¿Por qué estudiar Ingeniería Petrolera en la UNAM es buena idea?

¿Sabes que México es el 12º productor de petróleo del mundo? ¡Eso indica que hay muchos puestos de trabajo para los Ingenieros Petroleros! Por eso, a continuación, vamos a contarte 5 motivos con los cuales creemos que podemos convéncete de estudiar ingeniería en petróleo.

 

  1. El mundo necesitará constantemente energía

Los ingenieros petroleros localizan, mantienen y recuperan los suministros de petróleo y gas. Utilizan la tecnología moderna de vanguardia para desarrollar nuevas técnicas de búsqueda y perforación de petróleo.

 

  1. Amarás el medio ambiente

Muchas personas no asocian el cuidado del medio ambiente con la ingeniería petrolera. Como ingeniero puedes motivar su mantenimiento y los buenos hábitos. Estos profesionales, ofrecen al mundo energía, a la vez que aseguran la atmósfera para las generaciones futuras.

 

  1. Buscarás marcar la diferencia en el mundo

Como ingeniero petrolero querrás una tarea en la que lo que haces sea crucial para la economía actual. Los especialistas en este campo, hacen que el proceso de perforación sea más seguro para las personas, las comunidades, los animales salvajes y también el entorno. También lo hacen mucho más eficaz, y buscan la forma de que los precios sean más rentables para los clientes. Garantizan el cumplimiento de las técnicas de extracción ideales, las normas del mercado, las leyes ecológicas y de seguridad, además de contribuir a la autonomía energética. La energía es necesaria para todo. El petróleo es necesario no sólo para el combustible y el calor, sino que también sirve como material básico para la producción de plásticos, caucho, nylon, spandex, agentes de limpieza, medicamentos farmacéuticos, ropa, cosméticos, perfumes, pinturas, periodontal de burbujas, y mucho más.

  1. Serás un gran trabajador, pero, además, querrás disfrutar la vida

Podrás trabajar duro y también disfrutar de tu vida. Aunque el programa de Ingeniería en la UNAM es agotador y muy demandante, también te enseñará el valor de una educación equilibrada. Disfrutar de espacios de ocio y dispersión, aprendiendo a manejar y organizar los tus tiempos. Esto, tratando de acompañar e impulsarte a que consigas graduarte en el tiempo correspondiente.

 

  1. Desearás trabajar con los mejores

A la hora de elegir una universidad, quieres asegurarte de que puedes terminar a tiempo y de que estarás preparado para el mundo laboral. El cuerpo docente de la UNAM está conformado por los mejores profesionales de la industria que estarán encantados de enseñarte todo lo que saben. 

En conclusión

Como ingeniero petrolero:

  • Establecerás enfoques, así como aplicarás técnicas para explotar racionalmente los yacimientos de hidrocarburos, buscando constantemente el beneficio social, ecológico y financiero de la nación.
  • Generarás, optimizarás y cuidarás la fuente de petróleo con una visión de desarrollo sostenible.
  • Comprenderás el contexto energético internacional y también nacional.
  • Te adaptarás a lugares de trabajo variados, donde podrás tomar decisiones rápidas y adecuadas en el ejercicio de su profesión.
  • Serás parte de la explotación de yacimientos geotérmicos para la generación de energía eléctrica.
  • Comprenderás que, una extracción sensata, ayudará al crecimiento financiero de las comunidades con actividad petrolera, ofrecerá ciertamente a la población una oportunidad de trabajo y crecimiento, reduciendo el desplazamiento a ciudades extremadamente pobladas, de ahí la importancia del trabajo que este profesional ejecuta.

 

Ahora, ¿qué cualidades necesitas para ingresar en la carrera de Ingeniería Petrolera?

En primer lugar, debes haber completado el bachillerato con orientación en las Ciencias Físico-Matemáticas e Ingeniería, o la colección de temas relacionados con estos campos de especialización, en caso de haber egresado de una escuela con otra especialidad. Algunas cualidades que no deben faltar en tu historial serán:

  • Conocimientos de matemáticas (álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e indispensable de características de una variable), física (especialmente cuando se trata de asignaturas relacionadas con la mecánica clásica del automóvil), química, informática e inglés, como mínimo en el grado de comprensión de textos.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Capacidad para trabajar en grupo.
  • Espíritu creativo.
  • Capacidad de adaptación a nuevas circunstancias, diversos climas, ambientes y lugares de trabajo.
  • Disfrutar de viajar y del trabajo al aire libre.

La carrera también requerirá dedicación a tiempo completo a los estudios de investigación, ya que además del trabajo en el aula, se requerirán prácticas de laboratorio de investigación, que pretenden complementar la formación profesional.

 

Mercado laboral

Dado que el mercado petrolero mexicano es un campo táctico para el desarrollo de la nación, el mercado laboral del ingeniero petrolero es uno de los mejores con excelentes posibilidades de desarrollo económico para quienes estudian esta profesión. El ingeniero petrolero participa en tareas asociadas a la exploración y explotación de yacimientos geotérmicos y acuíferos.

Pueden operar en el mercado público, en empresas como: la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Petróleo, las Comisiones Federal de Electricidad, Nacional de Hidrocarburos y Nacional del Agua, la Empresa Mexicana de Exploración, el Servicio Geológico Mexicano, o en empresas estatales y personales de operación y también de servicios; e incluso trabajar con operadores globales del sector, como Shell, Chevron o Exxon Mobil.

El estudio de la investigación, así como la tutoría son un campo adicional de actividad que se puede realizar en universidades públicas, así como personales.