Guía para estudiar en Suecia

Suecia es reconocido por su sistema educativo, tanto como sus vecinos nórdicos de Finlandia, Noruega y demás. El país cuenta con más de 1.000 programas de nivel dictados completamente en inglés. A diferencia de muchas naciones, da a sus alumnos internacionales el derecho a trabajar en Suecia a lo largo de sus estudios

 

Requisitos de acceso a las universidades

Para poder estudiar en Suecia, tendrás que cumplir con algunos requisitos básicos de ingreso a las instituciones, junto con los requisitos de ingreso específicos del programa. En universityadmissions.se podrás presentar los documentos necesarios de acuerdo con ambos conjuntos de normas cuando estés preparado para presentar tu solicitud.

Exigencias para un nivel de licenciatura

Para cumplir con los requisitos generales de acceso a los estudios de investigación de licenciatura, todos los estudiantes deben:

  • Haber completado con éxito su educación secundaria superior (después de los 16 años).
  • Demostrar el dominio del inglés. El requisito de acceso a los estudios de investigación de grado en Suecia es el equivalente al segundo programa sueco de inglés 6. 

Además, para quienes obtuvieron sus últimas calificaciones escolares después del 31 de diciembre de 2009, también hay que demostrar cierto nivel de matemática:

  • Deben haber completado con éxito los cursos de matemáticas para llegar al nivel de los programas suecos Matemáticas 1a, 1c o 1b.

Si se cuenta con estudios universitarios previos, se tendrá que enviar las calificaciones adicionales superiores (escuela secundaria) además de las credenciales universitarias. Aunque para algunos programas y cursos de formación, los estudiantes sólo reciben ubicaciones basadas en sus calificaciones de secundaria superior y NO en sus calificaciones universitarias.

Exigencias de un título de máster

Para satisfacer las necesidades de acceso a los estudios de investigación de nivel de máster (segundo ciclo o posgrado), es necesario:

  • Haber obtenido un nivel de licenciatura (equivalente a un Kandidatexamen sueco) de una universidad identificada internacionalmente.
  • Demostrar que se domina el inglés. Para ello, se puede utilizar una prueba identificada internacionalmente, como TOEFL, IELTS, etc. Los estudios previos de secundaria superior o los estudios universitarios terminados en algunos países también pueden cumplir el requisito. 

Exigencias para un programa de doctorado

Por lo general, para ser admitido en un programa de doctorado, hay que:

  • Tener un nivel universitario equivalente al de una licenciatura o superior con un énfasis en el mismo tema que el campo previsto. En la mayoría de los casos, se necesita un título de maestría. Los estudios previos tienen que haber consistido en una tesis de nivel que ofrezca los resultados de una investigación independiente.
  • Tener un gran dominio del inglés. No se pretende que suenes como un ciudadano de los Estados Unidos, pero debes dominar el idioma de punta a punta. Además el dominio del sueco es también vital en algunas asignaturas en las que las clases y los seminarios se imparten en sueco.

Fechas de cierre/plazos para las solicitudes en Suecia

Por lo general, a mediados de enero vence el plazo de solicitud para los estudios de investigación del semestre de otoño en Suecia y a mediados de agosto el plazo de envío de solicitudes para el semestre de primavera. Sin embargo, es muy importante hablar con el sitio de la universidad con la que te relacionarás para confirmar las fechas límite.

También es importante que obtengas el visado de estudiante/permiso de residencia tan pronto como recibas la notificación de aceptación de la universidad. Los plazos de espera pueden ser prolongados, así que adelántate a la curva obteniendo tu visado inmediatamente.

 

¿Cómo buscar un programa de nivel de licenciatura en Suecia?

El paso inicial para la búsqueda de su nivel de licenciatura en Suecia, es elegir qué programa o programas son adecuados para usted. Junto con los requisitos básicos para el estudio de investigación mencionados anteriormente, varias universidades y divisiones dentro de la universidad, tienen diferentes exigencias, propuestas y beneficios para su futura ocupación.

Buscar un listado de programas en Suecia para encontrar el mejor para cada uno, puede ser una buena opción. Una vez que se haya investigado el programa que se desee, debe hacerse uso de un sitio web de la universidad sueca donde se completará una solicitud que incluye registros, así como otros documentos que revelan que se cumple con los requisitos para estudiar en un nivel de grado particular junto con un programa específico

 

¿Cómo obtener un programa de maestría o de doctorado en Suecia?

Al igual que con los programas de licenciatura en Suecia, la solicitud de un programa de maestría en Suecia implica la selección de la universidad donde se desea comenzar los estudios junto con el programa que se desea estudiar.

Es necesario utilizar el portal de solicitudes de universidades suecas de todo el país como centro de envío de tu solicitud y también de la documentación. 

En el caso de los doctorados, a diferencia de los programas de nivel de maestría y de licenciatura, los candidatos a los programas de doctorado utilizan un formato diferente de inscripción. No hay días de inicio global para los programas de doctorado sueco. Algunas universidades han establecido las fechas de aplicación, mientras que otras, admiten las perspectivas sobre una base continua.