Los criterios de desempate que se usan en el mundial

La fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA está terminando, ya que los equipos se clasifican para los octavos de final y los 32 equipos que comenzaron el torneo se reducen a la mitad. Como ha sido costumbre en varias ediciones de la Copa del Mundo, los equipos ganan tres puntos por ganar la fase de grupos, un punto por empate y ninguno en caso de derrota. Los equipos se clasifican en su grupo por el número de puntos acumulados. Solo los dos primeros clasificados avanzan a las rondas eliminatorias de cada grupo, y los equipos siempre prefieren terminar en primer lugar que en segundo lugar.  Los criterios de desempate dicen a que los ganadores de grupo se enfrentarán a un subcampeón de un grupo diferente en los octavos de final, lo que presumiblemente hará que el enfrentamiento sea más favorable.

1) Los criterios de desempate que se usan en el mundial

Ya sea que los equipos luchen por el primer lugar o por el segundo lugar en su grupo respectivo. Existe una buena posibilidad de que terminen empatados a puntos con otros equipos dado que juegan un total de solo tres partidos.

Ahí es cuando entran en juego los desempates. Tenemos la lista oficial y el orden a continuación. Baste decir que cada gol marcado o permitido podría pesar mucho sobre quién avanza. Si los equipos están empatados a puntos en su grupo.

Diferencia general de goles: diferencia de goles superior en todos los partidos del grupo;
Total de goles marcados: Más goles marcados en todos los partidos del grupo;
Puntos de cabeza a cabeza: la mayoría de los puntos en partidos de grupo entre equipos empatados;
Diferencia de goles de cabeza a cabeza: En partidos de grupo entre equipos empatados;
Goles de cabeza a cabeza marcados: la mayoría de los goles marcados en partidos de grupo entre equipos empatados;
Puntos disciplinarios ('Fair Play'): según una fórmula de la FIFA basada en tarjetas amarillas y rojas;
Sorteo de lotes.
Puntos disciplinarios
El sexto desempate, los puntos disciplinarios (también conocidos como 'puntos de juego limpio') son un sistema de puntos simple que la FIFA asigna a las tarjetas amarillas y rojas para determinar si un equipo está jugando de manera segura y deportiva.

El equipo que haya acumulado el menor número de ellos a lo largo de la fase de grupos sale ganando si se utiliza este criterio de desempate:

Tarjeta de puntos
1 tarjeta amarilla
3 Segunda tarjeta amarilla/Tarjeta roja indirecta
4 Tarjeta roja directa
5 Tarjeta amarilla y tarjeta roja directa

2) ¿Ha utilizado alguna vez un sorteo de la Copa del Mundo?

Los desempates siempre entran en juego en todos los torneos de la Copa Mundial, pero es raro tener que llegar al último de la lista de desempates.

Un sorteo al azar, que consiste esencialmente en sacar un equipo de un sombrero, es extremadamente raro y es el último recurso, ya que no se basa en el mérito deportivo. Sin embargo, si dos equipos están empatados en todas las demás categorías posibles, es tan bueno como lanzar una moneda al aire.

Un sorteo ha sucedido antes en una Copa Mundial de la FIFA. Algo reciente también. La última vez que se usó un sorteo fue en la Copa Mundial de la FIFA en 1990, cuando nada podía separar a la República de Irlanda de los Países Bajos.

Ambas naciones habían asegurado el paso a los octavos de final, pero no se resolvió quién avanzaría como el equipo en segundo lugar y quién avanzaría como equipo en tercer lugar (esa Copa del Mundo de 1990 contó con los mejores equipos en tercer lugar avanzando). La siembra impactó al oponente de octavos de final.

Tras un sorteo al azar, Irlanda fue elegida como el segundo equipo y se enfrentó a Rumanía en octavos de final, a la que derrotó en los penaltis tras un empate 0-0. El sorteo dejó a los Países Bajos como el equipo en tercer lugar y tuvieron que enfrentarse a los eventuales campeones Alemania Occidental en los octavos de final, perdiendo 2-1.

Esa es la única vez que se usó previamente un sorteo en el torneo final de la Copa Mundial de la FIFA, aunque se usó en las etapas de clasificación en 1954.

3) ¿Cómo funciona el sorteo en la Copa del Mundo?

Un sorteo aleatorio es similar a cómo funciona el sorteo de la Copa del Mundo o la Liga de Campeones de la UEFA, solo que en una escala mucho menor. Hay dos botes: un bote con una pelota para cada nombre de equipo en cuestión y un bote con una pelota para cada posición en la clasificación en cuestión. El funcionario de la FIFA que supervisa el sorteo primero selecciona una pelota del bote del país y la abre. Luego, otro individuo selecciona una bola del bote de posición y la abre. Luego, ese país se ubica en esa posición.

4) Criterios de desempate utilizados en Copa del Mundo 2022

Los desempates se han utilizado a menudo en ediciones pasadas de la Copa del Mundo cuando los países terminan empatados a puntos.
México fue eliminado del Grupo C por diferencia de goles, ya que terminó empatado a puntos con Polonia, que avanzó a la fase eliminatoria. Los desempates casi se reducen a puntos de juego limpio, lo que también habría dejado fuera a México, pero un gol tardío de Arabia Saudita hizo que México cayera con un diferencial inferior.

Subir