Se abrirá una planta de Tesla en México

La próxima planta de ensamblaje de vehículos de Tesla estará en México, anunció el miércoles el CEO Elon Musk."Estamos muy entusiasmados con eso", dijo Musk durante un día de inversionistas para la compañía. "Seguiremos expandiendo la producción en todas nuestras fábricas existentes. Así que esto no está moviendo la producción a ninguna parte, desde ninguna parte. Esta es una producción suplementaria".

1) Se abrirá una planta de Tesla en México

Actualmente, la empresa tiene capacidad para fabricar alrededor de 2 millones de automóviles al año en cuatro fábricas, en Fremont, California; Shanghai, China; Austin, Texas; y Berlín, Alemania. Se ha fijado la meta de construir eventualmente 20 millones de autos al año. La compañía entregó poco más de 1,3 millones de automóviles en 2022. El mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen de producción, Toyota, entregó poco más de 10 millones de automóviles en todo el mundo en 2022. Tesla no comentó sobre el costo de la nueva planta.

La noticia fue una confirmación de los planes anunciados el martes por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que Tesla construya su próxima fábrica en el país.Funcionarios mexicanos dijeron que la planta podría costar mil millones de dólares.
La compañía estima que construir las plantas adicionales necesarias para alcanzar los 20 millones de vehículos costará un total de $150 mil millones a $175 mil millones, incluidos los $28 mil millones en inversión que ya ha realizado en su historia.

2) La compañía  anunció que fabricó 4 millones de vehículos en su historia.

Las acciones de Tesla cayeron más del 5% en las operaciones posteriores al cierre del miércoles, aunque eso fue un poco más que una caída mayor antes del anuncio de Musk más de tres horas después de la presentación. Algunos inversionistas tenían la esperanza de que Tesla anunciara detalles sobre una próxima generación de vehículos. Musk se negó a responder una pregunta sobre el vehículo de próxima generación.
"Tendremos un tipo de evento de producto adecuado", dijo Musk. "Nos estaríamos precipitando si tuviéramos que responder a esa pregunta".
En respuesta a otra pregunta de un analista, Musk dijo que no prevé que Tesla tenga nunca más de 10 vehículos diferentes en su línea de productos. Se burló de las amplias ofertas de los fabricantes de automóviles de la competencia como simplemente una "mezcla" de muchos modelos similares.

La mayoría de las automotrices mundiales ya cuentan con plantas de ensamblaje en México. Hay 20 plantas de ensamblaje de automóviles en el país. General Motors tiene tres, Ford tiene dos, incluido uno que fabrica su Mustang Mach-E, el SUV EV que es un competidor de Tesla. Stellantis, que fabrica automóviles bajo las marcas Chrysler, Dodge, Ram y Jeep, tiene tres.
Además, Toyota, Honda, Nissan, Volkswagen, Audi, Mazda, Mercedes, Kia y BMW tienen plantas en México.

3) El 90% de los autos que fabrica se exportan, con el 76% destinado a Estados Unidos.

Según estadísticas de la Administración de Comercio de EE. UU,  las plantas mexicanas producían poco menos de 4 millones de automóviles al año. En los años previos a que la pandemia redujera el suministro de autopartes, particularmente chips de computadora, y la producción de automóviles en todo el mundo. Produjeron alrededor de 3,5 millones de automóviles el año pasado. Eso lo convierte en el séptimo país más grande en términos de producción de automóviles.

Subir