Esta "ciudad colonial" es uno de los destinos de mayor crecimiento en México

Cancún, Cabo y Puerto Vallarta forman la tríada de destinos de clase mundial de México, con una cantidad envidiable de atracciones turísticas y una escena de bienestar bien desarrollada. Pero mientras luchan entre ellos por el título de principal centro costero, la ciudad colonial menos conocida de Mérida es uno de los destinos de mayor crecimiento en México

1) Esta "ciudad colonial" es uno de los destinos de mayor crecimiento en México

Después de dos años de crecimiento más lento como resultado de la pandemia de Covid en curso, México rompió todos los récords en 2022 y logró su mejor desempeño hasta el momento, superando el año ya histórico de 2019 y registrando un aumento del 30 % en las cifras de llegadas. Todos los destinos mexicanos, desde el poderoso Cancún hasta el poco visitado y cada vez más moderno Bacalar, se beneficiaron del aumento.

Curiosamente, las ciudades costeras no son la única fuerza impulsora detrás del renacimiento de México en 2022: su rica herencia colonial finalmente está alcanzando notoriedad después de haber sido ignorada durante años y ha contribuido en gran medida a la diversificación del turismo. Sin embargo, de todos los asentamientos poscolombinos, Mérida se destaca como uno de los destinos de más rápido crecimiento.

Solo en diciembre pasado, 328,750 pasajeros llegaron a Mérida International, el mes más ocupado hasta ahora registrado. Año tras año, ha crecido un 10 % desde la era anterior a la pandemia, con un total de 3 092 951 pasajeros registrados durante 2022. Fue la primera vez que Mérida y el estado de Yucatán en general superaron la marca de los 3 millones de visitantes.

En 2019, la ciudad había alcanzado un máximo histórico anterior de 2,8 millones. El momento histórico no pasó desapercibido tanto para las autoridades aeroportuarias como para el Gobierno, quienes han estado rastreando la creciente popularidad de Mérida durante meses, llegando incluso a presentar un certificado al pasajero número 3 millones, identificado como Alberto Flores Torres.

2) Crece la conectividad de Mérida

La conectividad de Mérida ha mejorado significativamente en los últimos meses, con nuevos vuelos lanzados a destinos en todo México y América Latina. Destacan Toluca, León y Querétaro, y Flores, en Guatemala. Desde Estados Unidos y Canadá, hay vuelos directos disponibles desde las siguientes ciudades Miami, Dallas, Houston, Toronto.

Además, el lanzamiento del nuevo Tren Maya, un proyecto en todo Yucatán que une todos los principales puntos de interés de la península por ferrocarril, impulsará aún más el turismo. A partir de diciembre de 2023, los viajeros podrán abordar un tren con destino a Mérida desde Cancún, Tulum, Playa del Carmen y otras ciudades turísticas a lo largo de la costa, lo que lo hará mucho más accesible.

3) Visitar Mérida es hacer un viaje en el tiempo

La capital del estado de Yucatán, Mérida, es una ciudad perfecta con un centro histórico increíblemente bien conservado que no se vería fuera de lugar en la Península Ibérica de Europa. Paseando por las coloridas y animadas calles del casco antiguo, que se han mantenido prácticamente sin cambios, serás transportado en el tiempo al siglo XVI.

A saber, la era de los descubrimientos, las disputas territoriales y el comercio transatlántico, cuando Mérida floreció como un activo europeo valioso en este lado del charco, construida sobre un asentamiento maya mucho más antiguo. El edificio más llamativo, la Catedral de Mérida fortificada, en realidad se construyó con partes desmanteladas de templos mayas, un símbolo eterno de la brutal conquista española.

Otros monumentos importantes incluyen las casas tradicionales que bordean el Paseo de Montejo, que alguna vez fueron propiedad de la élite de Yucatán, e innumerables palacios que albergan colecciones de arte de clase mundial y reliquias de valor inestimable. Fuera de la Ciudad de México, visitar Mérida es lo más cercano que se puede llegar a ser testigo de la grandeza imperial de España.

En resumen, Mérida es una amalgama de todas las culturas mexicanas y un centro cultural importante en Yucatán: aquí, los huéspedes encontrarán tanto santuarios católicos como zonas arqueológicas mesoamericanas, restaurantes que sirven comida tradicional, no los tacos industrializados que se venden dentro de los complejos turísticos en Cancún, y un plétora de museos que arrojan luz sobre la fascinante historia de la región.

Subir