¿Por qué estudiar Comunicación y Periodismo en la UNAM es una buena idea?

Para aquellos que estén pensando en estudiar y dedicarse al mundo del periodismo, la comunicación y Medios de Comunicación, esta nota les será de utilidad. Si aún no están convencidos y necesiten más convencimiento, prestamos nuestra experiencia. A continuación, seis motivos por los que especializarse en esta carrera en la UNAM, es una excelente opción.

 

1. Moderno y también apropiado

Una de las habilidades más apreciadas en los graduados por las grandes empresas modernas es la capacidad de adaptarse y utilizar una de las tecnologías modernas más actualizadas sin sentirse desconcertado o abrumado. La comprensión de los sitios de medios sociales, sólo cómo poner una página en InDesign o modificar en Final Cut Pro será sin duda una ventaja fantástica.

 

2. Libertad de elección

Si estar atrapado en un aula, sólo escuchar conferencias desde un aula y pasarte horas generando ensayos de investigaciones teóricas sin relación con terceros, no es lo tuyo, estudiar Comunicación y Periodismo puede que si lo sea. Tendrás la libertad de elegir y estudiar las historias que te interesan, y a menudo también una gran variedad de módulos opcionales.

 

3. Buenas habilidades sociales

Como su nombre indica, los estudios de comunicación y medios de comunicación se centran en hablar con otras personas. Se estudia sobre los individuos, se discute sobre los individuos, se habla con la gente y también se dan conferencias. Puedes esperar crear tus habilidades sociales, además de tus redes de profesionales, que probablemente contribuirán al éxito en tu trabajo.

 

4. Entorno multicultural

La alta calidad de la educación y el aprendizaje de los estudios en comunicación y periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México, atrae a una gran variedad de estudiantes de todo el mundo. Investigar con aprendices del extranjero con una gama de puntos de vista globales te ofrece la oportunidad de obtener una comprensión más completa del mundo en general.

 

5. No se requiere experiencia previa en el lugar

A diferencia de otras especializaciones como Medicina, Ingeniería, o hasta Filosofía, para estudiar comunicación no necesitas tener un título o estudios previos. Solo necesitas haber terminado el bachillerato y ser amante de las relaciones personales.


Cualidades requeridas del candidato

Como ya hemos mencionado, no es necesario haber incursionado en alguna especialidad puntual en el bachillerato. Pero si hay una serie de cualidades que serán muy provechosas al momento de estudiar una carrera como esta. Por ejemplo: Se requiere facilidad para manejar, contrastar y examinar los acontecimientos.

Asimismo, es indispensable que tener una excepcional comprensión de la gramática, disponibilidad para la lectura, habilidades de escritura, capacidad en el uso del lenguaje tanto escrito como hablado, dado que el uso adecuado del idioma será un instrumento habitual de trabajo.  Además, mostrar un alto grado de interés en la información y en la sociedad de los medios de comunicación impresos, radiales y, tanto estándar como progresivos, será clave. 

Es necesario tener unas excelentes habilidades sociales y también la capacidad de operar en grupo, así como imaginación, originalidad y también creatividad. Estas habilidades, sin duda, definirán tu futuro como especialista en comunicación.

Las asignaturas relacionadas con el estudio, la escritura y las ciencias sociales en su conjunto son las que preferentemente deben cursarse. Adicionalmente, es conveniente haber acreditado el nivel de licenciatura en la ubicación de las Ciencias Sociales, o haber cursado temas pertenecientes a la misma.

 

¿Cuál es la salida laboral de este tipo de carrera?

El comunicador ejerce la carrera principalmente en los diferentes medios de comunicación, empresas periodísticas y editoriales; agencias de noticias, de publicidad y también de propaganda; organizaciones no gubernamentales, celebraciones políticas; centros de trabajo de prensa y de conexiones públicas.

Pero también es posible trabajar en espacios como: empresas de producción de televisión, empresas de fabricación de películas, establecimientos con áreas o departamentos de comunicación, conexiones públicas, análisis de información y también de síntesis, y en los relacionados con el estudio de investigación de la opinión pública, la publicidad y el marketing.

El vertiginoso avance de los medios de comunicación ha prolongado realmente el campo de trabajo de los comunicólogos y periodistas. La importancia y la relevancia a nivel social de los productos multimedia, así como la fuerza adquirida por la interacción empresarial, han abierto realmente nuevas áreas de trabajo que requieren de especialistas en interacción.

 

¿Cómo será tu proceso de estudio en la UNAM?

Si estás pensando en incursionar en estos campos como alumno de la UNAM debes saber que obtendrás conocimientos y habilidades de acuerdo con las siguientes fases de formación:

  • Etapa propedéutica

Reconocerás el objeto propio de las ciencias sociales, así como la interacción, además de su relación con: la ciencia política, la economía de la empresa, la sociología y también la epistemología.

Además, incursionarás en las funciones específicas del periodismo.

  • Etapa formativa

Conocerás y aprenderás a aplicar los diferentes estilos periodísticos, junto con las diversas teorías y técnicas de comunicación.

Reconocerás aspectos teóricos y metodológicos relativos a las cuestiones legales de la comunicación y de los medios de comunicación, la psicología, la opinión popular, la publicidad y la propaganda.

  • Fase de preespecialización.

Al final de esta fase de formación, que incluye preespecialidades en prensa, televisión o radio, además de asignaturas optativas, descubrirás como aplicar tus conocimientos teórico-técnicos en los procesos de elaboración de mensajes.

 

Y ahora que lo sabes, ¿te hemos convencido de estudiar esta magnífica y enriquecedora carrera en la UNAM?

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