Madre se reencuentra con su hija tras 27 años desaparecida

Una madre mexicana se ha reencontrado con su hija 27 años desaparecida. Un video del emotivo reencuentro fue difundido el viernes por la Fiscalía de la Ciudad de México. Juana desapareció el 1 de octubre de 1995, cuando apenas tenía tres años. “Desde entonces, madre e hija tuvieron que continuar sus vidas por caminos separados”, explicó la fiscal Ernestina Godoy. Juana creció con otra identidad y hoy se llama Rocío.

1) Madre se reencuentra con su hija tras 27 años desaparecida

Juana desapareció mientras la familia caminaba por el Bosque del Chapultepec, un parque icónico en la Ciudad de México. Lorena, la madre de Juana, que ahora tiene 50 años, denunció la desaparición de la menor ante el Centro de Atención a Personas Desaparecidas y Desaparecidas (Capea). El informe incluía una foto de la menor, sus datos personales y el último lugar donde había sido vista.

El caso recibió poca atención pública, hecho que fue reconocido por la Fiscalía de la Ciudad de México. En México se reportan más de 106,200 personas desaparecidas, según cifras oficiales. Los casos más antiguos en el registro gubernamental datan de marzo de 1964. Solo en la Ciudad de México hay 4.628 personas desaparecidas, según la Secretaría de Gobernación.

Pero a pesar de que el caso fue ignorado en gran medida, Juana vio el informe de la persona desaparecida en el sitio web de una fundación que encontró en las redes sociales. La joven y la fundación se acercaron entonces a la Fiscalía. Un equipo especializado en la búsqueda de personas desaparecidas tomó muestras de ADN de Juana y Lorena e inició los trabajos de identificación genética.

2) El ADN fue clave en la comprobacion

Las muestras de madre e hija fueron tomadas por separado en un laboratorio el miércoles pasado. Antes del reencuentro del viernes, la Fiscalía les informó a cada uno de ellos el resultado para que pudieran prepararse emocionalmente para el reencuentro. En un video difundido por la Fiscalía, ambas mujeres se muestran juntas mientras escuchan los resultados de las pruebas de maternidad. Juana y Lorena cierran los ojos al recibir la noticia. Después, la madre se vuelve hacia Juana y las dos lloran y se abrazan.

Pero la historia no termina ahí. Aún quedan muchas preguntas por responder, como ¿qué pasó el día de la desaparición de Juana? ¿Y qué pasó con ella en los 27 años que siguieron? Godoy dijo que las autoridades esperan tener respuestas a estas preguntas mientras entrevistan a Juana y Lorena en el transcurso de los próximos días. La madre y la hija recién reunidas no hicieron ningún comentario después de la reunión.

Subir