Viva Mexico

El turismo y los insumos locales

Se intenta bajar del 70 al 50 el porcentaje de insumos importados del sector de turismo y viajes. La estrategia se basa en la unión con la proveeduría nacional.

Conforme con estudios hechos por la Sectur, tan solo el ámbito de restoranes y hotelería consume cerca de 9,000 millones de dólares estadounidenses anuales en recursos y servicios intermedios, de los que más de 6,300 millones se gastan en el exterior, por lo que la Sectur desarrolló la plataforma digital Conéctate al Turismo, para conectar a la oferta y la demanda locales.

“Tan esencial como traer turistas del exterior, como que viajemos más y como que se gaste más en turismo es que hagamos cadenas de valor y que el día de hoy empresas que están en USA y otras partes del planeta se transformen en empleos para mexicanos”, comentó Enrique de Lamadrid Cordero, titular de la Sectur.

La herramienta fue anunciada formalmente en el mes de noviembre pasado en Puerto Vallarta (si bien la estrategia arrancó meses ya antes) y gracias a ella se han efectuado a la data 3 ruedas de negocios, la primera en Cancún, la segunda en la mentada urbe jalisciense y la tercera en esta urbe, en el marco del Tianguis Turístico México Acapulco 2017.

El mecanismo es sencillo: se registran online los compradores (cadenas de hoteles, restoranes, compañías aéreas, parques temáticos, duty free) y publican los productos que buscan; más tarde, los distribuidores se dan de alta, solo que estos deben ser ratificados por la Sectur, que debe contrastar que son empresas bien constituidas y que cumplen con los criterios de los compradores.

“Tomamos un tiempo de validación pues le facilitamos el trabajo a los directivos de adquiere de las compañías compradoras. La plataforma es a fin de que esperen que la Sectur les presentará a buenos distribuidores y de esta forma tengan la confianza de proseguirla usando”, explicó Elena Achar, jefe de la Unidad de Coordinación Regional y Sectorial de la Sectur y responsable del proyecto.

Por último, la Sectur cruza la información, hace el match, esto es, la conexión entre oferentes y demandantes y fija citas en las ruedas de negocio, en las que se desarrolla una activa tipo speed dating: en un salón, los vendedores se sientan en frente de los jefes de compras teniendo treinta minutos para persuadirlos. Estos últimos continúan en sus lugares, mientras que los distribuidores se marchan moviendo “en carrusel”, cada treinta minutos.

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