¿Por qué estudiar psicología en la UNAM es una buena idea?

Hay muchos buenos motivos por los cual estudiar psicología, desde puntos de vista personales hasta personales.

La psicología es un campo de estudio muy interesante. Te ayudará a entender las prácticas humanas y los procesos mentales y te permitirá reconocer mucho mejor el por qué y el cómo actuamos y somos. Si estás considerando estudiar psicología, analizarás ¿por qué las personas actúan de la manera que lo hacen? ¿Qué forma tiene nuestra personalidad? ¿Cómo aprendemos y también nos transformamos a lo largo de nuestra vida? 

 

Potencial de empleo

Un grado de psicología es cada vez más valorado por los empleadores que buscan las habilidades lógicas y de razonamiento que esta carrera ofrece. Como graduado puedes buscar más formación especializada en cualquier variedad de áreas, dependiendo de tu pasión, desde la psicología profesional académica, a la relacionada con el trabajo, y también mucho más. 

No todos los graduados llegarán a ser psicoterapeutas, pero sí adquirirán diversas habilidades y conocimientos transferibles que serán atractivos para cualquier tipo de empresa. Con un fuerte estudio de investigación y también habilidades de interacción, y una comprensión de por qué las personas actúan de la manera que lo hacen, podrías terminar trabajando en cualquier lugar de publicidad y marketing, supervisión, los recursos humanos, deportes o salud.

 

La psicología puede ayudarte a comprender mucho mejor a las personas que te rodean

Naturalmente, un grado de psicología no va a darte una comprensión absoluta de cada interacción que tengas con la gente. Cada persona es un mundo, somos muy diferentes entre nosotros. Sin embargo, la comprensión que adquieres en relación con las motivaciones, las suposiciones y el comportamiento de las personas, puede que te dé un punto de vista diferente sobre por qué las personas responden de la manera que lo hacen, así como te ayudará a reconocer a las personas un poco mejor.

 

La psicología puede ayudarle a conocerte mejor a sí mismo

Los conocimientos que obtengas sobre las motivaciones, los procesos de pensamiento, los impactos de los grupos con los que te relacionas y muchos otros aspectos del comportamiento humano, te ayudarán a obtener una mejor comprensión de ti mismo. Muchos alumnos descubren que, al estudiar el lenguaje, las emociones y otros temas, se convierten en mejores comunicadores gracias al estudio de la psicología.

La UNAM, una excelente opción para estudiar esta carrera

Como ya te hemos comentado, la psicología es una carrera que reconoce, evalúa y propone alternativas de prevención y solución a las circunstancias derivadas de la interacción entre personas, grupos, organizaciones y comunidades para el avance del ser humano y de la cultura.

Con una visión fuerte, actualizada, plural y esencial sobre las áreas de conocimiento e intervención profesional de la técnica, como licenciado en Psicología por la UNAM, poseerás una concepción esencial sobre los problemas y fenómenos psicológicos. Descubrirás las estrategias teóricas de la Psicología, posibilitándote elegir el método de trabajo perfecto para intervenir en cada situación, así como evaluar en variadas problemáticas.

 

¿Es una carrera para ti?

Ten en cuenta que, si eliges estudiar psicología, deberás conocer las Ciencias Biológicas y de la Salud, así como los referentes a las materias Histórico-Sociales y fuertes bases de matemáticas y también de inglés.

Además, son habilidades requeridas las de:

  • Síntesis, análisis y observación.
  • Labor de servicio a los demás.
  • Imaginación e iniciativa.
  • Debe gustarte, si o si, leer.

También es importante que te consideres una persona sociable, empática y con sensibilidad social, una forma de pensar analítica y dinámica.  Es importante que sepas como jerarquizar, rastrear y validar información.

 

Hablemos de su Salida laboral

Como ya te hemos mencionado, el campo de trabajo es realmente amplio. Sin ir más lejos, podrás establecerte en el campo de la salud, la educación y el mundo empresarial, solo por nombrar algunos espacios. Podrás trabajar en centros de estudios en todos sus niveles, de educación especial y en terapias y asistencia educativa

Otra opción serán los hospitales, centros de cuidado diario, guarderías, hogares de día, centros de atención especializada y también de rehabilitación, empresas gubernamentales y empresas comprometidas con diferentes tareas de servicio a la comunidad, entre un montón de espacios más. Ni hablar de la posibilidad de tener un trabajo autónomo como terapeuta. Podrás establecer un consultorio y atender tus propios clientes, con citas privadas y asesoramientos.

Aunque los psicólogos han trabajado normalmente en zonas semiurbanas y urbanas, también pueden tratar con poblaciones aborígenes y de riesgo. Otro campo es la formación en psicología, especialmente en los niveles de secundaria y universitario.

En las dos últimas décadas la demanda de servicios psicológicos ha aumentado, debido al descubrimiento de numerosos problemas con un alto coste social y económico.

 

Ahora sabes lo que necesitas para estudiar esta carrera. ¿Ya te has dado cuenta si es la ideal para ti? Si es así, en la UNAM, seguro que estarán esperándote con los brazos abiertos para que puedas desarrollar como profesional.