Como era México en 1890 - 1909

» VIDA COTIDIANA «

1890
Comida: La influencia libanesa llega a la comida mexicana. En Puebla se preparan empanadas con espinacas, especies y hierbas o con una salsa de garbanzo conocida como humms y berenjena. En 1898 llega The Coca- Cola Company a México.

Moda: Se forma el ideal de la "Chica Gibson": se ajusta la falda para resaltar la figura, los peinados se suben sobre la cabeza y los sombreros se adornan con plumas.

Fiestas: La Candelaria. Comienza a estilarse que el padrino o madrina del Niño Dios, el día 2 de febrero, sea la persona que el 6 de enero, haya encontrado el muñeco de la Rosca de Reyes. Para cumplir con su tarea se levanta al Niño Dios del pesebre para vestirlo.

Costumbres: Los grupos populares suelen visitar el Zócalo o los canales o embarcaciones de la Viga y acudir al teatro por tandas o a las carpas, el circo o las presentaciones de globos aerostáticos.

1900
Comida: Debido a la migración comienzan a popularizarse las fondas de chinos de a 30 centavos el menú de comida corrida y su mayor consumo se centra en vino y cerveza. En 1900 Arturo Mundet, produjo la primera bebida de sidra saborizada.

Moda: Por influencia mundial, la nueva imagen es la de la mujer trabajadora, que lucha por conquistar cada vez más derechos sociales: Los colores llamativos y la tendencia oriental reemplazan la anterior supremacía de los tonos pastel y las faldas largas.

Fiestas: Durante la SEMANA SANTA la élite combina las tradiciones religiosas con espacios de descanso en sus haciendas o viajes en ferrocarril a balnearios de Veracruz y Chapala.

Costumbres: Con el tiempo, las pulquerías comienzan a ser reguladas y sólo se permite que abran en la jornada laboral, debido a la relación que existe entre robos y delitos para obtener dinero para tomar el pulque.

» ARTES «

1891: Genaro Codina compone su famosa Marcha de Zacatecas, considerada como nuestro segundo himno.

Nace Carmen Mondragón. Pintora. Mejor conocida como Nahui Ollin. Su obra está influenciada por Dr. Atl, Tina Modotti y Carlos Santoyo.

1894: Nace Ignacio Fernández Esperón, “Tata Nacho”. Compositor y director de orquesta. Gracias a él existen en México los derechos de autor.

Nace Antonio Gomezanda. Pianista y compositor. Compuso obras de excelente calidad y con un profundo sentimiento nacionalista.

Nace Fernando de Fuentes, Director de cine. Pionero del cine sonoro y realizador de importantes clásicos del cine mexicano.

1895: Nace Martín Ramírez. Pintor representativo del arte marginal. Su arte ha sido malentendido como art brut o pintura de enfermos mentales.

Nace Sara García. Actriz también conocida como La Abuelita del Cine Mexicano. Participa en más de 150 películas.

1896: Nace Julio Jiménez Rueda. Prolífico escritor, académico director de teatro, narrador, dramaturgo, orador y diplomático mexicano.

Se lleva a cabo la primera exhibición pública de cine mudo en México en la Droguería Plateros de la calle de Plateros # 9 (hoy Madero).

Nace David Alfaro Siqueiros. Pintor y muralista. Una de las figuras más importantes del arte moderno por su obra y su activismo político.

Julio Ruelas concluye La domadora, una de sus pinturas más representativas y enigmáticas.

Se filma El Presidente de la República paseando a caballo en Chapultepec, la primera película hecha en México.

Nace Fernando Soler, Actor considerado uno de los grandes del cine mexicano por cintas como Chucho El Roto y La oveja negra, entre otras.

1898: Nace Andrés Soler, Actor. Destaca en más de 60 películas, tales como No desearás a la mujer de tu hijo y La oveja negra.

Gaspar Vargas López forma el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

1899: Nace Silvestre Revueltas. Compositor, director de orquesta y violinista. Quizás el más importante compositor mexicano.

Nace Carlos Chávez, Compositor. Fundó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Orquesta Sinfónica de México.

Nace Rufino Tamayo, Pintor considerado uno de los patriarcas de la pintura iberoamericana. Su obra es de las más cotizadas a nivel mundial.

1900: Porfirio Díaz, inaugura la "Casa Boker", uno de los edificios más modernos de la época, diseñado por los neoyorquinos, De Lemos y Cordes.

Jesús F. Contreras recibe el Gran Premio de Escultura en la Exposición Universal de París por su obra Malgré tout.

Nace Agustín Lara, “El Flaco de Oro”, Compositor. Uno de los creadores de música popular más prolíficos que ha tenido el país.

Nace Joaquín Pardavé, Actor, director y compositor. Destaca desde la Época de Oro del Cine Mexicano en infinidad de cintas.

1901: Nace Domingo Soler, Actor destacado por haber interpretado a Pancho Villa en la cinta clásica ¡Vámonos con pancho Villa!

Abundio Martínez compone En alta mar, vals dedicado a Carmelita Romero Rubio, esposa del presidente de aquella época, Porfirio Díaz.

1902: Nace Luís Barragán, Arquitecto considerado el más importante de México.

Nace Fermín Revueltas, Pintor integrante de una familia de artistas y realizador de los primeros ejemplos de la pintura mural.

Nace Manuel Álvarez Bravo, Fotógrafo y cinefotógrafo. Tiene contacto con artistas reconocidos y trabaja con el ruso, Sergei Eisenstein.

1903: Con la asistencia de Porfirio Díaz y del cuerpo diplomático acreditado en México, es inaugurado el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato

José Refugio Reyes termina de construir el Museo de Aguascalientes.

Nace Xavier Villaurrutia. Escritor aclamado que cultivó los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia.

Nace Andrea Palma, Actriz. Trabajó en más de 25 cintas como: La mujer del puertoEnsayo de un crimen y Aventurera.

Nace Delia Magaña, Actriz que interpretara a La Tostada en Nosotros los pobres. También gozó del éxito en Hollywood.

1904: Nace Pablo O’Higgins, Pintor que participa en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y en el Taller de Gráfica Popular.

Nace Juan Bustillo Oro, Director y guionista de cine. Entre sus películas destacan Ahí está el detalle y Acá las tortas.

Nace Miguel Covarrubias, Pintor. Uno de los más destacados caricaturistas e ilustradores de la primera mitad del siglo XX.

Nace Salvador Novo, Poeta y dramaturgo cuya obra extensa lo hace acreedor a diversos premios, como el Nacional de Literatura 1967.

Nace Emilio Indio Fernández, Actor y director de cine. Dirige más de 60 películas y participa como actor en un número similar.

1905: Nace Antonio Bribiesca Castellanos, guitarrista. Se le considera como el verdadero creador del sonido mexicano en guitarra de seis cuerdas.

Nace Dolores del Río, Actriz fundamental del cine mexicano, destacada también por su éxito obtenido en Hollywood.

Nace Rodolfo Usigli, Crítico y dramaturgo. Escritor de comedias de costumbres, tiras sociales y dramas psicológicos e históricos.

Se estrena La danza de la gleba, considerada una de las mejores obras teatrales de Federico Gamboa.

Antonio Mediz Bolio escribe su drama en tres actos, Alma bohemia.

Nace Juan O’Gorman, Pintor y arquitecto. Colaboró con Diego Rivera, con quien se inició en el muralismo.

1906: Nace Manuel Medel, uno de los grandes genios de la comedia mexicana y perteneciente a la generación de cómicos de carpas.

Nace Luis Ortiz Monasterio, Escultor. Autor de una gran cantidad de piezas de libre creación y de algunas de gran formato.

Nace Lucha Reyes, Cantante. Afamada jalisciense reina de la canción ranchera mexicana.

1907: Nace Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri”, Cuentista y compositor, fue autor de más de 200 temas musicales para niños.

Nace Frida Kahlo, Pintora. Años después de su muerte, se convirtió en un icono mundial de la cultura y el arte mexicanos.

Nace Gabriel Figueroa, Director de fotografía y cinefotógrafo. Participó con directores como Emilio Fernández, Luis Buñuel y John Ford.

Nace Julián Soler, Director y actor de cine. Prefirió la dirección de cine a la actuación, aunque se desempeñó en ambas.

1908: Nace Jorge González Camarena, Pintor. Fue uno de los muralistas más importantes y reconocidos de México.

Nace Aurora Reyes, Pintora considerada la primera mujer muralista de su país, perteneciente a la Escuela Mexica de Pintura.

Nace Roberto Gavaldón, Director de cine entre cuyas obras, se destacan Macario y Doña Macabra.

La actriz y cantante española, María Conesa llega a México, donde interpreta a La gatita blanca, que se le queda como mote.

Nace Dolores Olmedo Patiño, Promotora cultural y coleccionista de arte, cuya colección es exhibida en el museo que lleva su nombre.

Nace Alfredo Zalce, uno de los últimos grandes muralistas mexicanos, considerado el más sobresaliente pintor michoacano.

1909: Nace Raful Kráyem Sánchez, Compositor musical conocido como “El Jilguero Guerrerense”

» LITERATURA Y PRENSA «

1893: El Demócrata. Fundado por estudiantes que protestaban contra la lucha armada como solución a los conflictos. Es suspendido dictatorialmente por publicar el relato de Heriberto Frías sobre el tratamiento que se le dio a los rebeldes de Tomochic.

1894: Revista Azul (1894-1896). Órgano del modernismo en México, en sus páginas escriben los más renombrados escritores de la época: José Juan Tablada, Balbino Dávalos, Jesús Urueta, Ángel de Campo, Federico Gamboa, Joaquín Arcadio Pagaza, Manuel Flores, Juan de Dios Peza y Jesús E. Valenzuela.

1896: El Imparcial (1896-1914). Fundado por Rafael Reyes Spíndola, funge como órgano oficial del gobierno de Porfirio Díaz. Es el primero en utilizar la maquinaria más moderna de la época lo que provoca la desaparición de varias publicaciones.

1900: Regeneración (1900-1916). Periódico antiporfirista, fundado por los hermanos Flores Magón en la Ciudad de México, pero publicado después desde San Antonio Texas y San Luís Missouri debido a la persecución que sufren sus redactores.

1901: Lascas. Compendio de 40 poemas inéditos de Salvador Díaz Mirón, es considerada la mejor obra del autor. Las regalías de este libro – quince mil pesos de aquella época – son donadas por Díaz Mirón a la Biblioteca del Colegio Preparatorio de Xalapa.

1903: Santa. Es la novela más representativa de Federico Gamboa, cuenta la historia de una chica pueblerina engañada por un hombre y arrojada a un destino trágico. La historia llega a ser tan popular que posteriormente se hace una versión cinematográfica.

1909: El Anti Reeleccionista. Fundado por Félix F. Palavicini, en sus páginas colaboran José Vasconcelos y el caricaturista José Guadalupe Posada.

» COMUNICACIONES «

1902: Porfirio Díaz anuncia las primeras pruebas de telegrafía sin hilos en el estado de Veracruz.

1903: Se renueva la concesión a la Compañía Telefónica Mexicana y se otorga una nueva concesión a la Empresa de Teléfonos Ericsson, S.A.

1906: México participa en el Convención Radiotelegráfica Internacional realizada en Berlín, Alemania.

» ECONOMÍA «

1890: Surge la industria cervecera con la fundación de la Fábrica de Hielo y Cerveza Cuahtémoc Moctezuma (hoy Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma).

1898: Se funda la empresa The Mexican Light and Power Company que recibió concesiones de Porfirio Díaz para generar, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica en el Valle de México

1900: Se constituye la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S. A., con ella nace la producción industrializada del acero en América Latina.

A principios del siglo XIX México contaba con una capacidad de 31 MW, propiedad de empresas privadas. Para 1910 eran 50 MW, de los cuales el 80% los generaba The Mexican Light and Power Company.

1901: La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey prende por primera vez su horno, inicia una etapa de acelerada industrialización en el norte del país.

1906: Nace Cementos Hidalgo de México, primera planta cementera moderna de Latinoamérica con un horno giratorio (hoy CEMEX).

1906: Surge la fábrica de muebles Salinas y Rocha en Monterrey, fue una de las primeras fábricas en vender a crédito (hoy Electra)

1907: Se inaugura la Bolsa de Valores

» CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA «

28 abril 1890: Fecha en que Porfirio Díaz logra que el Congreso enmiende la Constitución para que sea legal la reelección continua.

1900: Se forma el Partido Liberal Mexicano con la participación de anarquistas, liberales, demócratas y algunos grupos protestantes

1901: Trabajadores de la fábrica de textiles Río Blanco realizan un paro de labores por los malos tratos que reciben el administrador y los capataces.

1903: Estalla la huelga en la textilera Río Blanco, exigen la salida del capataz.

31 mayo 1906: La empresa Cananea Consolidate Copper elabora un contrato colectivo de trabajo muy desventajoso para los trabajadores mineros. En mayo, estalla la huelga que es duramente reprimida por tropas norteamericanas traídas exprofeso por la compañía.

1908: Miguel Ángel Porrúa edita “La Sucesión presidencial de 1910” con más de 2 mil páginas, del cual se imprimirán 3 mil ejemplares -2 mil de ellos para los diputados- con un costo total de 3 millones de pesos. Sufragio efectivo, no reelección; tierra y libertad; reforma, libertad, justicia y ley; la tierra para el que la trabaja; Constitución y reformas, esos fueron los lemas que le dieron vida a la Revolución Mexicana de 1910. Porfirio Díaz declara que México está preparado para la democracia

1909: Se constituye el Club Central Antireeleccionista de México, bajo la dirección de Luís Cabrera y Francisco I. Madero.

» EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA «

1890: Se celebra el Primer Congreso Nacional Pedagógico, donde se adopta una nueva dirección en la educación, más clara y objetiva. Se adopta la pedagogía moderna, la uniformidad y obligatoriedad de la enseñanza primaria.

1890: Acuerdo en donde se disuelve la Compañía Lancasteriana. Su existencia ya no se justifica, sus escuelas tendrán carácter de nacionales y dependerán de la Secretaría de Instrucción Pública para establecer en ellas los modernos métodos de enseñanza.

1896: Decreto: la instrucción oficial primaria elemental en el DF y territorios dependerá exclusivamente del Ejecutivo de la Unión y así se asegurará la uniformidad en todas las primarias oficiales. En su artículo 2º se dice que la primaria superior se organizará como enseñanza media entre la elemental y la preparatoria. Se estableció la Dirección General de Instrucción primaria para difundir y atender con uniformidad el plan científico y administrativo. En el artículo 4º se establece la uniformidad de la educación preparatoria para toda carrera profesional. El artículo 6º autoriza al ejecutivo a modificar las leyes vigentes de instrucción pública en lo que fuere necesario con arreglo a lo artículos precedentes.

1880: Se crea el Museo del Palacio de Minería.

1900: En materia de patentes es solicitada la marca Maizena, la cual continua vigente hasta nuestro días con el número de registro 229.

1900: El hecho de aceptar en las instituciones estatales de educación superior (preparatoria y universidad) a estudiantes recién egresados de las escuelas de primeras letras (primarias) se prolonga hasta el siglo XX.

1905: Se crea la Secretaría del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes. Esta dependencia es creada con el propósito de dotar de una arteria armónica y de una conciencia viva y activa al dilatado conjunto del sistema escolar

1906: Se crea el Museo de Geología.

1908: Justo Sierra promueve el establecimiento de la Ley de Educación Primaria para el Distrito Federal (la capital del país) y los Territorios, cuyos énfasis se localizan en el carácter nacional de la educación.

Subir