Guía para estudiar en Polonia

Si quieres estudiar en Polonia, tendrás que tener en cuenta alguno puntos indispensables.  Pero, tranquilo, ¡no te dejes disuadir! Seguramente sean muy similares a las de tu propio país. Estamos aquí para ayudarte a conseguir todo para poder ir a estudiar a Polonia.

La norma y el primer paso para cualquier tipo de alumno potencial que quiere estudiar en Polonia, es que debe haberse graduado mínimo, en la escuela secundaria superior. Esto es lo básico a la hora de apuntar a una educación en un grado académico. En segundo lugar, es necesario adquirir el consentimiento para vivir legalmente en Polonia durante todo el periodo de estudios. Por último, en función del idioma elegido para la investigación, es necesario enviar un certificado de eficacia lingüística que acredite un conocimiento preciso del idioma, ya sea inglés o polaco.

 

Educación y aprendizaje

Para estudiar en Polonia, se requiere haber completado una educación de nivel adicional y tener un certificado de fin de estudios que valide que estás cualificado para relacionarte con la universidad. La pertenencia a evaluaciones de certificación adicionales, como el Bachillerato Internacional o la Licenciatura en inglés, te permitirá obtener fácilmente investigaciones de grado en una universidad polaca.

Sin embargo, si sólo tienes una credencial igual de tu país de origen, este papel requiere ser legalmente reconocido en una de las estaciones diplomáticas polacas u otro establecimiento adecuado. La legalización se refiere a la certificación de que tu título es conforme a la legislación del país en el que fue expedido. Después, hay que confirmar esto, hay que hacerlo con la legislación polaca. Este procedimiento de aprobación del reconocimiento de un título de una institución académica extranjera, se llama nostrificación.

Asimismo, para ser aceptado en los estudios de investigación de postgrado, es necesario ofrecer un título de grado de una institución extranjera equivalente o de una institución polaca, igualmente identificada en Polonia. Está obligado a presentar la nostrificación de su diploma extranjero a un Colegio Oficial antes de que finalice el período inicial.

Visado de estudiante

Los procedimientos para buscar un visado de estudiante varían en función de la nación de la que seas originario. Sin embargo, varios de los requisitos siguen siendo los mismos para todas las naciones y consisten en:

- Una solicitud de visado cumplimentada

- Pasaporte legítimo

- Carta oficial de aprobación de una universidad en Polonia

- Un breve CV

- Sus certificaciones y diplomas universitarios

- Prueba de eficiencia en el idioma en el que quieres estudiar

- Confirmación de tener fondos para investigar y también para vivir en Polonia

- Seguro médico

- Foto del pasaporte

- Permiso de residencia

Otro de los problemas que debes satisfacer para poder investigar en Polonia es legalizar tu estancia en el territorio de la República de Polonia. Debes registrar tu estancia en el país si eres una persona de la Unión Europea (UE) y deseas permanecer más de 3 meses en Polonia. Si no eres ciudadano de la UE, debes obtener un visado en la oficina consular polaca de tu país antes de llegar a Polonia. Una vez en Polonia, para prolongar su estancia, deberás solicitar una tarjeta de estancia temporal - karta czasowego pobytu - 45 días antes de que se le acabe el visado.

 

Salud y también protección

Además, si te decides por incursionar en el mundo educativo polaco, tienes que adquirir un certificado médico que valide que puedes cursar libremente estudios en el campo que elijas. Debes que estar asegurado durante toda tu estancia en el país. El servicio de salud en Polonia no es gratuito y, por lo tanto, es necesario tener un plan de seguro en caso de un problema de salud o un accidente. 

Si eres ciudadano de la UE y posees la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), puedes utilizar los servicios sanitarios polacos de forma gratuita. Si, no obstante, no tienes dicha tarjeta, puedes adquirir un seguro médico en el Fondo Nacional de Salud (Narodowy Fundusz Zdrowia) por unos 40 PLN al mes. En virtud del acuerdo bilateral entre países, los habitantes de Gran Bretaña, Suecia y Eslovaquia pueden hacer uso de los servicios sanitarios polacos de forma gratuita, mientras que los estudiantes checos pueden utilizarlos en caso de emergencia o dolencia repentina.

 

Idioma

No es necesario dominar el polaco para iniciar estudios en Polonia. Basta con saber inglés, francés o mismo alemán, aunque te suene extraño ya que Polonia no limita con Francia. Para buscar un programa ofertado, sin duda tendrás que presentar un registro que confirme tu conocimiento en la lengua extranjera, en un grado suficientemente alto, como para participar en las clases. 

De acuerdo con la Estructura Europea Común de Referencia para las Lenguas, seguramente necesitarás tener uno de los siguientes certificados: FCE, CAE o CPE para investigaciones en inglés, DEFL B2 para estudios en francés o Zertificat Deutsch Plus 3 para investigaciones en la lengua oriunda de Alemania. Algunas universidades no requieren certificaciones, ya que realizan sus propias pruebas de idiomas como parte de su procedimiento de admisión. 

En el resumen del curso privado podrá informarse de si dichas pruebas forman parte de los tratamientos de admisión o si basta con una certificación.

Subir