Como era México en 1830 - 1849

» VIDA COTIDIANA «

1830
COMIDA: El mole surge de la mente de una monja Poblana quien tuvo que salir al paso por la repentina visita de un obispo improvisando el platillo.

MODA: Surge el nuevo estilo neoclásico del vestido sin el uso del corsé, manga corta y escotado al frente de una sola pieza.

FIESTAS: SEMANA SANTA- El miércoles Santo se hacían preparativos para la ceremonia de las tinieblas, el viernes se usaba traje de luto y durante la semana siguiente, la tradición era pasar unos días en San Agustín de las Cuevas, hoy Tlalpan.

COSTUMBRES: En la capital de la República es muy común ir al teatro Nuevo Coliseo que presenta distintos actos de variedad con cómicos, cantantes y bailarines.

1840
COMIDA: Yucatán es el primer lugar donde los indígenas prueban la carne de cerdo; de ahí es originaria la cochinita pibil, que se cocina enterrándola en un hueco en la tierra.

MODA: Aparecen dos tipos sociales: el petit maître que vivía de la vanidad, el lujo y la moda; y el majo de vestimenta popular con chaquetas, capas y sombrero.

FIESTAS: DÍA DE MUERTOS: Se mandan a hacer las coronas para el 2 de noviembre, se asiste a la iglesia y se visitan los cementerios. En la casa sólo se encienden lámparas, velas y cirios.

COSTUMBRES: Las corridas de toros tienen ya entrada la tarde y bandas militares tocan piezas de ópera y un despliegue de fuegos artificiales.

» ARTES «

1830
Nace José Tomás de Cuellar, “Facundo”. Periodista, novelista y dramaturgo. Sus temas incluyeron relaciones familiares y la prostitución.

1832
Nace Hermenegildo Bustos, Pintor. Es considerado un pintor continental por la universalidad de su producción.

1833
Muere Eduardo Tresguerras. Arquitecto, político, pintor, escultor y grabador neoclásico.

1839
Nace Melesio Morales, Compositor e iniciador de la escuela italiana, considerado creador indirecto del Conservatorio Nacional de Música.

1840
Nace José María Velasco. Pintor. Su obra como paisajista (unos 293 cuadros) retrata los ambientes naturales del valle de México.

1843
Nace José Peón Contreras. Médico, poeta, dramaturgo, novelista y político. Su prolífica consistió en importantes dramas y comedias.

1845
Nace Ángela Peralta. Cantante Soprano. Dotada de una prodigiosa voz,fue conocida con el sobrenombre del Ruiseñor Mexicano.

» LITERATURA Y PRENSA «

1831. El Fénix de la Libertad (1831-1834). Fundado por Vicente Rocafuerte, Juan Rodríguez Puebla, Andrés Quintana Roo y Manuel Crescencio Rejón, es un fuerte opositor al gobierno de Anastasio Bustamante.

Catecismo Político de la Federación Mexicana. Es un libro de caracter divulgativo atribuído al doctor José María Luis Mora, en él se resumen las bases políticas del régimen que se asentó en la Constitución de 1824.

* José María Luis Mora (12 de octubre de 1794 – 14 de julio de 1850). Fue un sacerdote, político y escritor mexicano de ideas liberales que abogó por la separación Iglesia-Estado. Sus obras principales fueron Catecismo político de la federación mexicana y México y sus revoluciones. En periódicos como El Semanario Político y Literario (1820), El Observador de la República (1827) y El Indicador de la Federación Mexicana (1833) dejó claro su interés en promover la consolidación de un gobierno federal.

1833. El Indicador de la Federación Mexicana (1833-1834). Editado por el doctor José María Luis Mora, este periódico apoya la abolición de los fueros eclesiásticos y militares. Funge como órgano oficial del gobierno reformista de Valentín Gómez Farías.

El Telégrafo (1833-1835). Es un periódico oficial que en sus inicios apoya ideas del Partido Radical para establecer reformas. Más tarde opta por el santanismo y cambia su nombre a Diario del Gobierno.
DICTADURA DE SANTA ANNA (1835-1853)

1836. México y sus revoluciones. Se publica el libro sobre la historia política y social de México, escrito por el doctor José María Luis Mora.

1837. El Cosmopolita (1837-1843). Redactado por Manuel Gómez Pedraza y Juan Rodríguez Puebla, se publica en la capital y es de tendencia federalista. Sus redactores son acusados de subversión al dictarse el bando del 8 de abril de 1839, que elimina la libertad de prensa.

1839. Diario de los Niños (1839-1840). Periódico infantil con ilustraciones. Su interés radica en proporcionar literatura amena para los infantes.

1841. El Siglo Diez y Nueve (1841-1896). Fundado por Juan Bautista Morales y Mariano Otero, es un periódico político, literario y de avisos. La historia del liberalismo en México está contenida en sus editoriales, salidos de la pluma de los más notables escritores dela época (entre ellos Francisco Zarco). Apoya la Constitución del 57 y las Leyes de Reforma.

1844. El Monitor Repúblicano (1844-1896). Periódico editado por Vicente García Torres. Dedicado a temas políticos, artes, industria, comercio, entre otros. En sus páginas se escribe un periodismo combativo, apoyando las ideas del liberalismo.

El Ateneo Mexicano (1844-1845). Editado por la sociedad literaria del mismo nombre, a la cual pertenecían José María Lafragua, Juan Lacunza, Guillermo Prieto, Andrés Quintana Roo, entre otros. A los autores de este periódico se les ubica dentro del romanticismo que permeó a la literatura mexicana.

* Romanticismo en México. El romanticismo es una corriente de pensamiento surgida en europa a finales del siglo XVIII – aunque tuvo su auge en la segunda mitad del siglo XIX – la cual rompe con los estereotipos del clasicismo y del racionalismo. Los principales exponentes del movimiento en México fueron: Andrés Quintana Roo, Fernando Calderón, Ignacio Rodriguez Galván, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Manuel M. Flores, Juan de Dios Peza y Salvador Díaz Mirón.

1847. The American Star (1847-1848). Primer periódico editado en idioma inglés que se publica en México. Se funda durante la invasión de las tropas norteamericanas a nuestro país.

1848. Guillermo Prieto publica Memorias de mis tiempos.

» COMUNICACIONES «

1830. En 1830 el empresario Manuel Escandón establece la primera línea de diligencias entre México y Puebla.

1849. Se otorga la primera concesión de comunicaciones a distancia a Juan de la Granja para manejar el servicio de telégrafos eléctricos en México.

» ECONOMÍA «

1832
Se suspende el pago de la deuda externa debido a la inestabilidad política.

1834-1838
En ese lapso se registra el ingreso a la Ciudad de México de 69820 cerdos, 24068 barriles de vino, 96082 cargas de maíz, 20044 barriles de aguardiente, 36742 cargas de cebada.

1835
Se funda La Constancia Mexicana, primera fábrica textil de América Latina.

1847
Jean Baptiste Ebrard funda el Puerto de Liverpool (Liverpool) como un cajón de ropa importada, hoy es una de las principales tiendas de ropa de lujo del país.

» CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA «

1831
Las autoridades religiosas de la Ciudad de México emiten un edicto para prohibir la concurrencia a bailes y mascaradas, bajo pena de excomunión

» EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA «

1830: La decadencia de los colegios y la Universidad es tan obvia en el país que el ministro de Relaciones Interiores y Exteriores, Lucas Alamán, propone a las Cámaras un plan de reformas consistente en la división y clasificación de la enseñanza, repartida en tantas escuelas cuantos eran los ramos que debían constituirla; el establecimiento de la enseñanza en ramos antes desconocidos y sin objeto en el sistema colonial; la supresión de una multitud exorbitante de cátedras de teología y la dedicación exclusiva de cada colegio a un sólo ramo de enseñanza o a los que con él tuviesen alguna relación.

1833: Se crean en el Distrito Federal dos establecimientos de educación preparatoria. Los primeros pasos del Estado en la materia.

1834: Valentín Gómez Farías, como Presidente interino crea la Dirección General de Instrucción Pública para DF y Territorios. Unos días más tarde Santa Anna pone inconvenientes a la reforma de Gómez Farías y la suspende, "por no ser suficiente para alcanzar el estado de civilización que demandan las luces y los progresos del siglo.

1835: El gobierno de Miguel Barragán, presidente interino, ordena que todo regrese al estado anterior a la ley del 19 de octubre de 1833. Dispone la formación de una junta de personas ilustradas para elaborar un plan de estudios diferente al emitido por Santa Anna.

1842: Antes de disolverse el Congreso, Santa Anna expide un decreto que declara obligatoria la enseñanza entre los 7 y 15 años de edad; gratuita y libre.

1847: El Colegio de San Nicolás (Michoacán), al reabrirse, recibe a niños recién salidos de las escuelas de primeras letras.

Subir