuelas secundarias en México, con lo que se busca difundir cultura y elevar el nivel medio de todas las clases sociales.

1928: Se funda la estación radiofónica de la SEP (la actual Radio Educación).

1929: La Universidad Nacional de México se convierte en autónoma

1929: El arqueólogo estadounidense Matthew Stirling lleva a cabo las primeras excavaciones en las zonas olmecas de Tres Zapotes y San Lorenzo.

Subir