Los mejores artistas mexicanos hasta la actualidad

Antes de la colonización española, México estaba bajo una región ahora conocida como Mesoamérica. El arte mesoamericano se basó fuertemente en la naturaleza, la realidad política circundante y los dioses. Después de la colonización, el arte mexicano estuvo dominado por temas cristianos y se utilizó para propagar los intereses coloniales. Después de que México obtuvo su independencia en 1821, los artistas mexicanos comenzaron a forjarse una identidad separada, diferente de las influencias europeas.

Uno de los primeros artistas mexicanos influyentes fue José Guadalupe Posada, cuyo trabajo fue conocido por su agudeza satírica y compromiso social. El arte mexicano experimentó un desarrollo sin precedentes después de la Revolución Mexicana (1910 - 1920). De hecho, los tres muralistas más influyentes del siglo XX son los artistas mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Siqueiros; quienes son llamados “los tres grandes”. Además de estos tres hombres, Leonora Carrington, Remedios Varo y Frida Kahlo aseguraron que las mujeres también permanecieran al frente del arte mexicano del siglo XX. El artista mexicano contemporáneo más renombrado es quizás Gabriel Orozco. Aquí están los artistas mexicanos más famosos.

Los mejores artistas mexicanos hasta la actualidad

1) FRIDA KAHLO
6 de julio de 1907 - 13 de julio de 1954

El 17 de septiembre de 1925, Frida Kahlo y su amigo Alex viajaban en un autobús cuando chocó contra un tranvía. Debido a las graves lesiones que sufrió en el accidente, Frida tuvo que someterse a 35 operaciones en su vida, soportar recaídas de dolor extremo y no poder tener hijos. Mientras estaba en el hospital, Kahlo comenzó a pintar y finalmente abandonó su carrera en medicina para convertirse en artista.

Frida Kahlo es más famosa por sus autorretratos que a menudo incorporan representaciones simbólicas de heridas físicas y psicológicas. Ella dijo: “Me pinto a mí misma porque a menudo estoy sola y porque soy el tema que mejor conozco”. Frida Kahlo está clasificada entre las mejores artistas en el género del autorretrato. Sin duda, es una de las artistas modernas más famosas y quizás la pintora más famosa de todos los tiempos. También sigue siendo un ícono feminista por la forma en que llevó su vida.

2) DIEGO RIVERA
8 de diciembre de 1886 - 24 de noviembre de 1957

Considerado un genio que podía dedicarse a cualquier estilo, incluidos el impresionista, el posimpresionista, el cubista y el flamenco, Rivera creía que todos deberían poder ver su arte y, por lo tanto, pintó grandes murales en numerosos lugares, incluidos la Ciudad de México, Chapingo, Cuernavaca, San Francisco, Detroit y la ciudad de Nueva York. Rivera desplegó un estilo que incorporó varias fuentes, incluidos los maestros modernos europeos y la herencia precolombina de México.

Eligió temas apropiados a la gran escala de su arte como la desigualdad social; la relación de la naturaleza, la industria y la tecnología; y la historia y el destino de México. Diego Rivera fue quizás el artista mexicano más influyente del siglo XX. Entre otras cosas, sus murales a gran escala condujeron a un renacimiento de la pintura al fresco en América Latina. Rivera fue el artista mexicano más famoso de su época pero con el tiempo su fama ha sido superada por su esposa Frida Kahlo.

3) LEONORA CARRITON
6 de abril de 1917 - 25 de mayo de 2011

Teniendo en cuenta que la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo declaró que no era surrealista, Leonora Carrington es quizás la artista surrealista femenina más famosa. Leonora nació en Inglaterra pero vivió la mayor parte de su vida adulta en México. Tuvo una relación sentimental con Max Ernst, uno de los principales artistas surrealistas; y su primer trabajo en el género fue un retrato de Ernst como tributo a su relación. A diferencia de otros surrealistas, Carrington no estaba interesado en los escritos de Sigmund Freud. En cambio, es famosa por sus inquietantes pinturas autobiográficas que incorporan imágenes de hechicería, metamorfosis, alquimia y ocultismo. Su arte también es conocido por expresar la sexualidad femenina de una manera distintivamente diferente a la de los surrealistas masculinos. Leonora Carrington fue una de las principales artistas femeninas del siglo XX.

4) JOSÉ CLEMENTE OROZCO
23 de noviembre de 1883 - 7 de septiembre de 1949

Orozco, uno de los “tres grandes” del muralismo mexicano, se diferenció de los otros dos por su abierta crítica tanto a la Revolución Mexicana como al gobierno posterior a la Revolución. Fue el más complejo de los muralistas mexicanos con la capacidad de transmitir temas oscuros. Su arte a menudo tenía motivaciones políticas y, a menudo, promovía las causas políticas de los campesinos y trabajadores. El estilo artístico de Orozco era complejo y contenía varios elementos, incluida la abstracción modernista; expresividad emocional; y composiciones y modelados de estilo renacentista. Orozco no estaba satisfecho con su arte temprano que se derivaba de las tradiciones europeas y luego utilizó formas e iconografía del arte indígena, precolonial y preeuropeo de México. José Clemente Orozco fue una figura destacada en el muralismo mexicano y es considerado como el muralista más importante del siglo XX en trabajar al fresco.

5) DAVID ALFARO SIQUEIROS

29 de diciembre de 1896 - 6 de enero de 1974

David Alfaro Siqueiros fue el primero de los “tres grandes” del muralismo mexicano; los otros dos son Diego Rivera y José Clemente Orozco. También fue el más radical de los tres en su técnica, composición y especialmente ideología política. El arte de Siqueiros reflejó su ideología marxista y retrata principalmente los numerosos cambios sociales, políticos e industriales a través de una perspectiva de izquierda. Tal fue su apego a su ideología política que rechazó cualquier encargo que entrara en conflicto con ella. Siqueiros creó muchos murales grandes para edificios gubernamentales en México. Aparte de su tamaño monumental, estos murales están marcados por un gran dinamismo y vigor; y efectos dramáticos de luces y sombras. Siqueiros también fue un activista político que fue encarcelado numerosas veces en su vida por su trabajo sindical y sus actividades políticas comunistas.

 

Subir