El estado prohibirá fumar en los espacios públicos

El Gobierno de México aprobó la nueva Ley para el Control del Tabaco, la más amplia de las Américas, que prohíbe a los ciudadanos nacionales o extranjeros fumar en espacios públicos, como playas, balnearios, patios, balcones, terrazas, parques de diversiones, centros comerciales, transporte público y centros de entretenimiento, entre muchos otros lugares.

1) El estado prohibirá fumar en los espacios públicos

La prohibición está en vigor a partir del 15 de enero de 2023. El reglamento establece que los restaurantes, bares, hoteles y centros de entretenimiento pueden mantener sus áreas exclusivas para fumadores. Sin embargo, no pueden ofrecer ningún servicio en aquellas áreas que deben estar separadas físicamente por al menos 10 metros. La nueva ley también establece que está terminantemente prohibido que en los lugares destinados a hospedaje, se consuman productos de tabaco o nicotina

2) Recibieron felicitaciones de parte de la Organización Panamericana de la Salud

La Organización Panamericana de la Salud  luego de felicitar al gobierno mexicano por la implementación de la Ley para el Control del Tabaco. Ademas dijo que el consumo de tabaco es la causa de muerte más prevenible en el mundo y responsable de cerca de un millón de muertes al año en el Región de las Américas.

El nuevo reglamento prohíbe fumar o encender cualquier producto de tabaco o nicotina en sitios cerrados, públicos o de “concurrencia “colectiva”. Los lugares donde se puede fumar deberán ser zonas exclusivas y ubicarse siempre en espacios al aire libre. En estos no se podrá consumir alimentos y bebidas, ni ofrecer servicios lúdicos, realizar actividades sociales o de esparcimiento.

Tampoco se permitirá el ingreso a estas zonas a personas menores de 18 años, mientras que a las mujeres embarazadas, a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer o asma se les deberá advertir del riesgo de permanecer en un lugar para fumar.

3) Nos adentraremos un poco dentro de las nuevas normas

El nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México señala que las zonas para fumar deberán cumplir las siguientes pautas para evitar ser multados:

Estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100% libres de humo y no ser paso obligado para las personas.

Deberán ubicarse a 10 metros de distancia de las entradas, accesos y salidas de los inmuebles y de los conductos de entrada de aire.

Las zonas destinadas a fumar no deberán ocupar un espacio mayor al 10% del área total del establecimiento.

Contarán con la señalización que prohíbe la entrada a menores de edad y con advertencias sanitarias gráficas sobre los efectos y daños a la salud de la exposición al humo del tabaco.

Subir